Divulgación y proyección: dos grandes retos para nueva jefatura de OI-MERCOM

 

 

Desde el pasado 1º de agosto, María Gabriela Ortega Morgan asumió jefatura y hoy fue juramentada por el Consejo Universitario

 

  

Algunas de sus metas son posicionar a la UNED con públicos internos y externos, así como mejorar los ingresos mediante la promoción de productos y servicios

  

Ortega Morgan espera trabajar de cerca con las dependencias de la universidad.Una mercadóloga ocupa desde este mes la jefatura de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se trata de María Gabriela Ortega Morgan, quien contó con el aval del Consejo Universitario para dirigir la comunicación interna y externa de la institución por un periodo de 6 años.

    

Ortega Morgan lleva muchos años de gestión en los ámbitos de mercadeo, finanzas y proyectos de distintas instituciones públicas del país, tales como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Radiográfica Costarricense (RACSA). Su quehacer también ha estado ligado a la docencia en universidades privadas. Por eso, ella fue designada de manera unánime por las autoridades universitarias desde el 1º de agosto del 2011 hasta el 31 de julio del 2017.

  

Ella admite que la noticia la tomó por sorpresa. “Me sorprendió muchísimo. Estoy muy confiada en que podré promover muchos proyectos desde esta jefatura. En ese sentido, también deseo reiterar mi compromiso con la universidad desde esta oficina asesora”, expresó.

  

Ortega Morgan, quien posee una Maestría en Mercadeo por la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó cuáles son las principales propuestas que implementará durante su gestión. “Al asumir la jefatura, me he planteado cuatro objetivos básicos. El primero de ello es mejorar los procesos de comunicación interna y externa, de todas las dependencias a todos los públicos que nos interesan. El segundo objetivo es reforzar el área de Mercadeo con un desarrollo comercial más fuerte de los productos y servicios que la universidad ofrece”, puntualizó Ortega Morgan.

  

“El tercer objetivo que yo me propongo es promover el trabajo en equipo, desarrollar en esta dependencia el trabajo colaborativo y multifuncional. Finalmente, el cuarto objetivo es consolidar la proyección de la oficina y de cada una de las áreas profesionales que la integran, Relaciones Públicas, Periodismo y Mercadeo, además de la parte de Publicidad, para poder ofrecer un servicio de credibilidad y calidad constante”.

  

En Relaciones Públicas, se quieren integrar los públicos de la universidad y afianzar su posicionamiento, en el sentido de que los funcionarios y también los estudiantes se sientan parte de la UNED.

  

Uno de los proyectos en Periodismo es promover un acercamiento de las dependencias y la OI-MERCOM; asimismo, se pretende dar a conocer más la institución en las regiones y en el campo internacional.

  

En el área de Mercadeo se desean impulsar nuevas estrategias y herramientas; además, si los recursos lo permiten, se plantearía la posibilidad de profundizar en investigación de mercados.

  

En Publicidad se desea focalizar las asignaciones presupuestarias hacia la promoción de nuevas fuentes de ingreso para la universidad.

  

Por último, Ortega Morgan enfatizó en que “esta es una oficina asesora de la Rectoría de la UNED. Nuestro deber es con todas las dependencias de la universidad. Nosotros queremos, por un lado, divulgar el quehacer que estas desarrollen, como servicios, productos, oferta académica. Por otro lado, queremos orientarlas para que haya un mejor enfoque e impulso comercial de la oferta universitaria en sus diferentes ámbitos”, externó la nueva jefa de OI-MERCOM.

  

“Los proyectos planteados pretenden coadyuvar a los procesos internos de aprendizaje y crecimiento en el desarrollo del talento humano, acordes con el Plan de Desarrollo actual de la UNED, y en la perspectiva financiera para mejorar los ingresos que tiene la universidad”, externó.

  

Finalmente, reflexionó acerca de lo que para ella significa la UNED? “De mi experiencia en la UNED, desde hace cinco años, rescato el hecho de que los funcionarios deben adaptarse a la cultura de esta universidad e identificarse con sus objetivos, su modalidad de enseñanza única en la región y con su imagen, que se ha ido consolidando a lo largo de 34 años y que desde la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación queremos seguir fortaleciendo y posicionando”.

  

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