Inauguran V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe de Química

 

 

Edgar Fabián Meléndez Bolaños, del Colegio Científico de Alajuela, adscrito a la UNED, participa en la competencia

 


 

La delegación estudiantil costarricense es acompañada por autoridades universitarias.Estudiantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá participan esta semana en la V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe de Química, en las que ponen a prueba sus conocimientos en cuatro áreas específicas: química orgánica, química física, química inorgánica y química analítica.

    

Esta mañana de miércoles, las cuatro delegaciones -conformadas por dos profesores y cuatro estudiantes- se dieron cita en el campus universitario Fernando Volio, sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para presenciar la apertura oficial de las justas.

  

Los representantes de los países visitantes arribaron el martes al territorio nacional y de inmediato se incorporaron a las actividades programadas. Para el viernes se tiene prevista la prueba experimental, en el laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el sábado la prueba teórica, en la Universidad Nacional (UNA).

  

La calificación de las pruebas se realizará el próximo domingo, con el fin de definir el orden de las medallas el lunes y el martes 9 de agosto entregar las preseas en la clausura que se celebrará en el auditorio CENAT, edificio Franklin Chang Díaz, de la UNA.

  

En esta ocasión, la UNED trabajó fuerte en la organización de la actividad, pues además de fungir como sede de la apertura, recae en la institución la presidencia del Comité Científico, en la persona de Rodolfo Hernández Chaverri, de la Cátedra de Química, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

  

El Comité Científico es el ente encargado de la elaboración de las pruebas en las cuatro áreas mencionadas anteriormente, así como de la fiscalización y verificación del cumplimiento de los reglamentos y de la pertinencia de los temas abordados.

  

Al tomar la palabra en el acto de apertura, Hernández Chaverri dio la bienvenida a los estudiantes y elogió a todos en general por sus destrezas y aptitudes en la química.

  

“Este es un gran esfuerzo que hemos coordinado la UNED y la Universidad Nacional por y para ustedes, esperamos que sea provechosa esta experiencia”, dijo.

  

En un discurso también de bienvenida, el presidente de la V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe, José Vega Baudrit, animó a los estudiantes a participar en una sana competencia, donde sean expuestas sus capacidades hacia la materia.

  

Asimismo, Rigoberto Corrales, jefe de II Ciclo de Educación Diversificada, del Ministerio de Educación, afirmó: “es un placer tenerles acá en nuestro país. Nuestro país, nuestro gobierno, nuestras instituciones y nosotros como ciudadanos nos sentimos orgullosos de tenerles acá. Ustedes están asumiendo un reto académico, un reto para el desarrollo integral de cada uno de ustedes como seres humanos, como personas y ciudadanos de sus países y del mundo”.

  

Sandra León Coto, rectora de la UNA, dijo que el proyecto de las olimpiadas concentra un proceso de formación basado en “competencias sanas que tienen que contribuir necesariamente al autocrecimiento. No se trata de venir, de saber, de poder presentar un dato o un conocimiento alrededor del tema de la química; es ir más allá y contribuir a la formación integral de ustedes como ciudadanos”.

  

“La química en la olimpiada es un proceso de construcción para el propio desarrollo de los estudiantes. La perseverancia es uno de los valores más importantes de la vida. En ustedes veo caras perseverantes, esa perseverancia que hacen que las cosas puedan cambiar, que puedan mejorar”, puntualizó.

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, destacó el papel de los académicos en la realización de esta actividad. “Este tipo de eventos se realizan por académicos que están dispuestos a hacer más allá de lo que están llamados a hacer. Son personas siempre dispuestas a cambiar el concepto de academia”.

  

“Hoy, al iniciar esta competencia, ustedes como estudiantes evidencian una actitud y valoración de la vida diferente. Solo el hecho de haber tomado la decisión de estar en una actividad de este tipo significa que tienen una valoración muy diferente hacia la vida, una valoración con un concepto al mejoramiento, hacia el aprendizaje”, agregó.

  

La V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe de Química es organizada por la UNED, la UNA, el Laboratorio de Nanotecnología y el Ministerio de Educación Pública. Esta actividad es patrocinada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la UCR, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional para la Investigación de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

  

 

Delegaciones participantes

 


 

Panamá

 

Estudiante: Jose Félix, Instituto Panamericano.

 

“Vengo a tomar más experiencia, a conocer nuevas personas en este campo”.

  

Guatemala

 

Estudiante: Jorge Luis Correcto, Colegio Capouilliez.

 

“Es la primera vez que visito Costa Rica. Quiero conocer gente de otros países, vengo por una medalla”.

  

Costa Rica

 

Edgar Fabián Meléndez Bolaños, Colegio Científico de Alajuela, adscrito a la UNED.

 

“Siendo casa tenemos un compromiso mayor, esperamos obtener buenos resultados”.

  

El Salvador

 

Pamela Canjura Rodríguez, Programa de la Universidad de El Salvador.

 

“Este es un paso importante dentro del proceso para desarrollarme como química y lo pienso aprovechar de la mejor manera”.

  


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}