UNED rindió homenaje a sus tutores

 

Más de 300 tutores participaron en la actividad

 


Desde hace 32 años la participación del tutor es fundamental para la educación a distancia.En 1977 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inició con sus labores académicas;  desde entonces, los tutores desempeñan un trabajo fundamental en la educación de todos los costarricenses, pues gracias a sus esfuerzos muchos pobladores de todas partes del país tienen la oportunidad de continuar con su educación superior.

   


Es por eso, que la Universidad con el propósito de reconocer ese papel fundamental que realizan en diferentes zonas del país, les rindió un homenaje. Esto ocurrió el pasado 3 de julio en las instalaciones del Costa Rica Tenis Club.

 


El “Día del Tutor” se celebra en la UNED desde el año pasado, esto gracias a la iniciativa que presentó la Asociación de Profesores de la UNED (APROFUNED) en el 2007 ante el Consejo Universitario.

 


José Luis Torres, rector en ejercicio, dijo que el desarrollo de la educación superior en Costa Rica inició hace 166 años con la Fundación Santo Tomás en 1843 y que si se compara con la evolución que esta ha tenido en relación con otros países centroamericanos, como la Universidad de San Carlos de Guatemala o la Universidad de León de Nicaragua que tienen más de 400 años; la educación superior costarricense es la que hoy tiene mayor cobertura y ofrece mayor calidad en sus programas académicos.

“En 1941 el Estado costarricense toma partido por una educación superior de carácter público y abierto para todos los sectores sociales, pero es en especial con la creación de la UNED que nuestro país se convierte en uno de los más avanzados de América Latina en proporcionar el acceso a una educación superior para un amplio sector de la población, pues rompe con la tradicional docencia universitaria”. Manifestó Torres.

“Desde entonces, a nuestros primeros docentes se les encargaron nuevas tareas y es la figura del tutor que sirve como elemento fundamental en la orientación de la pedagogía. Es al tutor que le tocó en un inicio la tarea más difícil, el de enfrentarse con estudiantes escépticos de la nueva metodología de enseñanza. Por eso, es justo reconocer y felicitar a cada uno de los tutores por su valiosa labor y entrega que ha caracterizado a esta universidad”, finalizó.

A la actividad asistieron más de 300 tutores, de ellos, a cinco se les entregó un reconocimiento de mejor tutor y a ocho se les otorgó una mención honorífica. Cabe señalar que cada tutor fue postulado por el encargado de cátedra, respectivamente; para ello, tuvieron que ser evaluados por una comisión interna que se formó en cada escuela,  de la misma forma lo hizo el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Para la escogencia se tomó en cuenta varios aspectos de evaluación, entre ellos se consideraron participación social y cultural, logros, acción y compromiso, servicio y gestión administrativa, capacidad cognitiva y eficacia personal, competencia pedagógica, fomento de valores, compromiso con la cultura y la extensión universitaria.

Los tutores que recibieron dichos reconocimientos fueron: Víctor Solís Rodríguez, Claudio Urrutia Rojas y Constantino Bolaños Herrera de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA); Hannia Monge Jiménez, Félix Barrantes Ureña y Alejandro Sánchez Araya de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE); Luís Matarrita Díaz, Olger Chávez Garita y Mario Solano Mora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Ronald Martínez Villarreal de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y Daniel Flores Mora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP); también recibieron esta distinción.

Hannia Monge Jiménez, habló en representación de los tutores y dijo: “Quiero agradecer a las personas que hicieron posible que se realice esta actividad. Definitivamente han apostado a algo que grandes investigadores han dicho y han concluido, que para desarrollar el máximo potencial laboral, la motivación del trabajador es fundamental y esto se logra con el estímulo”.

“Con este estímulo positivo que hoy nos dan, reuniéndonos y reconociéndonos el papel trascendental que tenemos en la academia universitaria, tenemos mayor motivación para  continuar con nuestras labores. Nuestro papel es determinante en esta universidad, que se ha ido posicionando a pasos agigantados a lo largo y ancho de Costa Rica, pero también ha trascendido fronteras. Es determinante, porque como formadores tenemos que elaborar los programas, las orientaciones de los cursos, preparar los proyectos, las evaluaciones, muchas veces sin saber quiénes son nuestros estudiantes, cómo son nuestros estudiantes, pero si sabemos que tienen una característica en común, tienen un gran interés por estudiar y formarse profesionalmente”. Concluyó Monge.

Cabe destacar que esta es la segunda actividad que realiza UNED desde que inició sus labores hace 32 años y en esta ocasión contó con la colaboración de la APROFUNED, la Asociación Solidarista de Empleados de la UNED (ASEUNED) y la Asociación de Profesionales de la UNED (APROUNED).

  

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