Centro Universitario Talamanca de la UNED cumplió 11 años de brindar educación superior en territorio indígena

Institución es la única Universidad del país en tener presencia en territorio indígena

En lo que corresponde a la matrícula del año anterior, la UNED matriculó a 697 estudiantes indígenas, quienes viven en diferentes regiones del país

Manases Gallardo Morales
Corresponsal CEU Talamanca

El Centro Universitario Talamanca cumplió el pasado mes de diciembre 11 años de brindar educación superior de calidad a los pobladores de dicho cantón. La sede universitaria se encuentra ubicada en las instalaciones de la Asociación Finca Educativa, Shiroles, Bratsi, Talamanca y cuenta con una población estudiantil de más de 115 estudiantes, según el último informe emitido por el centro universitario.

Cabe recordar, que el Centro Universitario Talamanca inició labores como subsede universitaria en el 2006, pero fue el 8 de diciembre del 2008 cuando las autoridades universitarias acordaron que la subsede se convirtiera en centro universitario, a fin de robustecer la presencia de la UNED en territorio indígena y así brindar un mejor servicio y atención a los pobladores de la Región Caribe, ofreciendo posibilidades reales de superación a aquellas personas que no tenían la facilidad de desplazarse a recintos académicos presenciales.

Es por ello, que, con motivo de celebración, el Centro Universitario Talamanca realizó una invitación abierta a toda la comunidad del cantón, donde vecinos, estudiantes, organizaciones comunales, instituciones gubernamentales y demás actores locales llegaron al centro académico, con el propósito de compartir actividades académicas, culturales, sociales y de recreación.

La diversidad de culturas es la característica principal del cantón, así como del centro universitario. Otro dato importante es que dicho recinto universitario atiende a la población indígena nacional y extrajera, así como a pobladores no indígenas y afrodescendientes.

Además de las carreras que brinda el Centro Universitario Talamanca, también ofrece cursos técnicos, cursos libres, talleres de capacitación en diversas áreas, según las necesidades de la comunidad.

En la celebración del 11 aniversario del Centro Universitario Talamanca participaron representantes de instituciones como Ministerio de Salud, CUN Limón, Corredor Biológico, Asociación de Desarrollo Kekoldi y ASIDEFCARE, entre otros.

Durante el convivio se llevaron a cabo juegos de mesa, tales como dominó, cartas, ajedrez y tablero. Otra de las actividades fue la participación de niños y niñas, quienes compartieron un espacio didáctico y recreativo, a fin de mostrar sus dotes en pintura y creatividad. También se realizaron juegos de destreza física mediante un rally participativo.

Como parte de este convivio, los organizadores entregaron un recuerdo a los asistentes, elaborado con materiales de la zona, así como muestras de pinturas basadas en las diferentes líneas clánicas de los Bribris y Cabecares.

Para la administradora del Centro Universitario Talamanca, Marbelly Vargas Urbina, llegar a un año más al servicio del cantón ha sido y seguirá siendo un reto. Vargas Urbina ha estado al frente de este centro universitario desde su creación, es por ellos que se le realizaron las siguientes preguntas.

¿Cuál es el logro que considera de mayor relevancia en el 2019?

En el 2019 logramos la declaración del centro intercultural, todo un reto, una tarea muy grande que tenemos que llevar acabo, la cual tenemos que construir entre todos. Es una propuesta aprobada por el Consejo Universitario y que nos viene a dar una personalidad diferente a todos los demás centros universitarios. Esto nos da un rol protagónico que nos distingue pues desde la génesis del Centro Universitario de Talamanca, el componente cultural ha sido, es, y seguirá siendo el componente más fuerte que tenemos.

Actualmente atendemos a una población muy diversificada, principalmente a personas de territorios indígenas, pero también atendemos a otras poblaciones como migrantes, extranjeros y afrodescendientes.

¿Cuáles son las proyecciones para el próximo año?

Continuar promoviendo estos espacios de convivencia cultural, recreativa, humana y académica. Abrir todos los espacios posibles que nos permitan continuar incluyendo, dar igualdad y equidad para todo el cantón de Talamanca. Continuaremos dando talleres, cursos abiertos a los diferentes grupos, con el fin de promover el bienestar en todos los segmentos de la sociedad que han buscado y solicitado nuestra colaboración de una u otra forma.

Continuaremos fortaleciendo las raíces de nuestras culturas originarias, albergando y acompañando a todas aquellas culturas que así lo requieran, cuidando nuestra madre tierra, nuestro medio ambiente, participando activamente en las distintas actividades que se promuevan a nivel del territorio para contribuir en la creación de ambientes sanos y salud para los habitantes del cantón de Talamanca, promoviendo encadenamiento productivo, apoyando emprendedores, respetando su cosmovisión, buscando más recursos no solo económicos, sino también recurso humano, potencial humano, alianzas estratégicas con otras organizaciones estatales y no gubernamentales.

Continuaremos las gestiones para la construcción de nuestro centro universitario, sabemos que no es a corto ni a mediano plazo, pero tenemos la esperanza de que se pondrá la primera piedra y continuaremos con las gestiones físicas de nuestro centro intercultural de Talamanca.