Agenda Joven promueve convivencia en las aulas

MEP complacido por capacitaciones sobre prácticas democráticas y convivencia

  

Docentes involucrados en el proyecto de Agenda Joven participaron en la videoconferencia, celebrada ayer miércoles.Mejorar las relaciones entre estudiantes y docentes se ha convertido en un tema prioritario para el Ministerio de Educación Pública (MEP). En esta tarea, ha encontrado un gran aliado en el curso “El docente como promotor de prácticas democráticas y convivencia en el aula”, del Programa Agenda Joven, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

    

“El tema de la convivencia es un tema prioritario para el MEP, principalmente porque a partir del 2010, los medios de comunicación han dado especial atención a conflictos en colegios y se ha creado la sensación, en un ámbito  general, de que los centros educativos no están trabajando para mejorar las relaciones en las aulas”, dijo Jennifer Gutiérrez, representante de la Dirección de Vida Estudiantil, del ente rector de la educación pública en el país.

  

Estas declaraciones fueron vertidas en la videoconferencia organizada por el Programa Agenda Joven para divulgar los hallazgos encontrados durante el 2010 en los cursos impartidos dentro de las capacitaciones del Plan 200 días del MEP.

  

Sólo el año pasado, este proceso de formación impactó a todas las Direcciones Regionales del MEP a nivel nacional, con 702 docentes participantes que al finalizar el aprendizaje, plantearon sus propios proyectos para fomentar las prácticas democráticas y la convivencia en sus respectivos centros educativos.

  

Dos de estas propuestas fueron expuestas en la videoconferencia. El docente Carlos Alberto Retana compartió la iniciativa que se desarrolla con éxito en la escuela de La Rita de Guápiles y los educadores Hilda Sanabria y Guido Zárate presentaron el proyecto que aplican en la escuela Juan Ramírez, de Tobosi, Cartago.

  

De acuerdo con Gutiérrez, propuestas como las anteriores “son un indicador de que estamos trabajando el tema de la convencía en los centros educativos, de hecho, a partir del próximo año se lanzará el Plan Nacional de Convivencia que ha sistematizado todos estos procesos enmarcados dentro del Plan 200 como un insumo importante".

  

Nora Elena González, coordinadora de Agenda Joven, afirmó que “El docente como promotor de prácticas democráticas y convivencia en el aula” ha logrado fortalecer valores como la ética, la calidad del trabajo y la transparencia en la población docente y estudiantil, así como promover el respeto y reconocimiento de los derechos y responsabilidades dentro de los centros educativos.

  

Carlos Alberto Retana, Hilda Sanabria y Guido Zárate son acompañados por el moderador de la videoconferencia, al exponer sus proyectos. (orden usual)

 

Lo anterior lo demostró cuando socializó los ejes temáticos presentes en los trabajos entregados por los docentes: participación activa de los estudiantes y profesores en el aula, aplicación de valores en el aula, diálogo y convivencia, excelencia académica y prácticas democráticas, democracia en la vida cotidiana, valores para una calidad de vida, tolerancia y aceptación, cultura de paz y convivencia sin violencia, entre otros.

  

González destacó la importancia de capacitar a los docentes pues “en materia de formación y desarrollo profesional docente, los estudios más recientes y las mejores prácticas internacionales señalan que la calidad de los maestros y profesores es el factor que más influye en la calidad de la educación”.

  

Así, puntualizó que en el 2007 prestaron 11 capacitaciones para 219 docentes, impactando a 19 centros de la Dirección Regional de San José, con un alcance estimado de 6570 estudiantes beneficiados y la elaboración de 19 proyectos para aplicación en escuelas.

  

Para el 2008, 54 cursos en la temática impactaron 778 docentes, 74 centros educativos, 23 250 alumnos y dejaron 200 iniciativas desarrolladas.

  

Agregó que el 2009 impartieron 34 cursos formando a 700 docentes en la materia en todas las direcciones regionales del país, tomando a 34 centros educativos y garantizando que 21 000 estudiantes se vieron favorecidos.

  

En 2010, los 39 cursos desarrollados tomaron a una población de 702 docentes, de todas las direcciones regionales del MEP en el país, con 39 centros educativos y 21 060 alumnos beneficiados.

  

“En los últimos cuatro años hemos logrado impartir un total de 140 cursos, con una matrícula de 2399 docentes y un impacto a 71 970 estudiantes de primaria y secundaria, lo que nos llena de grandes satisfacciones”, aseveró González.

  

La Dirección de Vida Estudiantil del MEP reconoce que uno de los logros alcanzados con estos procesos de formación docente es el establecimiento de relaciones más horizontales entre profesores y alumnos, lo que ha permitido a los educandos contar con espacios para expresar sus ideas y ser respetados como personas con potencialidades y derechos.

  

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