Costa Rica gana oro en V Olimpiada Centroamericana y III Olimpiada del Caribe de Química

 

En Olimpiada Costarricense, estudiantes del Colegio Científico de Alajuela y Atlántico, adscritos a la UNED, destacan en los medalleros

 

La V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe de Química fue inaugurada en la UNED. La Olimpiada Costarricense de Química y la V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe de Química culminaron esta semana con una muy buena participación de estudiantes de los Colegios Científicos de Costa Rica, incluidas las dos instituciones adscritas a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

La ceremonia de clausura incluyó la premiación para los ganadores de las categorías A (de 7º a 11º año ó hasta 12º si es técnico) y el B (de 7º a 10º año ó 11º si es colegio técnico), en las competencias nacionales, así como las medallas de oro, plata y bronce de la V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe.

  

Estas justas se celebraron con especial atención este 2011, que fue declarado a nivel mundial como el Año de la Química.

  

En las olimpiadas nacionales, el Colegio Científico de Alajuela (CCA) obtuvo una importante participación con medallas en oro, plata y menciones honoríficas. Asimismo, el Colegio Científico del Atlántico logró una medalla de oro. Es importante recordar que ambas instituciones están adscritas a la UNED.

  

En la categoría A, Rodrigo Zúñiga Carmiol, del CCA, se adjudicó la medalla de oro absoluto; otra presea de oro la obtuvo Mauricio Porras Vargas, del Colegio Científico de Limón.

  

Del Científico de Alajuela, el alumno Edgar Fabián Meléndez Bolaños se alzó con una medalla de plata en la categoría A.

  

En la categoría B, Charlie Hultgrin Mena, también del CCA, ganó el oro. Esta institución recibió además dos menciones honoríficas de sus estudiantes, Melissa Barrantes Madrigal (categoría B) y Erick Eduarte Rojas (categoría A).

  

En la V Olimpiada Centroamericana y III del Caribe, el oro perfecto fue para El Salvador, no obstante, una decisión del comité centroamericano, otorgó el oro también a la delegación de Costa Rica, por el pequeño margen que la separó de la hermana nación salvadoreña.

  

Estudiantes de las delegaciones centroamericanas presentes en las justas.El estudiante Edgar Fabián Meléndez Bolaños, del Colegio Científico de Alajuela, fue también ganador en estas justas de una medalla de bronce.

  

La profesora Johana Salazar, del CCCA, expresó su satisfacción por la destacada participación de sus alumnos, a quienes aplaudió el esfuerzo y la dedicación puesta en este certamen.

  

Por su parte, Benjamín Mairena Calvo, del Científico de Limón, recibió con beneplácito lo que dijo “era un gran logor para el Colegio Científico del Atlántico y para los colegios adscritos a la UNED”.

  

“Es la primera medalla de oro que recibe Limón y estamos muy satisfechos. Anteriormente, habíamos obtenido plata y bronce pero en Matemática. Esta es la primera ocasión que logramos un oro y nos complace enormemente”, agregó.

  

Rodrigo Hernández Chaverri, encargado de Cátedra de Química, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, formó parte del comité organizador de la olimpiada centroamericana y del Caribe de Química.

  

Al valorar ambas actividades, Hernández Chaverri señaló que “quedan grandes oportunidades de mejora, pues una de las principales metas para las universidades es lograr la participación de estudiantes de colegios de las regiones”.

  

“Si logramos en adelante una mayor participación a nivel regional, podremos entonces ofrecer luego apoyo con profesores y tutore que preparen estudiantes con altas potencialidades que no han sido explotadas”.

  

Agregó que uno de los objetivos pendientes es además lograr una completa incorporación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR) en la organización de las competencias.

  

Recordemos que las Olimpiadas de Química forman parte de una iniciativa de la Universidad Nacional (UNA), gestada en el año 2001. Desde el año pasado, la UNED viene apoyando fuertemente a la UNA en el desarrollo de estas competencias, desde la ECEN.

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}