Conmemoración del 39 Aniversario de la UNED

“Reafirmamos la necesidad de seguir innovando y aquilatar con el fruto de nuestro trabajo el honor de ser parte de una universidad pública que ha escrito historia y que renueva su compromiso con la sociedad”, expresó el rector de la institución.

A esta celebración, se unió la apertura de la Cátedra Abierta “Chepita Falcón Calero”.

Desde su creación el 3 de marzo de 1977, la consigna de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ha sido la de ofrecer educación superior costarricense a todos los sectores de la población, comprometida con la excelencia académica, la ciencia, el arte; con el desarrollo de la cultura y los derechos humanos para construir una sociedad justa y equitativa.

 

Para esta celebración funcionarios, estudiantes, invitados especiales y público en general, se dieron cita en la provincia de Puntarenas, específicamente en “La concha acústica”, en el denominado Paseo de los Turistas.

“Es una fecha en la cual cada uno de los funcionarios hacemos un acto para reflexionar acerca de nuestra labor, y de la nobleza que tiene la Institución de abarcar a las poblaciones más vulnerables en diferentes localidades del país, acotó; Evelyn Gutiérrez Soto, administradora del Centro Universitario de Puntarenas; anfitriones de la actividad.

A esta celebración se unió el acto oficial de apertura de la Cátedra Abierta “Chepita Falcón Calero”. Además, se le brindó un reconocimiento a la educadora porteña.

Humberto Aguilar Arroyo, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; manifestó que, “con esta cátedra, quisimos brindar reconocimiento a una mujer puntarenense, que ha dedicado su vida al servicio de la educación y los intereses comunales”.

Por su parte Chepita Falcón Calero, expresó su agradecimiento de que en el marco del 39 Aniversario de la UNED, se diera la presentación oficial de la Cátedra Abierta que lleva su nombre. Además, señaló que “La educación es el principal canal para el desarrollo principal para las personas y la sociedad y la universidad es la respuesta al pueblo”.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; declaró que “Durante todos estos años, de forma constante y evidente se han dado mejoras en todo nuestro funcionar y la evolución institucional se ha ido planteando con estrategias muy propias, tropicalizando modelos exitosos de países desarrollados pero con la convicción de que es fundamental mantener los principios solidarios para poblaciones que no han podido ingresar a la educación tradicional... Y la historia no se detiene y seguiremos escribiéndola reafirmando la decisión de ser una universidad de avanzada, haciendo el mejor uso de las tecnologías y guardando en sí, el principio solidario e inclusivo para nuestras comunidades estudiantiles ofreciéndoles a estos alternativas para que conozcan las mejores herramientas tecnológicas que les permitirán enfrentar la modernidad y el mejor uso de las tecnologías educativas”.

“Reafirmamos la necesidad de seguir innovando y aquilatar con el fruto de nuestro trabajo el honor de ser parte de una universidad pública que ha escrito historia y que renueva su compromiso con la sociedad... Este aniversario lo dedico al trabajo, a la ilusión de lo que representa aportarle al país desde esta gran institución”, concluyó el rector.

Cabe señalar, que la UNED fue la primera universidad de educación distancia en toda la región latinoamericana; asimismo, en octubre del 2007 fue declarada como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura por la Asamblea Legislativa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}