Obras con sello EUNED participaron en la “III Feria del Libro”

Actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional del libro en el boulevard de la Asamblea Legislativa

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con motivo de celebrar el Día Internacional del Libro, el pasado 20 de abril, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) llegó al boulevard de la Asamblea Legislativa para participar en la “III Feria del Libro”.

Dicha actividad fue organizada por la Cámara Costarricense del Libro, la Biblioteca de la Asamblea Legislativa y el Directorio Legislativa, cuyo objetivo fue promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, el cual fue promulgado por la UNESCO en 1995.

Junto a la EUNED, otras casa editoriales llevaron diferentes obras, donde destacan los textos literarios, didácticos y de interés general.

Entre algunos de los títulos literarios, didácticos y de interés general que la EUNED expondrá en la Feria del Libro, se puede mencionar: Mapas de Costa Rica y América Central (1640-1887), El psicópata, Secretos perfectos, Madre nuestra que estás en la tierra, Viaje al remoto puntalín, Cuentos con patas y colas, Enzo y el águila real, Manual del conductor, Matemática básica con aplicaciones, Comunicación oral y escrita, Volcanes de Costa Rica y Sociología de la educación.

23 de abril, Día Internacional del Libro

La celebración internacional se remonta al 23 de abril de 1616, fecha en que coincidentemente, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal.

Por ese motivo, esta fecha es simbólica para la literatura universal, la cual fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Reseña de ferias de libros

Con la aparición de los libros y con el desarrollo del Imperio Romano, el libro experimentó un aumento de su demanda por parte de las altas clases sociales. En este hecho podemos empezar a distinguir los primeros pasos para la formación de lo que será tiempo después, el fenómeno feria del libro.

Tras la caída del Imperio Romano, la demanda de libros decreció hasta el siglo XV, en el que se retoma el proceso ferial gracias a la progresión de los negocios de los libreros y las ferias mercantiles que ya se celebraban en toda Europa a finales de la Edad Media.

A principios del siglo XV surgieron libreros que trabajaban “al por menor” y recibirán los libros de grandes editores. Gracias a esto, aparecieron en diferentes puntos de Europa las grandes primeras ferias del libro:
- Feria de Lyon. (Francia)
- Feria de Medina del Campo (España)
- Feria de Frankfurt (Alemania)
- Feria de Leipzig (Alemania)

Eran ferias donde, además de libros, se podría encontrar gran variedad de productos como especias orientales, lazos y telas de Flemish, seda china, artículos de vidrio de Venecia, joyas, etc. No será hasta algunos siglos después que podemos empezar a hablar de las ferias especializadas.

Hoy en día el concepto de las ferias del libro no ha cambiado mucho, sigue siendo un lugar en donde encontrar los mejores libros o descubrir algunos desconocidos. El espectáculo de Las Ferias del Libro tan solo se ha especializado pero sigue siendo un lugar de negocio comercial.

Entre las ferias más importantes de España, podemos citar: La Feria del Libro de Madrid, La Fira del Llibre d’Ocasió Antic i Modern de Barcelona o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Zaragoza.

Fuente: Add Editorial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}