UNED izó bandera de la diversidad

Actividad fue organizada por el Instituto de Estudios de Género y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)

En mayo del 2013, dicha celebración fue declarada de interés institucional por el Consejo Universitario

Durante esta semana la bandera de la diversidad ondeará junto a la bandera de Costa Rica y la bandera de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de celebrar el Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

Dicha actividad se realizó el lunes a las 9:00 a.m. en la sede central de la institución, a la que asistieron autoridades universitarias, funcionarios de distintas dependencias y varios invitados que presenciaron el izamiento de la bandera.

De interés institucional, así fue declarado por el Consejo Universitario en mayo del 2013, de esta manera, la institución reafirmó su compromiso con los derechos humanos, la eliminación de toda forma de discriminación por orientación sexual, así como con el fomento de una cultura de respeto a las diferencias.

Es importante mencionar que el Instituto de Estudio de Género de la UNED fue la instancia que promovió dicha la iniciativa, la cual fue sometida a consideración del Consejo Universitario, para que la universidad fuera declarada libre de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro tipo de diferenciación.

Después de izar la bandera, Luis Paulino Vargas, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED emitieron sus discursos.

Luis Paulino Vargas

Les voy a compartir un comentario que desde el CICDE difundimos en las redes del porqué de la celebración del 17 de mayo como día contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Lo que hoy día llamamos homosexualidad, es decir, la atracción o el intercambio sexual entre personas del mismo sexo ha existido en todas las culturas humanas y en todas las épocas históricas. Desde la antigua Grecia hasta algunos pueblos originarios de América, es un rasgo de la sexualidad humana que adquiere significados y expresiones culturales distintas en los diversos contextos históricos; sin embargo, la palabra homosexualidad es originalmente un concepto médico que apareció a finales del siglo XIX.

Se tificaba así como patología lo que en la tradición judeo-cristiana que especialmente desde la edad media aparecía como pecado. En el siglo XX aparece esas dos visiones entreverada de forma compleja... Desde entonces se construye un orden patriarcal heteronormativo, es decir, un criterio organizador de la sexualidad humana, que hace obligatoria la heterosexualidad y que conlleva una construcción rígida y bipolar del género; hombre y mujer sin otro matiz o posibilidad.

A la penalización contra la homosexualidad se suma entonces el castigo a las personas que se salgan de la norma inflexible del género. Esto provoca una triple estigmatización, desde la medicina como enfermedad, de la religión como pecado y desde el orden patriarcal como transgresión, de ahí el odio y el desprecio contra quienes incurren es forma de ruptura.

Al día de hoy, la medicina y la psicología han descartado descartar que la homosexualidad sea una enfermedad, sino que se admite que es una posibilidad más dentro de la rica y diversa gama de la sexualidad humana... La realidad es que cada vez se evidencia más que las personas que divergen de su orientación sexual son seres humanos cuyos derechos deberían ser respetados... Son ciudadanos y ciudadanas de una sociedad que para ser auténticamente democrática debería ser capaz de darles un lugar digno a todas las personas que la conformamos. De ahí el significado del 17 de mayo.

Luis Guillermo Carpio Malavasi

Me pongo de pie porque hoy es un día para solidarizarnos y manifestarnos en favor de aquellas personas que de alguna manera han sufrido la discriminación como un flagelo, es por eso que tenemos que seguir luchando, para que esta situación desaparezca de nuestra sociedad.

Me alegra mucho estar presente en esta actividad, pues como universidad pública debemos de fortalecer los derechos de todos los costarricenses. Insto a que esta manifestación debe ser una manifestación permanente, no solo de un día porque creo que los pasos se deben ir dando, no importa si son pequeños o grandes, pero tenemos que seguir caminando en favor de esta idea de sociedad, que sea más democrática y equitativa.

Hoy como rector vengo a decir presente, y a manifestar mi compromiso con las actividades que de aquí en adelante se quieran seguir llevando a cabo, para que no solo en la UNED, sino que a nivel de país y ojalá a nivel mundial podamos seguir teniendo equidad, respeto para las personas que se manifiestan de esta manera y no se sientan discriminados, mucho menos en la UNED.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

El Día Nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia es la expresión de respeto de una sociedad que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Como parte de esta celebración, el 19 de mayo a las 10:00 a.m. se realizará la mesa redonda "El Movimiento de las Diversidades Sexuales en Costa Rica como Actor Político: Balance Crítico de sus Luchas".