Talento infantil se lució en la presentación “Recital musical con accesibilidad para todos”

Actividad se realizó en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Carlos Miranda abrió el recital de música.Niños, niñas y jóvenes del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) se lucieron ante el auditorio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con interpretaciones como Caña dulce, Probablemente ya, Arroz con leche, Pimpom, Canción navideña, Escala en do mayor y Típica costarricense en la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

La guitarra, el órgano, la batería, y la presentación artística de un baile tradicional fueron algunos de los instrumentos e interpretaciones que deleitaron al público que asistió al recital musical. El primero en presentar su acto fue Carlos Miranda, quien interpretó Caña dulce y Arroz con leche; posteriormente, Ian Mora presentó Melodía de piano y Escala en do mayor.

 

Por su parte, Roger Mora se lució con Probablemente ya y Pasión; mientras que José Daniel Picado, Melanie Chacón y Karina Pérez levantaron el ánimo del público con Canción navideña. Finalmente, Katherine Badilla interpretó Típica costarricense, provocando los aplausos y agradecimiento de los asistentes.

 

Entre otras presentaciones también se destacan: Eder Badilla con El pato y la rana, Sebastián Picado con El patio de mi casa y Steven Pilarte con Melodía volando a la luna llena.

 

Rebeca Porras, coordinadora de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), expresó: "una vez más la UNED conmemora la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y para nosotros es un honor recibir a estos jóvenes talentosos, quienes con sus destrezas, capacidades, habilidades y cualidades artísticas nos demuestran que todos podemos hacer las cosas de diversa manera".

 

"Aprovecho para agradecer a los miembros de la CIAD y a los compañeros del SINEM por hacer el esfuerzo de conmemorar este día, pues de esta manera no solo reconocemos que las personas con discapacidad sabemos hacer bien las cosas, sino que ponemos en evidencia que si nos dan oportunidades y herramientas adecuadas nosotros respondemos con creces", manifestó Porras.

 

Por su parte, Marlen Fernández, representantes de los estudiantes con discapacidad, afirmó que en Costa Rica las condiciones laborales, educativas y de salud no son las adecuadas a pesar de que los gobiernos han tratado de impulsar proyectos como la Ley 7600 y la Ley 8661.

 

"De alguna manera estas leyes nos ayudan a tener una vida digna y una luz de esperanza para nosotros pero aún falta mucho... Lamentablemente hay gente que abusa de las personas con discapacidad, pues nos discriminan sin antes conocer de nuestras capacidades, esas cosas las he vivido tanto en la escuela como en el colegio y la verdad son muy incómodas porque no nos dan la oportunidad de desenvolvernos como seres humanos", indicó Fernández.

 

"La discapacidad más grande ocurre, y no por nuestra situación física, emocional, sensorial, intelectual, sino porque esta radica principalmente en la sociedad, que en muchos de los casos no les interesa conocer acerca de esta situación, y mucho menos se dan a la tarea de buscar herramientas adecuadas para que nosotros podamos desenvolvernos con tranquilidad, ya sea en trabajo o en la educación", agregó.

 

"Por eso, instituciones como la UNED son las que necesitamos en el país, que luchan por cumplir con nuestras... Somos gente con potencial, somos personas que podemos hacer las mismas cosas o mejores, lo único que nos diferencia es que las hacemos de manera distinta", culminó Fernández.

 

Cabe señalar que la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad mantiene como propuesta, informar y sensibilizar a la sociedad, respecto al derecho de igualdad de oportunidades que tienen las personas con discapacidad.

 

CIAD

 

La CIAD es una instancia institucional que genera propuestas, políticas, planes, proyectos, acciones y estrategias en materia de discapacidad en la UNED, la cual tiene como objetivo propiciar acciones y estrategias que conduzcan a crear condiciones accesibles en la Universidad Estatal Distancia

 

Dicha instancia fue crea mediante acuerdo del Consejo de Rectoría en Sesión No. 1194-2001, art. XII, celebrada el 04 de junio del 2001.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}