Homenajearon en Salón de la Fama a exrector de la UNED

 

Celedonio Ramírez: “si no hay igualdad en el saber y este se convierte en un medio de desigualdad; entonces el saber no nos hace libres”.

 


 

Celedonio Ramírez dijo que este reconocimiento es el trabajo conjunto de muchos intelectuales que contribuyeron con la educación nacional.

 

 Por ser líder e innovador en educación a distancia, por ser visionario de la igualdad educativa y por otros aportes en la educación costarricense, el “International Adult and Continuing Education Hall of Fame” conocido en idioma español como el Salón de la Fama del Adulto Internacional, homenajeo a Celedonio Ramírez Ramírez, exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   


La actividad se llevó a cabo el 27 de octubre en Guadalajara México, en el VI Congreso Internacional en la Continuación y la Educación a Distancia. El objetivo de estos reconocimientos académicos es evidenciar las labores que por años desempeñaron diferentes intelectuales de países de todo el mundo. Otro de los propósitos es honrar los aportes de documentos del pasado que ayuden a mejorar la educación del futuro. Cabe mencionar que el Salón de la Fama se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y fue fundada como una corporación sin fines de lucro. El salón de la Fama ha otorgado varios reconocimientos, uno de los más destacados es el de Thurman White, quién fue investido en 1996 por ser pionero en la base teórica de educación para adultos, y por realizar un trabajo activo en el diseño y el desarrollo de la educación.

Este año, el International Adult and Continuing Education Hall of Fame eligió al costarricense Celedonio Ramírez Ramírez, exrector de la UNED, quien manifestó que recibir el premio fue gratificante, pero inmerecido, porque detrás de él existen personajes de mucha importancia en la construcción de la educación nacional como Fernando Volio.

“La participación que tuvimos los representantes de diferentes países en el sexto Congreso Internacional fue para abordar temas acerca del trabajo que habíamos realizado en cada institución, pero sobre todo de la visión que cada uno tenía acerca de la educación a distancia. Puedo decir que este congreso fue muy bueno y productivo”, dijo Ramírez.

“Durante mi exposición les explicaba que la propuesta de la UNED fue difícil de adoptar en la sociedad costarricense, porque nadie creía que se podía estudiar a distancia. Pero gracias a la visión de don Fernando Volio y otros intelectuales que apostaron por la democratización educativa es que se crea la UNED y con ello se fortalece la educación en el país. Durante mi gestión como rector junto a mis compañeros de trabajo que fue de 1986 a 1999 pudimos lograr grandes cosas, por ejemplo: en los primeros nueve años, la universidad había graduado a 570 estudiantes, pero nos propusimos que para el año 2000 teníamos que graduar a 1000 profesionales, esa cifra se logró en 1998”.

 


“Otro aspecto importante es que cuando tomé la administración, la UNED tenía 4500 estudiantes, al finalizar mi periodo el 1999 sobrepasamos esa cantidad y en ese momento ya teníamos 16 500 alumnos. En cuanto a las carreras profesionales logramos crecer de 5 a 25 carreras de bachillerato y con ello la apertura de los posgrados; también fortalecimos la imagen de la institución con la construcción de 20 centros universitarios. De esa manera tratamos de construir una revolución, pero una revolución de la cual hablaba Daniel Oduber, al que se refería como la revolución pacífica, y no esa revolución de sangre que no ha aportado nada. Si algo tiene que quedar claro es que si no hay igualdad en el saber y si este se convierte en un medio de desigualdad; entonces el saber no nos hace libres; sino que nos pone a unos sobre los demás, y el saber no existe para eso, el saber existe para unir y hacer igual al hombre”, finalizó Ramírez.

  

El Salón de la Fama del Adulto Internacional fue creado no sólo para honrar a líderes en los campos de educación continuada y el estudio del adulto, sino que sirve como un registro para la siguiente generación de líderes en educación.

Algunos de los homenajeados que asistieron a la actividad fueron: William “Bill” Anderson de Nueva Zelanda, Héctor Alejandró Barceló, de Argentina, Un Shil Choi de Corea del Sur, Thomas F. Kowalik, de Estados Unidos, Antonio Leaño Álvarez, de México, Daniel C. Pfannstiel, de Estados Unidos, Mary Simpson de Nueva Zelanda y Willard Williams de Estados Unidos.

Por otra parte, el congreso fue copatrocinado por la Asociación Mexicana para la Continuación y la Educación de Distancia y la Red de Educación de Distancia Interamericana (por sus siglas en inglés CREAD). Es importante resaltar que los temas que se abordaron en el congreso se enfocaron en innovación, práctica pedagógica, enseñanza virtual, sociedad, calidad y evaluación.

  

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