UNED en vísperas de celebrar 34 aniversario

UNED fue la primera universidad a distancia  creada en América Latina.Con el propósito de celebrar 34 años de llevar educación hacia todas las regiones del país, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizará este jueves 3 de marzo a las 9:30 a.m. en las instalaciones del campus universitario Fernando Volio (sede central) la mesa redonda "Comentarios interdisciplinarios sobre la economía y la situación actual de Costa Rica".

    

Para ello, se invitó a destacados personajes involucrados con la política nacional para que aborden el tema y expongan al público sus ideas desde un punto de vista crítico. Los expertos que estarán a cargo de abordar y exponer dicha temática son Nuria Marín Raventos, Carlos Sojo Ovando, Miguel Gutiérrez Saxe, Claudio Anserona Montero y Mario Quirós Lara.

  

Reseña de una Benemérita

 

El 3 de marzo de 1977 Costa Rica vivió un fenómeno histórico. La creación de la primera entidad pública de educación superior con modalidad a distancia, dicho sea de paso, también la primera en América Latina. Eran tiempos difíciles, pues la nación atravesaba por una crisis económica que afectaba los recursos destinados para las casas de estudios universitarios ya existentes. Pero gracias a la voluntad política de varios intelectuales de la Patria como Fernando Volio Jiménez y el expresidente Daniel Oduber Quirós es que nace la UNED, hoy declarada como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.

  

Según la Ley de creación de la universidad, dicha institución tiene como función educar a la población nacional a través de medios de comunicación social, siendo sus objetivos: fortalecer los valores en que está fundado el estado costarricense; proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento y formación permanente de todos sus habitantes; servir de vehículo para la difusión y cultura; ofrecer carreras en armonía con los requerimientos del país y desarrollar programas de investigación en áreas fundamentales para el desarrollo del país, entre otras.

  

Con la creación de la UNED, Costa Rica se adelanta a los tiempos de la educación y con ello al resto de los países latinoamericanos, así lo mencionó Maria Eugenio Dengo, el 1 de junio de 1978 al iniciar el primer curso lectivo de la nueva universidad.

  

Daniel Oduber Quirós a la hora de firmar la Ley de creación de la universidad dijo públicamente que su rúbrica la hacía como presidente, pero en nombre de cientos y miles de hogares, y trabajadores que tendrían la oportunidad de dar mayor educación a sus hijos. También resaltó que esta nueva casa de estudio nacía como un proyecto novedoso en el orbe, que evitaría que la educación superior se convirtiera solo en derecho de la clase acomodada.

  

El expresidente acotó en su discurso que al llegar esta universidad a los hogares más humildes y alejados del país, significaba una total revolución en el campo de la educación superior (...). Se fijaba así, con la génesis de la UNED, grandes expectativas, retos, esperanzas de trascendencia que hoy justifican los objetivos y funciones que le corresponden a esta casa de Costa Rica.

 

En la actualidad, la UNED tiene en el país 33 centros universitarios, 1 centro de investigación y 4 subsedes, su población estudiantil oscila entre los 27 mil a 28 mil estudiantes.

 

Las ofertas académicas que brinda la UNED a los costarricenses son 39 carreras, entre ellas grado y pregrado, y 24 posgrados; además de los diferentes programas de extensión como técnico en computación e informática, desarrollo gerencial, mandarín, inglés, italiano, Lenguaje de Señas Costarricenses (LESCO), francés e inglés para empresas, entre otras.

 

Cabe destacar que sus 14 salas de videoconferencia han convertido a la UNED en la sede para Centroamérica de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo del Banco Mundial. Igualmente, su editorial EUNED es considerada por diversos estudios realizados por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), como la casa editorial universitaria de mayor producción en Centroamérica y el Caribe.

  

La UNED es una institución de carácter público que goza de autonomía. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}