Se avecina “X Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad, Bagaces 2014”

A partir del 18 de julio y hasta el 25 del mismo mes, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) visitará Bagaces, para celebrar el "X Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad 2014", con el objetivo de propiciar elementos identitarios, que pongan en la vitrina nacional la cultura guanacasteca como conjunto de valores enriquecedores y esenciales de la identidad costarricense.

 

Cabe señalar, que dicha actividad es organizada de manera conjunta entre la UNED, la Municipalidad de Bagaces y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Según Alonso Rodríguez, coordinador de la de la cátedra de Historia, el festival académico se inserta dentro de la lógica histórica de la universidad, en la que como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura se destaca por promover, difundir y consolidar, los amplios valores históricos en que se fundamenta el Estado Costarricense.

 

"Partiendo de esa lógica, la universidad conjuntamente con el MEP y la Municipalidad de Bagaces, aúnan esfuerzos para organizar en el marco de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica en 1824, un ciclo de actividades, con el objetivo de celebrar y favorecer el reconocimiento del patrimonio cultural guanacasteco", manifestó Rodríguez.

 

"En ese sentido, la propuesta de estas instituciones y sus colaboradores desempeña un papel protagónico en el desarrollo del país, cumpliendo la responsabilidad social, de ayudar a mantener, proteger y concienzar acerca del patrimonio cultural y natural como símbolos importantes e incuestionables de la identidad regional y nacional. No obstante, se presenta como un espacio revisado, que sobrepasa el carácter lúdico y un mero puñado de rituales sin sentido. Pues bajo ese esquema, propicia la actividad académica como ente dinámico e integral, contribuyendo a la gestión y producción del conocimiento social y humanístico", agregó.

 

"Así las cosas, incluye en su programación a académicos que participan en jornadas de reflexión, en las que se discute y concientiza a los agentes de la comunidad, sobre aspectos variados, aspiraciones comunes y reacciones constructivas, ante los problemas que aquejan al colectivo guanacasteco. En particular, como instrumento pedagógico innovador parte de la idea loable de mantener, favorecer y difundir características distintivas de la identidad guanacasteca, no como valores culturales absolutos sino por el contrario, como elementos esenciales que enriquecen y son parte imprescindible de la identidad costarricense", finalizó Rodríguez.

 

Entre las actividades que se llevarán a cabo se destacan las siguientes: Presentación de los resultados del proyecto "Yo ya tengo mi proyecto de vida y usted"; Caminata y carrera por "Los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Guanacasteca"; Taller "Marimbas Bagaceñas; Festival "Juegos recreativos Bagaceños"; Cabalgata de la Guanacastequidad, dedicada a la Universidad Estatal a Distancia; foro: Carta a un incendiario y Manejo asertivo de los conflictos en el ámbito familiar de Bagaces, entre otras.

 

Para más información, comunicarse a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o si prefiere llamar, marque los números 2669-1515 o 2527-2371.