Dos años de ser Institución Benemérita de la Educación y la Cultura

 

Se premió a estudiantes y funcionarios destacados

Las personas distinguidas son dos estudiantes y dos funcionarias de la Universidad. Este 9 de octubre, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la UNED celebró su segundo año como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, actividad que también sirvió de marco para premiar a los funcionarios y estudiantes distinguidos durante el 2009.

   


La UNED fue destacada con el título de benemérita el 10 de octubre del 2007 en votación unánime de la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa. Esta es la más alta distinción que en Costa Rica puede obtener alguna institución o persona.

 


Dicho reconocimiento es resultado de la labor realizada por la Universidad, al brindar oportunidades de acceso a la educación superior a personas de diversas condiciones socioeconómicas.

“El aniversario de la UNED como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura es una fecha que tiene que conmemorarse año con año porque nos da la oportunidad no solo de celebrar un hecho tan importante en la historia de la Universidad, sino de revalidar el compromiso de esta institución con la sociedad costarricense”, expresó Rodrigo Arias, rector de la Universidad.

“Hay un gran reto, que siempre es el mismo, el cual es cumplir con la altísima misión que justifica la existencia de la Institución, que nosotros lo hemos resumido en democratizar el acceso a los beneficios de la educación superior”, señaló Arias.

El benemeritazgo representa el reconocimiento a la UNED por su ardua y fructífera labor así como la consolidación del modelo educativo desarrollado por esta casa de estudios. Es el resultado de la rigurosidad académica y del trabajo constante por innovar en el uso de los medios y canales de comunicación para beneficio de la sociedad nacional.

Galardonados

En esta actividad también se realizó la premiación a estudiantes y funcionarios distinguidos de la Institución durante el 2009.

Para evaluar a los candidatos, el jurado calificador se basó en aspectos tales como excelencia y liderazgo, así como una trayectoria singularmente ejemplar, manifestadas en el ejercicio profesional, en un área del conocimiento o en una labor sociocultural.

En la categoría estudiantil el destacado fue Jorge Vega Chavarría, del Centro Universitario de Palmares; en la académica, María Cascante Prada, encargada del Programa de Agroindustria de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, y en la administrativa la destacada fue destacada Nidia Herrera Bonilla, actual defensora de los estudiantes. Además se entregó una mención honorífica al estudiante René Mendoza Gutiérrez, estudiante del Centro Universitario de Santa Cruz.

Para María Cascante, el reconocimiento significa el compromiso para “reconocer y apoyar el benemeritazgo de una Universidad que brinda oportunidades a poblaciones desfavorecidas que en algún momento determinado no les ha llegado las instituciones de educación superior. En realidad esto es un premio a todas esas personas que han dicho sí, estoy de acuerdo con mejorar mi calidad de vida”.

“Para mí la UNED significa oportunidades para los sectores más desfavorecidos”, concluyó Cascante, quien tiene 25 años de laborar para la Institución.

“Significa el reconocimiento al esfuerzo conjunto de otras personas que también trabajan, porque en realidad todo trabajo exitoso es producto de un grupo de personas. Entonces, no es algo que estoy recibiendo por logros propios, sino en realidad es el trabajo de la UNED, de mi familia y amigos”, afirmó Jorge Vega, estudiante distinguido.

Por su parte Nidia Herrera, galardonada por el sector administrativo, expresó: “es una gran emoción, un reconocimiento a la labor cumplida, pero siento que es lo que nos corresponde. Eso el reconocimiento a lo que todos los funcionarios debemos hacer: trabajar con el corazón más que con la razón”.

Entre tanto, René Mendoza, estudiante que recibió la única mención de honor, comentó: “significa el premio al esfuerzo de uno, realmente es bonito. Es cumplir los sueños de ser profesional”.

En el acto el consejal universitario Joaquín Jimenez disertó sobre el benemeritazgo de la Universidad. El Premio a funcionarios y estudiantes distinguidos es una iniciativa del Consejo Universitario.

  

{jcomments on}