UNED conmemoró 38 años de vida institucional

"La historia se continuará escribiendo, los cambios seguirán llegando, pero confío en que la esencia de la UNED se mantenga y prevalezca por siempre", expresó el rector de la institución

 

A esta conmemoración se unió el 15 aniversario de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP)

 

Durante la actividad, el Consejo Universitario rindió homenaje a los funcionarios y estudiantes distinguidos

 

Antes de que finalizara la actividad, el Consejo Universitario brindó un reconocimiento a los funcionarios y estudiantes de la UNED. (En la imagen, Víctor Hugo Matarrita Montenegro, funcionario UNED, por obtener el II lugar en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas Bechprech, en Acapulco, México).Costa Rica recordó el natalicio de una de sus hijas predilectas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que desde hace 38 años lleva educación superior a miles de estudiantes en todo el país, con el objetivo de democratizarla y de que esta sea aprovechada por las poblaciones que menos oportunidades tienen de ingresar a una entidad de educación universitaria.

 

Por eso, funcionarios y estudiantes se dieron cita en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, ubicada en el campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la UNED), a fin de conmemorar los 38 años de vida institucional.

 

A esta celebración se unió el 15 aniversario de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP). En el marco de ambas celebraciones, se realizó la charla magistral "El derecho de huelga en los servicios públicos y la reforma laboral", a cargo del doctor Alexander Godínez Vargas, experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

 

Cabe destacar, que Godínez Vargas obtuvo el premio "Alberto Brenes Córdoba" del Colegio de Abogados de Costa Rica, a la mejor obra jurídica de 1998.

 

Asumir los retos, enfrentar los desafíos, actuar con madurez universitaria y trabajar de manera conjunta en función del mejoramiento de la educación superior, fue el llamado de atención que realizó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, a fin de invitar a los funcionarios y estudiantes a generar nuevas oportunidades de desarrollo para el país.

 

"Hoy se debe seguir planteando nuestras estrategias de desarrollo, basadas principalmente en los nuevos esquemas sociales y las grandes posibilidades que están dispuestos para la educación a distancia", manifestó.

 

"Las universidades públicas costarricenses siguen siendo un elemento clave para alcanzar la movilidad social y la UNED sigue siendo su mejor ejemplo... La UNED nació bajo condiciones muy especiales y sus resultados siguen siendo especiales y sobresalientes, es por eso, que necesitamos asumir no solo la bandera y legado de quienes nos pensaron, sino la obligación de seguir repensándola y adaptándola a los tiempos y necesidades de nuestra sociedad que sigue demandando más y mejores respuestas a los nuevos problemas", agregó Carpio Malavasi.

 

"La historia se continuará escribiendo, los cambios seguirán llegando, pero confío en que la esencia de la UNED se mantenga y prevalezca por siempre", concluyó el rector de la universidad.

 

Charla Magistral: "El derecho de huelga en los servicios públicos y la reforma laboral"

 

Según Alexander Godínez Vargas, la huelga es un método de resolución de conflictos, esto como último de los recursos no negociables, pues si dicho conflicto no es resuelto por las partes involucradas, un juez o cualquier entidad que tenga como funciones resolver conflictos, la huelga simplemente se presenta como un derecho humano.

 

"La huelga es un derecho polémico, y este ha existido en todos los países. Al igual que en la mayoría de las naciones, la huelga en principio fue censurada y restringida, pues este no era visto de buena manera por los gobiernos... Sin embargo, después de varias décadas de lucha social, esta se pudo implementar en las diversas constituciones de los países", expresó, Godínez Vargas.

 

Respecto al tema de huelgas legales nacionales, el experto dijo que en Costa Rica solo ha habido tres de ellas, lo cual le preocupa porque de ello le indica que el país tiene ciertas restricciones que no permiten hacer uso del derecho humano.

 

En cuanto a la Reforma del artículos 382, esta permite la huelga en todos los sectores, lo que deja claro es que no se deben lesionar los servicios públicos esenciales, mismos que están ligados con la seguridad, la salud y la vida.

 

A pesar de ello, siguen habiendo vacíos y este no beneficia en nada al país, señaló Godínez Vargas.

 

"Las reformas, por más intencionadas que sean, estas no caminan si no es por la actitud de las personas y funcionarios... De momento, este proyecto ha sido vetado y estamos a la espera de lo que resuelvan las instancias responsables", finalizó.

 

Merecido reconocimiento a funcionarios distinguidos

 

El Consejo Universitario según el acuerdo 2091-2011 celebrada el 28 de abril del 2011, propone que en el acto anual conmemorativo a la fundación de la UNED, se haga entrega de un reconocimiento a los funcionarios y estudiantes que hayan obtenido un premio o reconocimiento nacional o internacional.

 

En esta ocasión, la lista estuvo conformada por:

 

Ivannia Villalobos Vindas, por haber obtenido el Premio René Picado, otorgado por el Colegio de Periodistas, a la mejor producción audiovisual. Mención honorifica, otorgada por I Festival Klimático, con el audiovisual: Somos el Principio del Cambio.

 

Lucia Osorio Torrico, por haber obtenido el Premio René Picado, otorgado por el Colegio de Periodistas, a la mejor producción audiovisual. Mención honorifica, otorgada por I Festival Klimático, con el audiovisual: Somos el Principio del Cambio.

 

José Mario Quesada Abrams, por haber obtenido el Premio René Picado, otorgado por el Colegio de Periodistas, a la mejor producción audiovisual, Mención honorifica, otorgada por I Festival Klimático, con el audiovisual: Somos el Principio del Cambio.

 

Iván Porras Meléndez, por haber obtenido mención honorifica, otorgada por el Colegio de Periodistas, con el audiovisual: Virgen del Mar.

 

David Ramírez Baldizón, por haber obtenido mención honorífica, otorgada por el Colegio de Periodistas, con el audiovisual: Virgen del Mar.

 

Paola Rojas Lobo, Mención honorifica, otorgado por el Colegio de Periodistas, con el audiovisual: Virgen del Mar.

 

Daniel Garro Sánchez, por obtener el Primer lugar, en la categoría Cuento, en el Certamen Literario Brunca, convocado por la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca.

 

Benicio Gutiérrez Doña, por ser el coautor de uno de los 10 artículos más citados durante los últimos 50 años, según la International Journal of Psychology.

 

Fausto Fernández Martínez, por obtener el reconocimiento de la Green Project Management Global, al demostrar el conocimiento en la gestión de proyectos con métodos sostenibles para maximizar la construcción y entrega de bienes y servicios, teniendo en cuenta los impactos y ambientales utilizando estándares medibles.

 

Eduardo Ramírez Elizondo, por obtener el premio al mejor videojuego del 2014 Fenix Rage.

 

Víctor Hugo Matarrita Montenegro, por obtener el II lugar en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas (Bechprech), en Acapulco, México.

 

Por obtener en la disciplina de voleibol femenino: medalla de oro en los JUDUCA, NICARAGUA 2014, medalla de plata en la Liga Universitaria 2014, Campeonato nacional del Torneo de Apertura 2014, Campeonato nacional del torneo de copa 2014, Subcampeonato nacional del torneo de clausura y el Campeonato nacional FECOVOL 2014.

 

Integrantes de la selección de voleibol femenino UNED ( Ericka Rigioni, Angelica Jimenez, Paola Alvarez, Allison Ramírez, Irene Fonseca, María Fernanda Araya, Mónica Cedeño, Grace Beita, Daniela Vargas Azofeifa, Lauren Martinez, Magda Alvarado, Daniela Vargas Quiros, Johanna Bonilla, Sonia Castillo, Rebeca Molina, Álvaro Fonseca D.T., Andres López asistente D.T.).