Mediante videoconferencia, países latinoamericanos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Instituto de Estudios de Género de la UNED rindió homenaje a Alda Facio Montejo por su larga trayectoria en la lucha por el reconocimiento y protección de los derechos humanos, y la erradicación de la discriminación contra la mujer tanto a nivel nacional como internacional

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la videoconferencia "Mujeres, igualdad e interseccionalidad en la administración de la justicia", dicha actividad se discutió entre varios países latinoamericanos gracias a la plataforma tecnológica de la UNED.

 

En el marco de esta conmemoración, el Instituto también celebró los cinco años de la Cátedra Virtual Justicia y Género, y rindió homenaje a Alda Facio Montejo, una reconocida activista por los derechos de la mujer.

 

Es importante mencionar, que para realizar este tipo de actividades, el Instituto de Estudios de Género cuenta con la colaboración de organizaciones como Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD, y la Fundación Justicia y Género.

 

Argentina, Colombia, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico República Dominicana y Brasil fueron algunas de las naciones que se comunicaron mediante la plataforma de Videoconferencia y Audiografía de la UNED, para debatir el tema.

 

Para abordar la temática de las mujeres en relación con la igualdad e interseccionalidad en la administración de la justicia, el Instituto a Martha Díaz Villafana, jueza primera sustituta de presidente, cámara civil y comercial de la Corte de apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís de República Dominicana, y a Carmen Lucía Antunes Rocha, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Brasil. Quien fungió como moderadora de la videoconferencia fue Alda Facio Montejo.

 

Según Díaz Villafana, hablar de mujeres e interseccionalidad es remontarse al 2006, cuando República Dominicana inicia un proyecto de manera conjunta con la Secretaria de Educación... "En ese tiempo, se realizaron una serie de talleres donde nos encontramos con varias situaciones, que aunque ya sabíamos que los resultados no serían favorables, estas nos desconcertaron totalmente".

 

"Esto nos llevó a que en el 2007 se abordara la igualdad de género en el Poder Judicial, pues era necesario hacer reformas urgentes en función de la equidad de género. Posteriormente, nace el Observatorio de Justicia y Género, el cual nos ha favorecido mucho porque desde esta instancia se puede monitorear mejor los comportamientos de justicia y género en el país... En este proceso, nos dimos cuenta que había discriminación dentro del Poder Judicial, pues una jueza hizo la denuncia del caso; esto nos llevó a pensar más allá de lo que ya teníamos como establecido. Para nosotras, eso es interseccionalidad, ver más allá de las gafas o anteojos con que vemos las cosas", manifestó Díaz Villafana.

 

"Respecto a lo anterior, solo quiero decir que la interseccionalidad va más allá de la transversalidad, pues tenemos que entender que la discriminación y el maltrato hacia la mujer no respeta estratos sociales o condiciones socioeconómicas, ya que esto ocurre en cualquier escenario, tenga o no profesión, sea o no de algún tipo de estatus social, etc.", concluyó la representante de República Dominicana.

 

Debido a unos asuntos personales, la doctora Carmen Lucía Antunes Rocha, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, tuvo que retirarse de la sala de videoconferencia, por lo cual pidió las disculpas del caso a los participantes.

 

Respecto a la exposición de Martha Díaz Villafana, Alda Facio Montejo destacó: "es importante lo que dijo la señora jueza de República Dominicana, que hay que ver con otras gafas la variable de género, y esto no significa que vamos a sustituir la transversalidad por la interseccionalidad, sino que esta es una variable más profunda, que ve de manera integral tosa esta problemática".

 

"La mujer no solo es mujer, sino que tiene etnia, raza, estatus migratorio, preferencia sexual, nacionalidad y diversidades varias que la caracterizan... Eso es lo que tenemos que ver, la interseccionalidad como algo integral, que no solo quede en la etiqueta de mujer, sino que veamos más allá de ello", afirmó Facio Montejo.

 

Finalmente, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, indicó que estos espacios donde el tema de género se debate en su contexto actual son de suma importancia para la institución, pues de ello depende de ir generando conciencia en la población nacional e internacional.

 

"La UNED está marcando historia, y desde esta institución creemos fielmente en la equidad de género... Como universidad pública tenemos que democratizar la educación, y esa es una labor que estamos cumpliendo, ya que nuestra población estudiantil en su mayoría son mujeres, en este momento contamos con 67%. En esta fecha tan importante para la humanidad, rendimos tributo a aquellas mujeres que han marcado con su temple y su fuerza la construcción de este país", finalizó.

 

Instituto de Estudios de Género rindió homenaje a una activista incansable por la reivindicación de los derechos humanos y en especial de la mujer

 

Por su larga trayectoria en la lucha por el reconocimiento y protección de los derechos humanos y, de manera particular, por la erradicación de la discriminación contra la mujer tanto a nivel nacional como internacional, el Instituto de estudios de Género reconoció la labor de la doctora Alda Facio Montejo.

 

Facio Montejo ha colaborado con la Cátedra Virtual Justicia y Género de la UNED desde su nacimiento en el 2010. Ha contribuido como académica y activista en la lucha política desde las bases y por las mujeres más necesitadas de justicia.

 

Recientemente fue incorporada a la Galería de la Mujer del Instituto Nacional de las Mujeres el 05 de marzo del 2015, ello, como reconocimiento a su trayectoria y a sus múltiples aportes en la construcción de una sociedad mundial más igualitaria.