Siquirres ofrece a estudiantes curso gratuito de digitación

El curso está disponible para estudiantes del Centro Universitario de Siquirres.Desde este año, un nuevo curso en el Centro Universitario de Siquirres ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender técnicas de digitación que faciliten la elaboración de sus tareas y les haga incursionar en un área de productividad adicional a sus estudios en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Esta iniciativa llega de manera gratuita a los universitarios de Siquirres como parte de un esfuerzo conjunto entre la Administración de ese Centro Universitario (C.E.U) y el Programa de Cursos Libres, de la Dirección de Extensión Universitaria.

  

Con ella, pretenden proporcionar al estudiante mejores condiciones para preparar sus trabajos, pues una buena cantidad de educandos debe acudir a centros de internet para digitar sus asignaciones y requiere varias horas de uso de la computadora, lo que les hace incurrir en gastos importantes.

  

Xiomara Araica, funcionaria del centro de Siquirres, es la profesora ad honorem del curso llamado Técnicas de Digitación. Ella posee un técnico en secretariado y es educadora de I y II ciclos, características que impactan positivamente en el proceso de aprendizaje de las personas matriculadas.

  

El administrador del centro, Allan Yip-Hing Durán, comenta que este proyecto nace a raíz de una situación que vivió con una estudiante que presentaba una tarea para ser calificada. Al respecto, recuerda: “la estudiante me comentó que la tarea que me estaba entregando le había costado ocho mil colones por las horas de uso de la computadora en un café  internet. Resulta que eran solo 4 páginas  y ocupo 16 horas de digitación  y algo más de revisión”.

  

“Esta situación me demostró la necesidad de aumentar  la habilidad psico-motriz en el área de digitación de los estudiantes, desarrollando material didáctico capaz de lograr el objetivo del proyecto y además, dando un espacio a jóvenes de la comunidad que desean obtener una mayor productividad en los espacios de nuevas tecnologías”, agregó.

  

Fue así como gestó la propuesta solicitando el apoyo de Xiomara Araica como profesora del curso bajo la guía académica de la Dirección de Extensión.

  

A juicio de Grace Venegas Bonilla, encargada del Programa de Cursos Libres de la Dirección de Extensión, “con este proyecto se está ofreciendo una respuesta a las necesidades e intereses de las comunidades. Este curso inició por iniciativa del Centro Universitario que viendo la necesidad de los estudiantes de la UNED solicita la coordinación académica”.

  

De acuerdo con datos del Programa de Cursos Libres, el cuatrimestre anterior fueron graduados 14 estudiantes y para este segundo cuatrimestre se recibió la matrícula de 32 personas, en tres horarios diferentes.

  

Yip-Hing Durán ve además un valor agregado adicional. “La idea es también darle una herramienta de productividad a los estudiantes del Centro y así lograr un mayor y mejor aprovechamiento de los equipos de cómputo que disponemos”, dice.

  

El curso se imparte en el laboratorio de cómputo del Centro Universitario de Siquirres, que tiene una capacidad para 12 personas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}