Analizan políticas académicas de la UNED

Las conferencias están disponibles en la página web del Congreso Universitario.Una de las conferencias del IV Congreso Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) centró su atención en los documentos institucionales que abordan las políticas académicas, en un análisis elaborado por la Dra. Cristina D’Alton Kilby.

    

La conferencia se llamó “Las políticas académicas de la UNED” y contó con los comentarios de la Dra. Lady Mélendez Rodríguez y el Dr. Dagoberto Núñez Picado, como parte de la primera etapa de conferencias presentada ayer miércoles y que también incluyó “Gestión académica en la UNED: ¿Tirar el vestido viejo, poner remiendos o buscar un taje nuevo?”, a cargo de la Mag. Ida Fallas Monge.

  

En su intervención, D’Alton Kilby señaló que las políticas académicas están construidas en torno de un eje central, que consiste en la gestión y la democratización del conocimiento.

  

A juicio de la expositora, de la generación democrática del conocimiento se derivan todas las directrices de la vida académica y -en consecuencia- de la gestión de la institución.

  

“La Universidad debe asumir frente al país la misión de someter las políticas de desarrollo a una crítica bien informada e independiente, señalando diferentes opciones y sugiriendo alternativas”, apuntó.

  

D’Alton Kilby aseveró que en general, las políticas emanadas del documento Lineamientos de política institucional 2007-2011y sus antecesores derivan una “coherencia de una posición autónoma y crítica: entrañan una visión del conocimiento, de la sociedad y de la ética, y la plasman en un proyecto educativo centrado en formar integralmente a seres humanos para desempeñarse en una sociedad equitativa, participativa y ecológicamente armoniosa”.

  

“Son políticas congruentes con el papel de una universidad pública y no esquivan las responsabilidades que derivan de la autonomía constitucional”, aseguró.

  

En una breve comparación de los documentos relacionados con las políticas académicas, concluyó que se “pone de relieve discrepancias entre las políticas académicas tal y como se formularon en los documentos canónicos y las que emergen en otros documentos de planificación institucional, especialmente en el Plan de desarrollo. Aunque todos los documentos compartan muchos términos y frases, éstos adquieren y pierden connotaciones que modifican su significado; las políticas responden a una configuración básica, y en este caso esta configuración sufre una transformación considerable”.

  

“La gestión y democratización del conocimiento que organizan las políticas originales se desdibujan en la formación humanística del Plan Académico y en el Plan de desarrollo se disuelven en el impulso al desarrollo nacional. En este último contexto, habría que preguntar si la UNED es una auténtica universidad y si es realmente autónoma o si más bien ha ocurrido la transformación de una instancia crítica no comprometida con las tendencias oficiales en una instancia dedicada a su puesta en práctica. Un país que no cuente con tal perspectiva crítica queda condenado a reiterar la sabiduría reinante en una espiral descendiente dentro de la cual los remedios se reduzcan a ‘más de lo mismo”, puntualizó.

  

Consideró que las diferencias encontradas apuntan hacia el hecho de que no existe un verdadero proyecto académico compartido por todos en la UNED, lo que “frecuentemente entorpece también a nuestras actividades normales”.

  

“Si empapelamos las grietas y seguimos adelante sin hacer caso, corremos el riesgo de actuar de una manera autocontradictoria, contraproducente (de enredarnos en nuestros propios mecates), y en último caso ineficiente; el Congreso que en estos días se inicia nos ofrece la ocasión de volver a considerar nuestras políticas académicas esenciales y diseñar a partir de ellas la dirección de la universidad en los próximos años”, concluyó.

  

Este jueves se presentan las conferencias “Los Centros Universitarios como ejes de desarrollo de la calidad de los servicios universitarios”, a cargo del Ing. Carlos Manuel Morgan Marín, con los comentarios del Mag. Bolívar Mora Herrera y el Lic. Régulo Solís Argumedo.

  

Posteriormente, “El humanismo y la inclusión: Herramientas para una efectiva gestión académica”, de la Licda. Nidia Herrera Bonilla, con los comentaristas la Licda. Adelita Sibaja Salguero y la representante estudiantil, Alejandra Chinchilla Ramírez.

  

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