UNED celebró Día de la Salud Ocupacional 2010

 

 

Se fomenta la actividad física y la buena salud mediante actividades recreativas y deportivas
 

 

Varios equipos de funcionarios participaron en las competencias

  

 	Los particpantes concursaron en el juego de

 

 En una mañana soleada, como pocas se han visto en esta época, la semana anterior el Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el Día de la Salud Ocupacional 2010.

   


Competencias deportivas, juegos tradicionales, ejercicios de relajación, venta de comidas fueron parte de las actividades que la comunidad universitaria pudo disfrutar.

 


La fiesta inició a las 9 de la mañana con la competencia de atletismo. La carrera, que  abarcó casi 5 kilómetros de Sabanilla, fue dedicada a las autoridades universitarias. “Yo participé en esta edición de ‘UNED sin límites’. Aunque es corto, el trayecto de la carrera fue difícil porque es muy empinado: hay que subir y bajar. Creo que la universidad debería organizar más de estas actividades” afirmó Francisco Mora Vicarioli, funcionario del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED).

 


Mora ganó el segundo lugar de la competencia. El primer lugar fue para José Luis Sánchez Romero y en tercer lugar llegó Jhonny Montoya.

En la rama femenina, Patricia Rodríguez Arguedas y Kerby Céspedes Narváez obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, mientras que Melissa Hidalgo Jiménez y Nidia Herrera Bonilla compartieron el tercer puesto.

Simultáneamente a la carrera de atletismo, se realizó el II Torneo de la Amistad 2010 en el parqueo del Edificio C. Los equipos (cada uno conformado por 10 personas o más) compitieron, entre risas, gritos, y con mucha energía y emoción, en juegos como el laberinto, el futbolín humano, el cocodrilo, la rampa, los meseros y el boliche loco. El puntaje final quedó así: “Fusión azul”, 2000 puntos; “Operaciones”, 1800; “Posgrados”: 1400 y “Promade”, 1300.

"Esta actividad me parece muy necesaria por dos razones: primero, que se fomenta el trabajo de grupo; segundo, a pesar de que hacen competencias, el ambiente es muy bonito y se conoce a los compañeros de otros departamentos” opinó Kay Guillén, que participó en las competencias junto en el equipo de Promade. Guillén agregó que “sería importante que en el futuro cada uno de los equipos esté conformado por compañeros de distintas dependencias para también fomentar la identidad institucional”.

 


Los que no se inscribieron en el torneo pudieron probar suerte en el toro mecánico, el palo “encebao” y enlazando al toro. Omar Arroyo, de la Oficina de Distribución de Materiales comentó: “la actividad me gusta mucho; sirve para quitarse el estrés. La gente casi no hace ejercicio o camina un poco, pero siempre anda con preocupaciones. Por eso, creo que es importante que en nuestra universidad se organicen estas ferias.”  
A las 11 de la mañana se hizo el concurso de camillas. Cada equipo (de 8 integrantes) pasó por una prueba de inmovilización de un paciente en una camilla. Se calificó la técnica y la rapidez al llevar al paciente de un sitio a otro.

Durante el día hubo dos sesiones de ejercicios de relajación y estiramiento a cargo de una profesional. Desde luego, como el resto de actividades, estos espacios fueron planificados para fomentar la actividad física y la buena salud.

Dos stands llamaron la atención de los asistentes: uno con información acerca de extintores y una venta de productos naturales de sábila. Para calmar el hambre, hubo oportunidad de disfrutar de chifrijo y olla de carne, entre otros platos. Y para calmar el calor del día soleado, muchos otros se decidieron por refrescos y gelatinas.

Adicionalmente, se presentó una videoconferencia en torno al liderazgo. Se contó con la participación de Lizette Brenes, directora del Observatorio de MiPYMES; Olman Díaz, Vicerrector Académico y Guadalupe Jiménez, directora de Centros Universitarios.

También se hizo un concurso de dibujo infantil para hijos de funcionarios de la UNED, con el tema: “La prevención de accidentes en mi hogar”.

Algunos de los objetivos del Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva de la UNED son promover y mantener  el mayor bienestar físico, mental, ambiental y social de las personas, y prevenir daños a la salud, el ambiente y los bienes o equipos de la institución.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}