Serie Ambiental Infantil Mapachín celebrará su 40 aniversario

En el marco de dicho homenaje, se entregarán los premios del “IV Concurso de Literatura Ambiental Infantil, Ani Brenes Herrera”

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este viernes 17 de setiembre, la Serie Ambiental Infantil Mapachín, del Centro de Educación Ambiental (CEA), celebrará 40 años de llevar educación pertinente, responsable y oportuna a toda la población nacional, en especial a los niños y a las niñas que residen en Costa Rica.

Como parte de este homenaje, el CEA ha programado una serie de actividades, entre ellas, realizar la entrega de los premios del “IV Concurso de Literatura Ambiental Infantil, Ani Brenes Herrera”, que para esta edición 2021 contó con dos categorías: Infantil (de 7 a 12 años) y Juvenil (de 13 a 20 años), respectivamente.

En la categoría Infantil, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar fueron: Luna Cerdas Loría, con la obra, Transparente, pero no es agua; José Gabriel Madrigal Villagra, con el texto, El caracol con la concha roja y la isla basura, y Zara Gómez Soto, con la obra, El origen de Mía, respectivamente.

En cuanto a la categoría Juvenil, el primer lugar fue para Jihuver A. Méndez Ortíz, con la obra, Naciones de Gaia; el segundo lugar fue para Sofía Guerrero Salazar, con el texto, El extraño caso de la Tierra y el tercer lugar fue para Daniela Cedeño Arias, con la obra, Entrevista a la naturaleza.

En total, se recibieron 64 obras de diferentes regiones de Costa Rica e incluso de otros países, entre los que se puede mencionar a México, Colombia, Cuba, Argentina, Chile y España. Para ver la transmisión de la entrega de los premios, debe conectarse a partir de las 10:00 a.m. a los siguientes enlaces: Videocomunicación Sala A Editorial de la UNED

Respecto al 40 aniversario de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, Sonia Rojas Vargas, educadora ambiental y editora de Mapachín, manifestó: “Mapachín nace en 1981 como una alternativa para solventar la necesidad de material de educación ambiental en un formato local, pero con contenidos globales, dirigida a la comunidad infantil costarricense. Esta serie infantil combina realidad y fantasía de manera armoniosa y adecuada al grupo meta, a fin de contribuir con la responsabilidad social de la UNED, que dentro de sus metas comprende promover una actitud responsable y de compromiso con el ambiente, además de promocionar la literatura ambiental autóctona en los niños, niñas y jóvenes”.

Antecedentes
La UNED, en un esfuerzo por informar y concientizar a la ciudadanía acerca del deterioro ambiental y alertar sobre el daño que el ser humano le estaba causando a los ecosistemas, crea el Programa de Educación Ambiental (PEA) el 27 de setiembre de 1977, como un programa adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria, posteriormente pasaría a ser el Centro de Educación Ambiental (CEA) y que en la actualidad está adscrito a la Vicerrectoría Académica.

Algunos de los temas abordados en la Serie Ambiental Infantil Mapachín son: la problemática de los incendios forestales y sus repercusiones en la vida silvestre; la cacería; el atropello de animales silvestres en la carretera; las efemérides ambientales; el cuidado del planeta Tierra-, la contaminación; las especies en peligro de extinción; los símbolos nacionales ambientales y su problemática ecológica; los derechos de los animales; el deterioro ambiental y los valores ambientales, entre otros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.