Urgen medidas para salvar la CCSS

 

 

A la Defensoría de los Habitantes le preocupa poca posibilidad de cobro en cuentas morosas

 


 

Rodolfo Piza señala desequilibrios financieros, pero destaca fortalezas y oportunidades para salir de la crisis

  

El foro se realizó en momentos en que la CCSS atraviesa una severa crisis financiera.La alta morosidad en las cuotas obrero-patronales, la poca posibilidad de recuperar esos dineros y el crecimiento en el costo de las consultas y equipos médicos representan para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) algunos de los problemas más graves, en medio de la crisis financiera que atraviesa actualmente.

    

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron conferencistas del foro Crisis en la CCSS, organizado por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y su Programa de Recursos Humanos, en coordinación con el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

Antes de comenzar con los análisis de la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, y el ex director ejecutivo de la CCSS, Rodolfo Piza Rocafort; el director de la ECA, Eduardo Castillo Arguedas, se refirió a la importancia que tiene para la UNED abrir espacios de discusión acerca de un tema de trascendental importancia para el país.

  

“La crisis en la Caja Costarricense del Seguro Social es un asunto que nos interesa a todos y a todas, por eso es importante crear una reflexión para encontrar soluciones. Tenemos un sistema de salud moderno, tuvieron que pasar años de inversión, conciencia y solidaridad para tenerlo. Hoy este orgullo permanece, pero sentimos temor por la crisis actual. Ha habido otros momentos difíciles en la historia, pero el de hoy es grave y debemos actuar”, dijo.

  

Un informe presentado ante la Asamblea Legislativa por la Defensoría de los Habitantes fue expuesto por su jerarca, Ofelia Taitelbaum. Ella señaló que este análisis aportó claridad acerca de los alcances de la problemática en la CCSS, pues evidenció la sostenibilidad real del sistema de salud.

  

“En este informe logramos evidenciar que estamos ante un problema estructural que no ha sido atendido de manera adecuada a lo largo de los años”, agregó.

  

Taitelbaum fue enfática en que la morosidad de las cuotas obrero-patronales es alta. Las cifras presentadas devienen de una investigación que se sustenta en información suministrada por la CCSS, a solicitud de la Defensoría.

  

De ellas se desprende que la morosidad del sector público y privado asciende a un total 387.795 millones de colones.

  

El Estado adeuda a esa institución 245.584 millones de colones por varios conceptos. En tanto, la deuda de los patronos del sector privado se ubica en los 142.211 millones de colones por concepto de cuotas obrero patronales.

  

En el sector privado, el 95.27% de los patronos están catalogados en la categoría de patronos inactivos, lo que demuestra la casi imposibilidad material de recobrar la deuda.

  

La defensora indicó que 37 deudores representan tan solo el 0.2% del total de deudores privados, pero deben el 21.27% de la deuda privada total.

  

Comentó que “la legislación que regula el campo de la Seguridad Social es débil y los procesos judiciales son demasiados lentos y finalmente ineficaces pues cuando viene la sentencia de embargo contra los patronos, ya no existen los bienes o se encuentran gravados con garantías de primer y segundo grado por otras entidades acreedoras”.

  

“A juzgar por el monto acumulado por morosidad tanto del sector privado como del sector público, parece ser que la Ley Constitutiva de la Caja se quedó corta y las sanciones que se establecen contra los morosos no representa una verdadera amenaza para los patronos que no pagan oportunamente”, manifestó.

  

Apuntó que esa ley “no es suficientemente estricta y que deben hacerse reformas tales que, para los patronos, el pago a la CCSS sea prioridad. En ese sentido, se está recomendando, entre otras acciones, solicitar a la Contraloría General de la República realizar una auditoría administrativa para poder determinar si la morosidad acumulada obedece a ineficiencia administrativa o a vacíos legales que deben subsanarse”.

  

Por su parte, Piza Rocafort identificó los problemas que estarían minando la estabilidad de la Caja: desequilibrio financiero, crecimiento desmesurado del gasto, crecimiento limitado de los ingresos y estancamiento en los servicios y en las listas de espera.

  

Otros factores que afectarían el rumbo de la institución son los cambios en los perfiles demográficos y epidemiológicos, así como el envejecimiento de la población y el costo creciente de tecnología médica o terapéutica, acotó.

  

El ex directivo de la CCSS también mencionó el déficit presupuestario por el crecimiento “desmesurado” del personal (aumentó en 10 mil en los últimos años), el crecimiento “desmesurado” en las remuneraciones y en los gastos asociados (pago de horas extras) y el costo por consulta y por incapacidades.

  

Como acciones que deben adoptarse, puntualizó que se debe revisar la dedicación de los profesionales en salud, así como encontrar esquemas creativos para atender las filas de espera y lograr un relanzamiento de primer nivel en el sistema de salud, con la apertura de 100 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).

  

Piza Rocafort también se refirió a las fortalezas de la Caja del Seguro Social. Al hablar acerca de ellas, aseguró que en el país “tenemos un sistema de salud relativamente eficiente, con un compromiso histórico, con autonomía constitucional, con personal profesional y técnico calificado y una relativa independencia financiera”.

  

“Creo en la institución, en las oportunidades que tienen para enfrentar las amenazas. Debemos hacer un esfuerzo todos para que la CCSS se estabilice y crezca”, concluyó.

  

Ambos expositores coincidieron en la necesidad de adoptar medidas urgentes que ayuden a la CCSS a salir de la crisis y continuar así, manteniendo la seguridad social que gozan los costarricenses.

  

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