Rectores de universidades públicas y privadas se reúnen para analizar calidad de las instituciones

El encuentro entre los jerarcas de las universidades es el primero en los últimos años.

 

Mejorar la calidad del sistema universitario costarricense fue la finalidad por la cual los rectores de la universidades públicas y privadas del país participaron en el seminario Dirección estratégica y calidad de la educación superior, organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

   


Este es el primer encuentro entre los jerarcas de las instituciones de educación superior en los últimos años, y con él se pretende mejorar la calidad y coordinación en las diversas universidades nacionales.

 


“La tarea de un trabajo de calidad de las universidades en el contexto actual es cada vez más compleja y exigente. La velocidad del cambio a nivel global, la presencia de las TICS, las nuevas formas de organización de las instituciones y otros muchos signos de la globalización nos obligan a evaluar nuestro funcionamiento, nuestros planes estratégicos, el tipo de relaciones que mantenemos y el entorno internacional universitario”, expresó Olman Segura, presidente del CONARE.

“Las universidades públicas y privadas tenemos un enorme reto y responsabilidad para trabajar en la preparación de los muchachos que poco a poco se incorporan en el mercado laboral y que a diario también lo hacen en el sistema educativo nacional”, agregó.

“Para bien o para mal, el nivel de la calidad con que se egresen se convertirá en efecto multiplicador en el sistema educativo nacional. Es nuestra esperanza que salgan cargados de herramientas e instrumentos al servicio del emprendedurismo, de la autogestión, de la productividad y de la innovación”, finalizó Segura.

Henry Rodríguez, rector de la Universidad Interamericana, comentó: “Este primer acercamiento, en años recientes, me parece que es fundamental; el tema de calidad tiene que ser el punto número uno de una agenda de discusión sobre educación superior”.

“Las universidades privadas estamos haciendo esfuerzos muy importantes por acreditar carreras”, puntualizó Rodríguez.

Rocío Valverde, rectora de la Universidad Santa Paula, al referirse a la relevancia de este tipo de encuentros, afirmó: “Me parece muy importante porque tenemos una responsabilidad compartida que es la educación superior y tenemos un objetivo en común, así que reunir esfuerzos para tener una educación superior de calidad nos interesa”.

“Si nosotros logramos unirnos como un solo grupo va a ser muy importante para el estudiante y el egresado. La calidad existe tanto en las universidades públicas como privadas”, concluyó.

Con la organización de este seminario, el CONARE contribuye a impulsar la acción sistémica y coordinada de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, de Costa Rica.

 

{jcomments on}