Instituto de Estudios de Género alista actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer

La videoconferencia "Mujeres, igualdad e interseccionalidad en la administración de justicia" y un taller lúdico enfocado en "Solidaridad entre mujeres" se realizarán el 10 y 12 de marzo 

 

(cortesía Nuevatribuna.es) En mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer.El próximo 10 y 12 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo varias actividades.

 

Reflexionar acerca de la igualdad en la administración de justicia y un taller lúdico enfocado en la "Solidaridad entre mujeres", serán parte del programa que presentará el Instituto.

 

De igual manera, se aprovechará el espacio para rendir un homenaje a Alda Facio Montejo, una reconocida activista por los derechos de la mujer.

 

Dichas actividades se realizarán en la sala principal del programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), y el Paraninfo Daniel Oduber Quirós; la primera iniciará el 10 de marzo a las 10:00 a.m. mientras que la segunda se llevará a cabo el 12 de marzo a las 9:00 a.m. respectivamente.

 

Para ello, El Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD, y la Fundación Justicia y Género se unirán con el Instituto de Estudios de Género de la UNED, para conmemorar a todas las mujeres que en diferentes escenarios y épocas emprendieron la lucha por reivindicar sus derechos y que continúan concientizando a las personas para tener una sociedad más justa y equitativa.

 

Martha Díaz Villafana, jueza primera sustituta de presidente Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, República Dominicana, y Carmen Antunes Rocha, ministra de la Corte Suprema de Brasil, serán las encargadas de brindar la conferencia "Mujeres, igualdad e interseccionalidad en la administración de justicia".

 

Día Internacional de la Mujer

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

 

El lema de este año "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

 

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}