Tres obras teatrales llegan a la UNED este viernes desde el Centro Penal de Pococí

(Centro penal de Liberia) UNED es la única universidad pública en brindar carreras profesionales a los privados de libertad.Este viernes 4 de marzo a las 10:00 a.m. en conmemoración del 34 aniversario de la Universidad Estatal  Distancia (UNED) y los 10 años de creación de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE), el grupo de teatro "Sembradores de Esperanza" del Centro Penal Pococí llegará al campus universitario Fernando Volio (sede central de la UNED) con tres obras teatrales: Casa abierta, Sueña y El rostro del diablo.

   

Esta agrupación que está conformada por estudiantes de la UNED llegará a la ciudad josefina con tres propuestas que abordan temáticas sociales y culturales. Por ejemplo: Casa abierta brindará al público una crítica social cargado de problemas actuales y de la época moderna entorno al consumismo. Sueña abrirá la mente de los presentes para reflexionar acerca de la vida y de lo valioso que es pensar en grande para lograr metas y proyectos. Por último, El rostro del diablo dará vida a una dramatización entre dos poderes, el poder del bien y el poder del mal, esta refleja situaciones humanas en la que una persona tiene que elegir que es lo mejor para su vida.

  

El grupo de teatro surgió en el 2005 gracias a la iniciativa de Carlos García Vindas, el director de "Sembradores de Esperanza" manifestó que la presentación de las obras se basa en hechos reales y de situaciones vividas en la sociedad actual. "Lo que pretendemos llevar al público que asistirá a la actividad del 34 aniversario de la UNED son reflexiones de vida; además queremos llevar el mensaje de libertad, porque independientemente de que nosotros estemos en una cárcel física, pues hay muchas personas que viven en cárceles de egoísmo, violencia, acoso, salud y depresión. Espero que disfruten mucho de esta presentación y les comento que también traeremos artistas internacionales que llegarán al aniversario de la UNED, pero eso es una sorpresa".

  

Por su parte, Nidia Herrera, quien está a cargo de la DEFE, dijo que es importante brindarle oportunidades a los privados de libertad para que expresen sus habilidades y capacidades, pues ellos también son parte de la población estudiantil que tiene la universidad.

  

"Desde el 1º de marzo del 2001 la UNED pone a disposición de los estudiantes una dependencia que vela por los derechos de sus alumnos. Han transcurrido 10 años desde entonces y ahora contamos con una mayor cobertura a estudiantes. Nuestra función brindar a nuestros universitarios una mejor calidad educativa, por eso tratamos de atender todas sus consultas y denuncias para hacerlos llegar a las autoridades correspondientes. Pues sólo de esa manera podemos mejorar nuestras labores".

  

"La UNED es la única entidad pública de educación que brinda educación profesional a los privados de libertad, y aunque hay muchos estereotipos acerca de la clase de personas que son, pues nosotros tenemos que tratarlos como cualquier ser humano, esa es nuestra labor. Por ejemplo, el año pasado realizamos la actividad "Un día con el privado de libertad", esta experiencia fue gratificante porque pudimos compartir con talleres de capacitación, arte, cultura y otras actividades".

  

En la actualidad, la población estudiantil que tiene la universidad en los diferentes centros penales es cercana a los 180 alumnos. Cabe destacar que el Centro Penal La Reforma es un centro universitario de la UNED. La institución también tiene presencia en otros 13 centros penales del país: San Rafael, Cocorí, San Carlos, El Buen Pastor, Virilla, Limón, Puntarenas, Guápiles, San Agustín, San Sebastián, Pérez Zeledón, Liberia y San Ramón. Para más información llamar a los teléfonos: 2527-2665 o al 2527-2341.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}