UNED inició IV Congreso Universitario con miras hacia una mejor educación y desarrollo nacional

 

 

Actividad se enfoca en tres áreas temáticas: docencia, investigación y extensión; centros universitarios y vida estudiantil

 

 

 

En el marco de este congreso, se llevarán a cabo conferencias el 10, 11 y 16 de agosto

 

 

 

Institución reune a todos sus académicos y profesion para plantear futuro universitario.La Universidad Estatal a Distancia (UNED) inauguró el pasado 4 de agosto el "IV Congreso Universitario: innovaciones en la gestión académica del modelo educativo de la UNED", con el objetivo poner en marcha planes estratégicos que mejoren las acciones del quehacer universitario, de acuerdo con las realidades de la institución y las tendencias del contexto nacional e internacional, mediante el consenso de lineamientos generales que articulen y dinamicen el quehacer académico.

   

Los objetivos específicos se enmarcan en tres áreas de acción institucional: docencia, investigación y extensión; centros universitarios y vida estudiantil. Dichas metas delimitan el campo de acción con el fin de analizar áreas específicas para polemizar situaciones en la línea de innovaciones de gestión académica del modelo educativo de la UNED.

 

Rafael Méndez Alfaro, coordinador de la Comisión Académica del congreso, manifestó: "quisiera hacer un llamado a la importancia que este congreso representa para la vida universitaria. Es habitual que en las oficinas corredores y almuerzos muchas veces exponemos de distintas formas y estilos las preocupaciones que tenemos sobre la gestión y la forma en que funciona la universidad; entonces, es nuestra labor como funcionarios públicos externar esos pensamientos para mejorar el quehacer académico".

 

"Este es el momento y la coyuntura más adecuada para replantearnos y repensar la labor que lleva a cabo esta institución. En no pocas ocasiones las crisis, las coyunturas, las situaciones y circunstanciales hacen que revisemos nuestro trabajo y esta es una de esas oportunidades para enfocarnos en el modelo que queremos tener para el futuro. Repito, esta es una oportunidad particularmente histórica en la que podemos señalar las debilidades, potencialidades y fortalezas que como institución tenemos. Ahora solo nos queda externarlas mediante ponencias y mociones específicas que conduzcan a una mejor labor universitaria", concluyó Méndez Alfaro.

 

En cuanto a la primera área temática (docencia, investigación y extensión), la universidad plantea analizar el estado actual del contextos universitario, nacional e internacional con miras a planificar estratégicamente las labores académicas, así como proponer formas de articulación en docencia, investigación y extensión como sustento del quehacer universitario.

 

Igualmente, se pretende innovar en las políticas y lineamientos, de manera que exista coherencia con un modelo educativo el cual incorpore a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el proceso formativo y la práctica en la evaluación de los aprendizajes.

 

Además, se prevé proponer un modelo de gestión académica acorde con la realidad actual de la institución, el cual contemple la inclusión de los ambientes virtuales y definir estrategias para la internacionalización de la oferta académica, entre otros.

 

En lo que se refiere a la segunda área temática (centros universitarios), la UNED busca potenciar la gestión de los procesos académicos en dichos centros y su vinculación con los sectores sociales, académicos y productivos de las comunidades.

 

Por su parte, en vida estudiantil se plantean nuevas formas de vinculación de dicha área y de los estudiantes, con las actividades de investigación, extensión y docencia.

 

Eugenia Chaves Hidalgo, coordinadora de la Comisión Organizadora del congreso, dijo: "me complace mucho formar parte de esta comisión. Para nosotros es de suma importancia que arranquemos con un congreso en el cual podamos debatir, criticar, proponer y pensar, en fin, todas aquellas actividades del intelecto humano que aporten de manera positiva a este congreso. Hoy tenemos la oportunidad de contribuir y disentir académicamente y es nuestra responsabilidad aprovechar estos espacios para articular la teoría y práctica en función de una mejor educación acorde con las necesidades del país".

 

Según el Estatuto Orgánico de la UNED, en su artículo 11, cada cinco años la comunidad universitaria debe decidir mediante un debate institucional los lineamientos que construirán la política por seguir para el próximo quinquenio. Dicha iniciativa es una propuesta que surge desde el Consejo Universitario y la administración.

 

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, aseveró: "hemos encontrado una alternativa para fijar nuestra mirada hacia el futuro y pensar en la UNED que tenemos, y en la UNED que queremos tener. Somos testigos como a lo largo de 34 años de existencia de esta noble institución hemos llenado espacios vacíos, surcando caminos lastreados, cruzando ríos y penetrando montañas. Miles de sueños realizados y más propósitos alcanzados".

 

"Cuando se pensó en la UNED en 1976 y 1977 se plasmó el proyecto de la nueva universidad, 'la universidad del futuro'. Ese futuro lo hemos alcanzado y hoy es nuestro presente. Corresponde ahora a esta generación pensar en la universidad que debemos dejar delegado a la Costa Rica del mañana", agregó.

 

"Hoy, 34 años después, tenemos que estar satisfechos pero no conformes; ese es nuestro pasado. Ahora corresponde pensar en lo que debemos hacer para garantizarle a Costa Rica una institución actualizada, moderna y pertinente, con alma inclusiva, humanista y amplia sensibilidad social. En la actualidad, Costa Rica experimenta una de sus crisis más complejas de su modelo económico, social y político pues todos ellos están agotados y se requieren instituciones que asuman con valentía la bandera de desarrollo. Y nosotros como universidad pública podemos hacerlo".

 

Próximas actividades

 

En el marco del IV Congreso Universitario, la UNED realizará tres conferencias y finalizará con una plenaria. Las fechas son las siguientes:

 

1._ Conferencias del área de docencia, investigación y extensión: "Modelos de Gestión y Políticas Institucionales". (10 de agosto).

 

2._ Conferencia del área de centros universitarios y vida estudiantil. (11 de agosto).

 

3._ Conferencia "Condiciones para el cambio tecnológico", a cargo de la doctora Elena Barbera Gregori. (16 de agosto).

 

4._ Plenaria: (23 y 24 de noviembre).

  

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