Bagaceños disfrutan del "X Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad"

UNED, Municipalidad de Bagaces y el MEP organizan la actividad

 

Cabalgata de la Guanacastequidad fue dedicada a la UNED

 

Guanacaste cumple 190 años desde que el Partido de Nicoya se anexó a Costa Rica.En conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica en 1924, La Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Municipalidad de Bagaces y el Ministerio de Educación Pública iniciaron con el "X Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad, Baces 2014".

 

Las actividades comenzaron desde el pasado viernes 18 de julio y se extenderán hasta el 25 del mismo mes. Para los organizadores, el objetivo principal de esta celebración es propiciar que la Guanacastequidad sirva de escenario para promover la identidad cultural, como conjunto de valores enriquecedores y esenciales de la identidad costarricense.

 

Como parte de las festividades, el domingo 20 de julio, el pueblo bagaceño dedicó la "Cabalgata de la Guanacastequidad" a la UNED, en ese espacio de convivio y confraternidad participaron la población bagaceña y varios funcionarios de la institución, entre ellos, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, Lineth Camacho, administradora del Centro Universitario de Liberia, Xinia Quesada, directora de Centros Universitarios, Alonso Rodríguez, encargado de la cátedra de Historia, entre otros.

 

Marielos Jiménez, mejor conocida como La Chola de Bagaces.El recorrido de más de 7 kilómetros se realizó por la ruya antigua del pueblo de Bagaces y tuvo una duración de dos horas aproximadamente. Marielos Jiménez, mejor conocida como La Chola de Bagaces, comentó: "la ruta de la cabalgata se caracteriza porque este era el camino antiguo de Bagaces, el cual tiene hasta la fecha paisajes hermosos, pero por razones de infraestructura y demás, hoy ese camino ya no es tan transitado. Una de las particularidades de ese camino son los nombres lindísimos que habitan dentro de ella, y cada una tiene su propia historia y acontecimientos increíbles acerca de toda esa carajada de cuentos y leyendas".

 

"Empezando el recorrido se encuentra Los mangos de la Tona, fíjese que ahí habían dos palos de mango grandísimos, y en el puro centro se encontraba la Tona, era una mona que se le tiraba a más de uno en la espalada cuando pasaba a caballo... mas pa elantito, pa elantito, al pasar el río se encuentra La Aguada de los Itabeles, sigue un poquito más y pasamos por La Hondonada de los Cuyeos, subiendito, subiendito, subiendito, llegamos hasta El Alto de la Carreta sin Bueyes; después de eso, hay una tramito donde daba hermosa la luna llena, ¡ahí mismito se sentaba La Cegua! más pa elantito se encuentran Las Lomas de Micos Pintados, que es un lugar donde hay unos petroglifos de nuestros antepasados, y así llegamos a Los Portillo Guapos y terminamos en la Plazuela de las Ventanas... Ese era el recorrido que nuestros abuelos y abuelas hacían todos los días", manifestó Jiménez.

 

Entre otras actividades que se llevaron a cabo durante los primeros días de la Guanacastequidad se pueden mencionar las siguientes: Presentación de los resultados del proyecto "Yo ya tengo mi proyecto de vida y usted"; Caminata y carrera por los derechos de la niñez y la adolescencia guanacasteca"; taller de Marimbas Bagaceñas; concierto retreta municipal de Bagaces "La Filarmonía"; concierto del grupo residente de la UNED "Ensamble de Percusión" y la premiación del certamen de ensayo "La Guanacastequidad es participar".

 

"Agradezco a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), la cátedra de Historia, y a todos los funcionarios y funcionarias de la UNED por el esfuerzo que realizan al llevar a cabo esta celebración y a los centros universitarios de Cañas y Liberia que también se han involucrado íntegramente con esta causa. Estoy muy orgulloso de participar y compartir con el pueblo de Bagaces esta celebración donde recordamos cuáles son nuestras raíces y así fortalecer el valor de ser costarricenses", expresó Carpio Malvasi, rector de la UNED.

 

De igual manera, el rector de la institución destacó los trabajos y brindó un reconocimiento a dos estudiantes de colegio, quienes ganaron el certamen de ensayo "La Guanacastequidad es participar". Belkis Mayorga Badilla, con el tema "Democracia, la voz de los jóvenes despierta" y Yasmin Solorzano Mayorga, con el ensayo "Por qué es importante que un país sea democrático", fueron quienes se adjudicaron el certamen.

 

Mensaje de Belkis Mayorga Badilla y Yasmín Solorzano Mayorga

 

"La experiencia ha sido gratificante, insto a todas las personas a tener una mentalidad más abierta hacia las nuevas ideas que podrían aportar todos los jóvenes hacia Guanacaste en general, y gracias a esta vivencia pude ver y analizar que los jóvenes podemos ir más allá de las ideas que nos han brindado los mayores y nuestros ancestros. Con este trabajo he querido dar a conocer que en un país democrático todas las opiniones cuentan", Belkis Mayorga Badilla.

 

"Me di a la tarea de investigar acerca de la democracia en nuestro país y la importancia que esta tiene, principalmente en cuanto a la libertad de expresión y cuanto puede significar eso para hacer cambios y mejoras en nuestra Costa Rica sin ser prisioneros de nadie, y sin que nos obliguen a hacer lo que queremos; en ese sentido, les digo a todos que debemos de tomar conciencia a la hora de elegir a nuestros representantes y no tengamos miedo de hablar, porque nosotros somos libres e independientes que vive en un país democrático", Yasmín Solórzano Mayorga.

 

Si desea más información acerca del "X Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad" y compartir un momento con la gente de Bagaces puede contactarse a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o si prefiere llamar, marque los números 2669-1515 o 2527-2371.