UNED acoge nuevo Plan de Desarrollo Institucional

 

El nuevo plan sucede a una iniciativa presentada 23 años atrás

 


 

El Plan de Desarrollo Institucional regirá hasta el 2015.A partir de este año, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se regirá por un Plan de Desarrollo Institucional que articula iniciativas por áreas estratégicas para afianzar el liderazgo de la academia, la investigación y la extensión universitaria, frente a los desafíos del contexto internacional y nacional.

    

La herramienta de trabajo institucional fue presentada este miércoles ante jefaturas, direcciones y coordinaciones, así como a la comunidad universitaria en general, en aras de crear un espacio de diálogo y análisis para asegurar el éxito de la etapa de implementación.

  

El Plan de Desarrollo 2011-2015, desarrollado bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Planificación, llega a la UNED 23 años después de haberse acogido el último plan de esta naturaleza, lo que abre paso a la oportunidad de reordenar procesos ya superados con los años y con la realidad de la educación costarricense.

  

“Estamos viviendo una coyuntura nacional y mundial muy particular donde las cosas cambian radicalmente; este cambio nos demanda más eficiencia en nuestras decisiones, principalmente siendo una institución pública”, dijo Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, al iniciar la sesión extraordinaria pública que el Consejo Universitario convocó en el Paraninfo Daniel Oduber, en el campus Fernando Volio, sede central.

  

Carpio Malavasi recordó la obligatoriedad de acatar con este plan “a efectos de poder ordenarnos y saber exactamente a dónde vamos. Esta es una herramienta flexible, una herramienta amiga y no aquella camisa de fuerza con la que debíamos vestirnos todos”.

  

Por su parte, Édgar Castro Monge, vicerrector de Planificación, señaló que la “estrategia planteada en este plan está enfocada a fortalecer y desarrollar la educación a distancia a la luz de los retos y desafíos que plantea el contexto internacional y nacional. La competitividad de la universidad, por medio de una oferta académica articulada con la investigación y la extensión, pertinente, innovadora y de calidad, será su principal orientación”.

  

“El Plan de Desarrollo se fundamenta en cuatro cimientos que la universidad debe potenciar, ya que de ellos depende el desarrollo de las áreas estratégicas del Plan, sus objetivos, metas, indicadores y responsables de su culminación”, agregó.

  

Estratégicamente, la iniciativa vincula todas cuatro las áreas sustantivas: la docencia, la investigación, la extensión y la producción de materiales.

 

Además, se sustenta en cuatro cimientos estratégicos: Reforma e Innovación Curricular, Desarrollo del Talento Humano, Internacionalización y Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación a Distancia.

  

Para orientar el quehacer universitario, se definen áreas estratégicas sobre el desarrollo estructural de la universidad con el fin de desencadenar todos los demás sistemas, subsistemas y procesos institucionales. Estos son Pertinencia y calidad académica; Centros Universitarios y Regionalización; Cobertura y Equidad; Tecnologías de Información y Comunicación para el aprendizaje a distancia; Investigación, Extensión, Docencia e Innovación y Gestión Universitaria.

  

Por su capacidad de interacción, cada una de las áreas se regirá por un mapa estratégico que enmarca las perspectivas de la visión institucional para el quinquenio. El mapa contempla las siguientes perspectivas:

  

1. Dimensión de aprendizaje y crecimiento

 

2. Dimensión de procesos

 

3. Perspectiva financiera

 

4. Perspectiva de estudiante y comunidad

  

El Plan de Desarrollo 2011-2015 se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.uned.ac.cr/cun2/politicas/documents/PlanDesarrolloInstitucional2011-2015.pdf. Conózcalo y analícelo, pues garantizar la implementación y el avance de la iniciativa deberá convertirse en una actividad permanente para los funcionarios de la UNED.

  

El documento es un esfuerzo conjunto entre el personal de la Vicerrectoría de Planificación, Consejo de Rectoría, Consejo Universitario y las Vicerrectorías Académica, de Investigación y Ejecutiva.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}