UNED: cuatro décadas creando oportunidades en educación a distancia

En la década del 70, Fernando Volio Jiménez, como ministro de Educación Pública y Daniel Oduber Quirós como presidente de Costa Rica, crearon la primera universidad a distancia en el país

Exrectores de la UNED fueron homenajeados durante la ceremonia

En busca de la mejora continua, la Institución ha logrado conseguir el respaldo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el cual se refleja en sus 21 carreras acreditadas

Renzo Kcuno Aimituma

El pasado 03 de marzo la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró 40 años de democratizar la educación superior pública en todo país, a fin de conmemorar el esfuerzo, trabajo y lucha de aquellas personas que tuvieron la visión de crearla y forjarla.

El acto inició a las 5:00 p.m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, donde asistieron autoridades del Gobierno Central, representantes de instituciones públicas, estudiantes, exalumnos, tutores, autoridades universitarias, funcionarios y la sociedad costarricense, con el propósito de rememorar su creación.

Con alrededor de 600 invitados, la UNED abrió el telón de sus actividades, donde se destacó la participación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, así como representantes de la Junta de Protección Social (JPS) y de Correos de Costa Rica, entre otros.

Cabe señalar, que en la administración del expresidente Daniel Oduber Quirós y del exministro de Educación Pública Fernando Volio Jiménez, junto a otros intelectuales de la Patria, se dieron a la tarea de impulsar la creación de un nuevo centro de educación superior bajo la ley 6044 “Ley de creación de la UNED”.

Fue así, que la institución nace como respuesta al aumento en la demanda de educación, con el fin de atender poblaciones diversas y menos favorecidas. Eran tiempos de cambios sociales, políticos y económicos, donde los costarricenses solicitaban mayores oportunidades. Era la década de los años 70.

Desde entonces, dicha entidad, en aras de democratizar la educación superior, ha llevado conocimiento a todos los sectores y regiones del país. Declarada por la Asamblea Legislativa el 10 de octubre del 2007 como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, la UNED es un referente nacional e internacional en lo que educación a distancia se refiere, ya que su sistema educativo es pionero en América Latina.

Para Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, la UNED es uno de los principales baluartes del país en educación superior, ya que es parte fundamental del desarrollo nacional.

“El modelo de educación a distancia permite que muchas personas costarricenses tengan acceso a una educación de calidad... La educación es un pilar fundamental que genera bienestar, y que además permite a los territorios darle las condiciones necesarias para seguir fortaleciendo la economía, generando el empleo, y fortaleciendo la democracia. En ese sentido, pienso en los miles estudiantes que en toda Costa Rica son beneficiarios y beneficiarias de la educación que la UNED imparte”, expresó el mandatario.

Por su parte, Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, indicó que, la UNED vino a llenar un vacío entre las instituciones de educación superior, al plantear una modalidad de enseñanza aprendizaje diferente, y que ha probado ser muy exitosa entre estudiantes a los que se les hace difícil lograr un acceso a la educación superior en Costa Rica.

“A lo largo de estas décadas, la UNED ha ido forjando hombres y mujeres de bien en diferentes rincones del país, hombres y mujeres que gracias a la UNED tuvieron una oportunidad de educación universitaria. Por eso, el Ministerio de Educación Pública celebra el que una universidad tan emblemática como la UNED cumpla 40 años de estar sirviendo a nuestro país”, manifestó Mora Escalante.

En la actualidad, la institución cuenta con una población de más de 28 mil estudiantes, de ella, 67% son mujeres. Es importante señalar, que la primera matrícula de la UNED fue de 1167 estudiantes, cifra que hoy sólo cuenta como dato histórico. Además, en estas cuatro décadas ha logrado graduar a más de 51 mil profesionales, incluyendo a estudiantes privados de libertad. Y es la única universidad del país, que tiene un centro universitario en territorio indígena, como es el caso de Talamanca.

“Hoy es un gran día para Costa Rica, para la educación y la sociedad en general. Corresponde a la celebración de una Universidad que nace producto de un esquema social que ha hecho de esta nación un país con base democrática, con gente que sigue trabajando para mantener las herencias de nuestros antepasados y piensa en un futuro mejor mediante la educación”, expresó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

“En este 40 aniversario, y al repasar los logros obtenidos a través de la historia, nos sentimos muy satisfechos. Hoy, cuatro décadas después, debemos agradecer a todos esos hombres y mujeres que han hecho realidad esta Institución, especialmente, a aquellas personas que nos pensaron y forjaron, porque la visión que tuvieron en ese tiempo fue fundamental para democratizar la educación superior costarricense”, añadió el rector de la UNED.

Como parte del acto, Mayela Avendaño salas, vicepresidenta de la Junta de Protección Social (JPS), entregó a la Universidad el billete de lotería en conmemoración al 40 aniversario, de igual manera, Xinia Sánchez Reyes, miembro de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica otorgó el matasello, el cual se puede obtener en la oficina filatélica de esta institución.

Es importante destacar, que durante la ceremonia, los exrectores de la UNED Francisco Antonio Pacheco Fernández, Celedonio Ramírez Ramírez, Chester Zelaya Goodman y Rodrigo Arias Camacho fueron homenajeados por la Institución, por haber marcado hitos históricos que cimentaron bases firmes para el desarrollo del quehacer universitario.

Asimismo, se realizaron otros reconocimientos a tutores, funcionarios y estudiantes, quienes en el 2016 alcanzaros premios y menciones honoríficas en diversos ámbitos académicos, sociales y culturales.

Con 21 carreras acreditadas, con 38 centros universitarios, con plataformas tecnológicas que facilitan el desarrollo académico, y con una de las Editoriales más importantes del Istmo centroamericano como es la EUNED, la institución se destaca como la mayor red académica de Latinoamérica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}