Revista Nacional de Administración se indexa a Latindex y Dialnet

Este mes será publicado el tercer número de la revista

 

Portada de segundo número de la revista.La calidad y la pertinencia de los artículos que cada semestre publica la Revista Nacional de Administración (RNA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) validaron su indexación en las prestigiosas bases de datos Latindex y Dialnet, lo que le dará una mayor proyección nacional e internacional, a un año y medio de su lanzamiento.

    

El proyecto, que nace desde la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), logró en fecha reciente la incorporación a las dos bases de datos con gran aceptación en Europa y América Latina. Su acelerado camino en las lides de la publicación científica se cimentan bajo la dirección del vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge, con el apoyo de Milagro Castro Solano, como asistente de redacción y edición.

  

“Estamos sumamente complacidos con esta indexación a Latindex y Dialnet. Todo esto ha sido parte de un gran esfuerzo que comenzamos en el 2009 y que hoy ha logrado una importante proyección nacional e internacional”, comentó el vicerrector.

  

Castro Monge destacó la colaboración que en el nivel institucional han recibido desde la creación de la publicación. Prueba de ello es la exitosa coordinación con la Editorial EUNED y el interés de funcionarios unedianos en publicar sus producciones. Por ejemplo, el nuevo número que se lanzará en pocos días incluye aportes de funcionarios de la Escuela de Administración, una particularidad que para el vicerrector es sumamente importante.

  

La RNA se gestó en marzo de 2009. Desde entonces, se ha propuesto contribuir al avance del conocimiento científico y técnico de la  Administración mediante la publicación de artículos de investigación que den un aporte real al mundo empresarial de Costa Rica y de otros países.

  

Desde su creación, la revista se ha unido al movimiento Open Access; esta particularidad ha permitido que diferentes usuarios del ámbito nacional e internacional logren el acceso de forma gratuita y en texto completo a todos los artículos publicados.

  

“Nacimos con la iniciativa Open Access, muy novedosa en el campo de la ciencia y la publicación científica, pues se puede hacer ciencia e investigación pero es indispensable hacerla pública y compartir los conocimientos con las demás personas”, dijo la asistente de edición.

  

La RNA se ha convertido en un instrumento académico, un espacio para que los investigadores puedan publicar sus conocimientos. Además, está siendo muy consultada para proyectos de investigación en la UNED y en la Universidad de Costa Rica (UCR).

  

Su comité científico está conformado por representantes de todas las universidades públicas y privadas, así como con importantes instituciones de Costa Rica, como la Cámara de Industrias, el Colegio de Ciencias Económicas y el Colegio de Contadores Públicos, puntualizó Castro Monge.

  

Con estos atestados y luego de ingresar a Latindex y a Dialnet, esperan en el corto plazo lograr la indexación en Doaj (Directory of Open Access Journals), un enorme directorio de revistas disponible de forma gratuita en Internet.

  

Primer número de la Revista.La Revista Nacional de Administración pretende aportar el conocimiento necesario para fomentar la reflexión y el debate a las nuevas ideas que vayan surgiendo en el mundo de la Administración de negocios y la Administración Pública. Se pretende entonces fomentar la investigación y que la revista se convierta en un mecanismo de  divulgación de esos resultados.

  

Recordemos que Dialnet es una base de datos de acceso libre, con mayor difusión de la producción científica hispana desde el año 2001. Esta herramienta académica fue creada por la Universidad de La Rioja, España.

  

El portal cuenta con 7384 revistas y más de 759.605 usuarios. La Revista Nacional de Administración se encuentra publicada en la siguiente dirección
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=16065.

  

Por su parte, Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Fue creada en 1995 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

 

Costa Rica está presente en la base de datos con 11 revistas electrónicas. La RNA se encuentra disponible en el enlace http://www.latindex.unam.mx/buscador/resBus.html?palabra=revista+nacional+de+administracion&opcion=1&Submit=Buscar.

  

El Consejo Editorial mantiene abierta la recepción de artículos. Si usted desea colaborar ingrese a la dirección electrónica www.uned.ac.cr/rna, donde se encuentran disponibles los lineamientos de publicación.

  

Artículos del nuevo número de la RNA

 


 

El siguiente número ofrecerá a los lectores artículos como Resultados y perspectivas del comercio exterior de Costa Rica (Velia Govaere Vicarioli) y Algunos factores que pueden influir en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas turísticas del sector hotelero en Acapulco-México (Sergio Francisco Reyna Pineda y Dora Ma. Ocampo Herrera).

  

Asimismo, El régimen de servicio civil: enfoque jurídico (Celín Arce Gómez), El acoso laboral en Costa Rica (Elizarda Vargas Morúa), Denominaciones Geográficas Protegidas (DGP): oportunidad comercial para el patrimonio centroamericano (Alonso Rodríguez Chaves) y Reflexiones críticas sobre los estudios de pobreza en Costa Rica (Mayela Cubillo Mora).

  

Se incluye además Investigación y Desarrollo (I+D) y la dependencia económica (Carlos Castro Quesada) y El desarrollo organizacional como estrategia para la modernización en la administración pública (Rolando Bolaños Garita).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}