Diez años del PEM

 

Autoridades y funcionarios analizaron importante aporte de instancia

Los funcionarios del PEM junto con el rector Luis Guillermo Carpio. Tras 10 años de producir materiales educativos digitalizados para la UNED, el pasado 11 de junio autoridades de la Universidad y funcionarios  celebraron el décimo aniversario del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM).

   


El objetivo de esta dependencia es producir con calidad, eficiencia y de manera oportuna los materiales didácticos electrónicos que se programen realizar  los programas académicos de la universidad. Además, asesora y colabora  con las diversas instancias de la Universidad  sobre el uso de los medios electrónicos disponibles y que se pueden aplicar en la elaboración de materiales didácticos.

 


Luis Fernando Díaz, director de Producción de Materiales Didácticos, afirmó: “El PEM es esencialmente trabajo en equipo, se investiga en equipo, se produce en equipo, se valúa en equipo. Y, más allá del trabajo en equipo, el sentido de equipo”.

“El papel del PEM, como unidad de diseño principal de esta universidad, es un papel que hace más grande a la Universidad y mejores nuestros productos”, aseguró.

Por su parte Olmán Díaz, vicerrector Académico, dijo: “El material multimedia es importante en tanto se utilice cuando realiza un aporte relevante al proceso de enseñanza y aprendizaje y, para esto, es básica la identificación de una necesidad educativa”.

“En el caso de la UNED los recursos multimedia han de orientarse hacia la propuesta de un material didáctico que fortalezca los diversos planes de estudio, proyecte su aplicación en diferentes  cursos, propicie el dominio teórico y favorezca la capacitación con propuestas interactivas y simulación”.  

Entre tanto, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, comentó: “El PEM vino a representar toda una transformación dentro de la Institución bajo un concepto que hace 10 años se daba como toda una innovación dentro de la Universidad”.

“Quiero ver al PEM y a todas las otras instancias cercanas con ponencias fuertes en el próximo congreso de tecnología y educación a distancia, porque nosotros tenemos que demostrar quién es la UNED y por qué tenemos que ser líderes en educación a distancia en América Latina”.

“La integración con las otras instancias de la universidad como la DTIC, la editorial, el PAL, audiovisuales, ceced es fundamental para poder entendernos, hablar el mismo lenguaje, evitar las redundancias y las duplicidades y poder tener un solo producto que nos lleve a ser una mejor academia”, finalizó el rector.

El Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) surgió a partir del acuerdo tomado por el Consejo Universitario, en sesión 1321-98, celebrada el 3 de abril de 1998, donde  se propone la reorganización de la Vicerrectoría Académica. En el 2000 se formaliza su creación con la ratificación del Consejo de Rectoría en sesión número. 1143-2000 del 29 de mayo.

Su propósito inicial fue el siguiente: “Producir materiales didácticos utilizando tecnologías que apoyen el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia”.

 


En la actividad de celebración también se agradeció a las instancias que han colaborado con el desarrollo del PEM y se exhibieron algunos de los principales productos que ha realizado.

  

{jcomments on}