Vivir con Valor: 10 años promoviendo los Derechos Humanos

Desde el 2009, se han producido más de 400 programas radiofónicos

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El programa radiofónico Vivir con Valor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cumple este mes de octubre 10 años de estar en el aire a través de la frecuencia 101.5 FM de Costa Rica Radio, espacio que tiene como propósito, analizar y reflexionar acerca de diversos temas que tengan relación con los Derechos Humanos.

Educación, diversidad sexual, poblaciones discriminadas, salud, ambiente, género, política, familia, arte y cultura, entre otras temáticas, forman parte de la parrilla del programa.

Vivir con Valor surge desde el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED y a la fecha ya son más de 400 programas producidos, los cuales también se encuentran en la plataforma SoundCloud, que aparece con el perfil de Audiovisuales Podcast UNED. La lista de producciones está organizada por año, y están completamente disponibles para su respectiva descarga en el siguiente enlace: Vivir con Valor

“El programa de radio Vivir con Valor cumple 10 años de estar al aire con una gran variedad de programas que favorece una mejor calidad de vida. En un principio, el espacio nació promoviendo proyectos, casos de vida, y cualquier actividad de la cual otros podemos aprender. Con el transcurrir del tiempo, mantiene esta esencia, pero se fue modificando a un espacio que fomenta los derechos humanos, la educación, la conservación del ambiente, apoya las poblaciones discriminadas, la diversidad sexual, la salud, y cualquier otro proyecto que aporte a vivir mejor, además de abogar por una sana y respetuosa convivencia entre todos los seres humanos”, manifestó Katia Grau Ibarra, productora del programa Vivir con Valor.

“Este es un espacio de 30 minutos, en el cual, a través de una entrevista, se conversa acerca un tema específico para al final rescatar los valores que promueven dicho proyecto o los principios que lo impulsa. Es un programa que tiene como objetivo, dar a conocer un determinado tema, informar y explicar qué se está haciendo y cómo. Pero, además, el programa invita a reflexionar acerca de nuestras relaciones con nosotros mismos, con las otras personas y con el ambiente”, expresó Grau Ibarra.

Para la productora del programa de radio, son pocos los espacios en los medios de comunicación que hoy día se dedican a la formación, a fortalecer la integridad del ser humano y a enfatizar lo positivo. “Entre tanta noticia negativa y estereotipada, este programa sobresale porque promueve una convivencia pacífica. Además del impacto que ha podido generar entre sus oyentes, el programa también ha sido una herramienta útil para la difusión de los objetivos y la misión de la Comisión Nacional de Rescate de Valores (CNRV)”, acuñó Grau Ibarra.

Vivir con Valor inició su transmisión al aire en octubre del 2009, por la 101.5 FM de Costa Rica radio. Actualmente, los programas radiofónicos también son transmitidos por la 870 UCR.

Para el año 2011, Vivir con Valor recibió el galardón Jorge Vargas Gené / Oscar Cordero otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Vivir con Valor
Realización: Programa de Producción de Material Audiovisual, UNED
Dirección: Katia Grau Ibarra
Técnico sonido: Gerardo López Mora
Horario transmisión: 101.5 FM Costa Rica radio domingos 8:30 a.m.
870 UCR sábados 6:00 p.m.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.