Orientadores del sistema educativo costarricense celebraron 50 Aniversario

Primer Congreso Nacional de Orientadores se llevó a cabo el 6 y 7 de agosto

 

Plataforma de videoconferencia de la UNED se enlazó con varias salas locales y su transmisión mediante streaming fue vista en México, Venezuela, y Argentina

 

El 2014 es un año de trascendencia histórica para los orientadores educativos de Costa Rica pues desde que esa profesión inició en el país hace 50 años, estos personajes han sido uno de los pilares de la educación del país. Para conmemorar dicha festividad, el 6 y 7 de agosto se llevó a cabo el "Primer Congreso Nacional de Orientadores", actividad que fue transmitida mediante la plataforma de Videoconferencia y Audiografía de la UNED.

 

Analizar cuáles han sido los retos que han enfrentado durante estos 50 años los orientadores, evaluar y valorar los alcances, así como los retos de la misma, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito latinoamericano, y socializar estrategias de comunicación para que se pongan en práctica en beneficio de los orientadores fueron alguno de los objetivos del primer congreso.

 

La experiencia de haber realizado el congreso haciendo uso de la plataforma de videoconferencia fue muy productivo, positivo y con resultados gratificantes, destacó Patricia Ruh, coordinadora de la Comisión Organizadora del congreso.

 

"Es difícil que la gente de lejos pueda venir a San José, y eso es una limitante, por eso la estrategia de haber realizado el congreso por videoconferencia, nos permitió llegar a un mayor número de personas", agregó Ruh.

 

De igual manera, afirmó que gracias al apoyo del Programa de Videoconferencia, el cual abarcó a varias salas externas ubicadas en diferentes lugares del territorio nacional, más la utilización del streaming, el congreso pudo llegar a esos lugares donde por motivos laborales y de distancia a los orientadores se les hacía difícil acudir a la actividad.

 

"Si no fuera por la plataforma de la UNED, no hubiésemos tenido la oportunidad de participar de manera presencial en las salas de videoconferencia. Ejemplo de eso, son los orientadores que laboran en el Sistema Nacional Penitenciario. Es importante destacar, que gracias a la trasmisión del streaming el congreso se pudo ver México, Venezuela, y Argentina", concluyó Ruh.

 

Por su parte, Joliem Figueroa, orientadora en la UNED e integrante de la Comisión Organizadora del congreso, recalcó que, "en lo personal, la actividad fue enriquecedora, con un aprendizaje total. Para el gremio de los orientadores, la experiencia fue muy positiva por el resultado que se logró obtener".

 

Asimismo, Figueroa expreso que la cobertura fue muy buena y se alcanzó la meta de divulgación y proyección al transmitirse el Congreso de Orientadores. Colaboró para esta nota, Isabel Vargas Valladares, funcionaria del Programa de Videoconferencia y Audiografía.

 

Reseña de la Orientación Educativa costarricense

 

La Orientación surge en los Estados Unidos y en Europa como una práctica social que respondía a las condiciones del contexto, las cuales la hacían necesaria y pertinente. Particularmente, en los Estados Unidos los planteamientos de Frank Parsons, publicados en su obra Choosing a Vocation en el año 1909, se han reconocido formalmente como el origen de esta disciplina y profesión.

 

En Costa Rica, la Orientación nace formalmente después de poco más de medio siglo de haber surgido en Estados Unidos, el primer método para hacer la intervención orientadora. Aun cuando en el Ministerio de Educación existía un departamento de Orientación, no fue sino hasta con la Ley Fundamental de Educación del año 1957 que se establecieron los servicios de Orientación.

 

La práctica profesional en cualquier ámbito que se desarrolle cumple con tres principios: el de Prevención, que se refiere a una acción orientadora proactiva, que se anticipe a la aparición de obstáculos que incidan de manera negativa en el desarrollo de la persona; el principio de Desarrollo, que se centra en el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones y, finalmente, el principio de Intervención Social, que significa una acción orientadora que tome en cuenta las condiciones ambientales y los contextos en que se desenvuelve la persona.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}