Institución celebró el Día de los Pueblos Indígenas Costarricenses

Según el Censo de Población y Vivienda del año 2011, la población indígena llegaba a 104.143 personas

El 19 de abril de 1971 Costa Rica declaró el Día de los Pueblos Indígenas Costarricenses

Actividad fue organizada por el Área de Gestión de Pueblos Indígenas del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con motivo de la conmemoración de Día de los Pueblos Indígenas Costarricenses, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante el Área de Gestión de Pueblos Indígenas del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) llevó a cabo la “II Jornada Conmemorativa de los Pueblos Indígenas Costarricenses”.

El propósito de esta actividad fue reconocer las luchas sociales e históricas en favor de la libertad de todos los pueblos sin distingo alguno, y de la importancia que esos movimientos han generado en la sociedad costarricense, tanto en lo social, cultural y hasta económico.

Para ello, la Institución invito a sus estudiantes, tutores, funcionarios, y líderes de comunidades indígenas para compartir espacios de intercambio cultural, a fin de promover que la comunidad universitaria y la población costarricense se acerquen a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados, y así generar una reflexión acerca del trato y las condiciones que estas comunidades tienen no sólo en Costa Rica, sino en el resto de América.

Durante la celebración se realizaron varias actividades, entre ellas: presentaciones artísticas y culturales, exposición y venta productos como chocolate artesanal, medicina tradicional, jabones y champús artesanales, máscaras, tejidos y productos agrícolas, así como el reconocimiento que les hizo la UNED a sus estudiantes indígenas que se graduaron en el 2016.

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, reflexionar acerca de los antepasados de Costa Rica, y en especial de las poblaciones indígenas es recordar la esencia del país, la herencia histórica y cultural, así como las luchas y movimientos sociales que han construido y forjado esta nación.

“Costa Rica nunca debe olvidar sus raíces ni su herencia, creo que tenemos que tener conciencia de que nosotros tenemos muchos héroes y sobre todos los que han luchado por la identidad como es el caso de Pablo Presbere. Nosotros como universidad pública debemos de fomentar eso, que nuestros jóvenes no se olviden de los quienes nos dejaron esta Patria, porque si la llegamos a perder, perdemos prácticamente nuestras raíces”, manifestó el rector de la UNED.

En relación con el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y la contribución que este ha tenido para fortalecer la educación a distancia en las poblaciones indígenas, Carpio Malavasi expresó: “con el AMI hemos fortalecido nuestra cobertura educativa hacia las poblaciones indígenas. Hoy, la UNED cuenta con más de 300 estudiantes, quienes llevan carreras profesionales, técnicos y cursos de extensión, eso nos llena de satisfacción, porque demuestra que seguimos fielmente con nuestra misión, que es democratizar la educación”.

Como parte de la “II Jornada Conmemorativa de los Pueblos Indígenas Costarricenses”, los organizadores llevaron a cabo el conversatorio “Procesos identitarios de los pueblos indígenas costarricenses”.

En este conversatorio participaron Guillermo Rivera Navas, mayor indígena del pueblo Teribe, territorio de Térraba; Lourdes Morales Mora, estudiante indígena de la UNED del pueblo Boruca; Carmen Parra Sánchez, mayor del pueblo Huetar del territorio de Zapatón; Noé Soto Quirós, mayor del pueblo Huetar del territorio de Zapatón, y Xinia Zúñiga Muñoz, investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

Alguna impresiones del conversatorio “Procesos identitarios de los pueblos indígenas costarricenses”

Guillermo Rivera Navas: una de las luchas más grandes que hemos dado fue en la educación, pues antes de 1982 el Gobierno y el Ministerio de Educación Pública (MEP) no nos reconocía. Es por eso que decidimos alzar la voz, y gracias a esa unión de pueblo es que hoy el MEP y el Gobierno nos reconocen, pues ya contamos con un departamento de Educación Indígena.

Lourdes Morales Mora: como estudiante de la UNED, quiero agradecer a esta mi universidad por darme la oportunidad de llevar una carrera. Soy estudiante de turismo y desde mi campo quiero seguir luchando para recuperar nuestra identidad y nuestra cultura. Para mí es importante que eso no se pierda, y por eso seguiré luchando para ayudar a mis hermanos, para que desde abajo lleguemos arriba juntos y apoyándonos.

Mi padre siempre me decía: “hija, a nosotros siempre nos verán como indígenas, vayamos donde vayamos, pero lo peor es que nosotros no sepamos de dónde venimos, por eso, debemos de tener siempre presente nuestra identidad”.

Carmen Parra Sánchez: felicito a los muchachos que recibieron ese reconocimiento de estudios por parte de la UNED, pues eso significa que se han esforzado para salir adelante. A nosotros en Zapatón nos cuesta mucho salir de nuestra comunidad para estudiar, porque eso significa ir cinco horas a pie hasta algún lugar si el bus nos deja. Entones quiero felicitarlos porque sé que hay otros pueblos que si están aprovechando estas oportunidades.

Noé Soto Quirós: lo único que pido es que el Gobierno no nos olvide, ya que nuestra vida ha sido muy dura. Lo que necesitamos es apoyo para educación y salud; no pedimos que nos regalen nada, sino que nos den oportunidades.

Xinia Zúñiga Muñoz: según el Convenio 169 de la OIT (1989), Art 1, los pueblos indígenas descienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

El Convenio define cuatro dimensiones relacionadas a los pueblos indígenas: el reconocimiento de la identidad, el origen común, la territorialidad y la dimensión lingüística y cultural, que deben ser tomadas en cuenta al establecer criterios operativos para la identificación de la población indígena. Son los pueblos y las personas que se consideran indígenas quienes se deben autodefinir como tales, como parte del derecho a la libre determinación.

Día de los Pueblos Indígenas Costarricenses

El 19 de abril de 1971, por decreto ejecutivo No. 1803-C La Presidencia de la República de Costa Rica y Ministerio de Cultura, Juventud declaran el Día del Aborigen Costarricense, cada 19 de abril.

Según el Censo de Población y Vivienda del año 2011, la población indígena llegaba a 104.143 personas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}