Por tercer año consecutivo la UNED celebró Benemeritazgo

 

Minor Herrera, miembro del Consejo Universitario entregó el premio a estudiante distinguido a Rebeca Porras Salas, estudiante de Educación Especial  “Por los miles de mujeres y hombres que han tenido y tendrán la oportunidad de acceder a la educación a distancia para su crecimiento personal y el desarrollo integral de nuestra sociedad”. Esta es la frase que se encuentra en la placa del Paraninfo Daniel Oduber Quirós desde que la Universidad Estatal a Distancia fue declarada como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.  

      


Por eso, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró su tercer aniversario como Institución Benemérita. Durante el acto, se premió al funcionario y estudiante distinguido; también se realizó la entrega de títulos de Catedráticos a cinco profesionales de la Institución.

 


La Institución fue declarada como Benemérita de la Educación y la Cultura el 10 de octubre del 2007 en votación unánime de la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa. En Costa Rica, esta es la más alta distinción que el Estado costarricense puede conferir a una persona o institución. El Benemeritazgo se dio gracias a la iniciativa del diputado Bienvenido Venegas, quien fue gestor del proyecto de Ley 8623.

En aquella oportunidad, Venegas manifestó: “el Benemeritazgo para la UNED nació con el fin de darle el reconocimiento a una gran institución educativa que desde su creación en 1977 ha brindado un enorme aporte al desarrollo social, económico y productivo del país. Sin duda, esta institución de enseñanza, incrementó la democratización y universalización de la educación en Costa Rica”, declaraciones extraídas del libro La Joven Benemérita, de Silvia Molina Vargas.    

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo que Costa Rica destaca por sus instituciones de servicio que han marcado la diferencia en una región donde los índices de educación y atención en salud han sido positivos para el país y que se presenta al mundo  como una nación con modelos educativos ejemplares en América Latina y la mejor educación en Centroamérica.

“Somos el futuro de quienes dimensionaron una nación educada, progresista y justa. Nuestra historia educativa presenta un capítulo muy relevante, que se traslada tan solo 33 años atrás, un 2 de julio de 1976 se publicó en el diario oficial La Gaceta un proyecto de ley que fue remitido al poder ejecutivo en oficio del 19 de mayo de 1976, firmado por el entonces presidente Daniel Oduber Quirós, del que extraigo de su memoria un fragmento de su nota `el poder ejecutivo decidió organizar una modalidad de educación superior, que en otros países se llama educación abierta, universidad para todos, universidad sin paredes o universidad a distancia´. Pero fue un 16 de febrero de 1977 que se aprobó en tercer debate la Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia”.

 


“Treinta años después, en esa misma Asamblea Legislativa otros diputados analizaron un hechos discutido en ese mismo recinto, en épocas diferentes y en condiciones muy distintas. En ese tiempo evaluaban el futuro planeado por nuestros antecesores que habían aprobado un proyecto extraño y desconocido para muchos de aquellos tiempos, pero muy conocido para la mayoría de ahora. Finalmente entre elogios y reconocimientos, el 10 de octubre del 2007 se declara a la UNED como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, fue así como se escribió la historia que hoy tenemos en nuestras manos. Creo que tan solo este es el comienzo, pues el proyecto de hace 33 años y el reconocimiento de Benemérita de hace tan solo 3 años, lejos de agrandarnos, nos responsabiliza más y nos compromete, no a pensar en lo que hemos hecho, sino en lo que debemos hacer. ¡Gloria por hoy y siempre para la Universidad Estatal a Distancia!”.

Durante la actividad también se realizó un reconocimiento al estudiante y funcionario distinguido. El premio a funcionario administrativo distinguido fue para Lidia Urbina Oneil, administradora del Centro Universitario de Limón y para Arnulfo Solano González, administrador del Centro Universitario de Jicaral. La mención honorifica fue para Jairo Morales Mora, funcionario del Centro Universitario de Talamanca. Y el premio a estudiante distinguido fue para Rebeca Porras Salas, estudiante de Educación Especial perteneciente al Centro Universitario de San José. Cabe mencionar que el jurado calificador acordó unánimemente declarar desierto el reconocimiento para funcionarios en la categoría académica.

“Estoy muy agradecida, primero con Dios y con todas las personas que siempre han estado a mi lado durante estos años. El reconocimiento significa mucho para mí y se lo dedico a todos los estudiantes con necesidades especiales de la UNED, que son los que se merecen este logro pues es un incentivo para seguir trabajando a favor de la igualdad de oportunidades dentro de La universidad y fuera de ella también. La UNED ha sido un regalo para mí, porque primero me ha dado la oportunidad de sacar mi profesión en Educación Especial, pero más que académico ha sido de crecimiento personal porque así como he pasado por situaciones difíciles, pues también he logrado obtener grandes satisfacciones y muchas alegrías”, declaró Rebeca Porras Salas, ganadora del premio al estudiante distinguido”.

Como parte del acto; también se realizó la entrega de títulos de Catedráticos a los funcionarios de la UNED. Nidia Lobo Solera, Manuel Murillo Tsijli, Víctor Hugo Fallas Araya y Velia Govaere Vicarioli, fueron los mencionados.

Gretel Rivera Turcios, en representación del Consejo Universitario, manifestó lo siguiente: “Este texto, forma parte de un acuerdo tomado por el Consejo Universitario para reconocer el esfuerzo, perseverancia y dedicación de personas que buscan la superación personal y del país. `La Universidad Estatal a Distancia, ha logrado su Benemeritazgo, gracias a la particularidad de sus procesos de enseñanza, que se caracterizan por llevar la educación y la formación a las zonas más alejadas y menos favorecidas; permitiendo así la movilidad social de manera permanente, prioritaria y ejemplar´”.

Como parte de la actividad, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, presentó "Génesis", una producción que relató una memoria visual de la fundación de la entidad universitaria. En el vídeo se pudo apreciar a los actores claves del establecimiento y desarrollo de la institución. Cabe mencionar que el documental está disponible en la plataforma de Audiovisuales en Línea.

Otras instituciones que han sido declaradas como Beneméritas son el Cuerpo de Bomberos, el Colegio San Luis Gonzaga, el Hospital San Juan de Dios, la Cruz Roja Costarricense, el Colegio Superior de Señoritas, Hospital Max Peralta, la Escuela República del Perú, el Teatro Nacional, el Instituto de Alajuela, la Universidad de Costa Rica, la Junta de Protección Social y el Hospicio de Huérfanos de San José, entre otras.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}