Institución se vistió de blanco, azul y rojo para celebrar el mes de la Patria

Estudiantes del Liceo de Costa Rica participaron en el acto cívico

Turno a la Tica ofreció comidas típicas y exposición de artesanía

Actividad fue organizada por la OI-MERCOM, con la colaboración de la ECE

Por: Renzo Kcuno Aimituma

De blanco, azul y rojo se tiñeron los pasillos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mientras se llevaban a cabo los últimos detalles para conmemorar los 195 años de la Independencia de Costa Rica.

En medio de una mañana soleada y con espíritu patrio, funcionarios, estudiantes, jóvenes y niños se dirigieron hasta el Paraninfo Daniel Oduber Quirós (edificio sede central) para presenciar el acto cívico.

Con una escolta de cinco personas, la Bandera de Costa Rica y la Bandera de la UNED engalanaron el edificio principal de la institución al mismo tiempo que los presentes se pusieron en pie para honrar al símbolo patrio.

En posición firme y con la frente en alto saludaron a la Bandera, misma que ondeaba orgullosa al ver a su pueblo rindiéndole homenaje. Su compañera de marcha, la Bandera de la UNED escoltaba cada paso y la acompañó durante toda la ceremonia.

Alonso Rodríguez, encargado de la cátedra de Historia, se refirió a las diferentes situaciones que vive el país e hizo un llamado de atención para reaccionar frente a los diversos problemas que experimenta la nación.

“195 años de vida independiente, grandes retos, temores y esperanza que nos asechan”, fue la reflexión que compartió Rodríguez con los asistentes. Ahí señaló que Costa Rica tiene serios problemas, tanto a nivel social, económico y político, lo cual repercute en la imagen del país.

“Tenemos que ser solidarios y trabajar para el bien de nuestra nación... Hay muchas cosas que le están haciendo daño al país y nosotros lo vemos como si nada, es decir, que nos estamos acostumbrando a quedarnos conformes y no levantamos la voz para corregir esas situaciones”, dijo Rodríguez al tomar la palabra en el escenario.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, mencionó el aporte invaluable que han brindado las mujeres a lo largo de la historia costarricense, para la construcción de un país libre y soberano.

“María Dolores Bedoya fue una de esas mujeres que la historia siempre nos recordará; ella fue quien corrió por la calles de Guatemala, aquella noche del 14 de setiembre de 1821, con un farol en la mano, buscando los ciudadanos para que todos se congregaran ante este fenómeno. Con sus aclamaciones de ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad! en horas tempranas del 15 de setiembre de 1821... Esa manifestación provocó que la Declaración de la Independencia se firmara sin mayores contratiempos”, expresó el rector de la UNED.

“Quiero culminar con estas letras del Himno Patriótico del 15 de setiembre... Sepamos ser libres, no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da”, exclamó Carpio Malvasi con voz enérgica al cierre de los discursos.

Como parte de los actos culturales, Silvia Arce Villalobos, profesora universitaria, actriz y directora del teatro La Maga, compartió tres cuentos: Muerte del Tsirule, Los nublados del día y Más allá.

Posteriormente, Ensambles de Percusión, grupo residente de la Dirección de Extensión Universitaria UNED realizó un concierto en vivo, donde presentó su nueva discografía “Sonidos de mi tierra”.

Entre otras actividades, se destaca la participación de la cimarrona La Paveña, que fue acompañada con mascaradas. Asi también la presentación de Francisco Aguirre, del programa Promoción Cultural, quien deleitó a los presentes con su acordeón.

Turno a la Tica puso el sabor

Tamales, pan casero, agua de sapo, rice and beans, enyucados, gallos de chorizo, gallos de papa, gallos de plátano verde, empanadas caseras, tortillas con queso y arroz con leche, entre otros manjares fueron el centro de atención para los comensales que acudieron a la cita después del acto cívico.

-Uno para llevar porfa-, -hey, por aquí primero- fueron las palabras que pusieron en movimiento el Turno a la Tica.

Olores y sabores se mezclaban durante el banquete, desde el aroma del chile panameño y la leche de coco que llevaba el rice and beans, hasta la fresca esencia de las hojas de plátano que envolvían los tamales de cerdo, pollo y frijol.

No podían faltar los frescos ni las tortillas, así como los biscochos y ese olor a maíz que provoca una regresión en el tiempo cuando se era güila.

De esta manera, funcionarios, estudiantes, jóvenes y niños compartieron un día cargado de emociones y espíritu festivo, para así conmemoran los 195 años de vida independiente.

Cabe destacar, que la actividad fue organizada por la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM), con la colaboración de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). A este acto también asistieron estudiantes del Liceo de Costa Rica.

Si desea ver el album de fotos de la conmemoración de la Independencia ingrese a este anlace: 195 años de Independencia

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}