Carrera de Administración de Empresas a un paso de la acreditación

 

 

De obtenerla, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) acreditaría 100% de su oferta acreditable

 

Contaduría fue la primera carrera de la ECA en adquirir la acreditación. Si los pares académicos que visitarán la Universidad Estatal a Distancia (UNED) del 21 al 26 de setiembre encuentran que los resultados del informe de autoevaluación, emitido por la institución, coinciden con la realidad que apreciarán en esa fecha, entonces emitirán su criterio positivo para que el programa de administración de empresas obtenga la acreditación por cuatro años.

   


 

El órgano acreditador, como corresponde en estos casos, sería el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). El proceso abarca el Diplomado, el Bachillerato y la Licenciatura de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, Mercadeo, Producción, Recursos Humanos y Dirección de Empresas.

  

Los académicos que visitarán la institución son Beatriz Rodrigo Moya, de la UNED España; Carlos Atoche –Kong, de la Business School de México; y Federico Martín Torres Carballo, de Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

 

En octubre del 2009 se había presentado el informe de autoevaluación al SINAES; el documento compendia las cinco carreras. De este documento se desprenden una serie de fortalezas y debilidades. Respecto de estas últimas se han invertido esfuerzo y recursos para subsanarlas. Según indica Javier Cox, encargado del Programa de Autoevaluación Académica (PAA), muchos escollos ya fueron superados.

  

En cumplimiento con el plan de mejoras con el que se comprometió la universidad, los primeros cambios se implementaron en el Diplomado, el cual ahora es más pertinente con las demandas del mercado. Luego se modificaron los énfasis y ahora la carrera cuenta con un plan de estudios nuevo.

  

Se rediseñó casi la mitad de los programas, en todos los énfasis. Se sustituyó, en el nivel de Bachillerato y en todos los énfasis, el proyecto de investigación por tres cursos: métodos de investigación científica, cuantitativa y cualitativa. En muchos de los cursos, se planea incorporar paulatinamente herramientas tecnológicas. Se cambió el sistema de requisitos para darle un orden lógico al desarrollo académico.

  

En relación con el rediseño de cursos, cabe señalar que actualmente ya se imparten 15 de la nueva oferta y, según proyecciones de Eduardo Castillo, director de la ECA, para el 2013 se ofrecerán los nuevos programas totalmente nuevos.

  

Otras acciones de mejora ejecutadas incluyen que a partir del primer cuatrimestre del 2010 en cada periodo lectivo se implementó un mecanismo de evaluación de los cursos por parte de los estudiantes.

  

En palabras de su director, la carrera ha mejorado sustancialmente su calidad. Apunta, además, que la pertinencia de la curricula y un cuerpo docente altamente calificado proporcionan un elevado perfil académico a la carrera.

 

No obstante, en la ECA también asumen las debilidades que presenta no solo la Escuela, sino en el nivel institucional. Por ejemplo, las deficiencias en el servicio de biblioteca, la infraestructura en los centros universitarios, la necesidad de más capacitación al personal docente, así como más gestiones de la extensión y la investigación, "son temas que debemos mejorar y que ya están contemplados en el documento de compromiso de mejoras", apuntó Castillo.

 

De cara a la próxima visita de los pares académicos, actualmente la Escuela se encuentra abocada a informar a la comunidad universitaria acerca de dicho proceso. Para su director, toda la universidad debe involucrarse y coadyuvar a la obtención de la acreditación. En este sentido, hace un llamado a estar atentos y brindar cualquier información que les sea consultada por los académicos.

  

"Si nos acreditan, nos están diciendo que tenemos una carrera de calidad y una Escuela de calidad, lo que implica un proceso permanente de mejora por parte de toda la escuela en particular y de la universidad en general, para garantizarla." Enfatizó Castillo.

 

Actualmente, la carrera tiene una población aproximada de 8000 estudiantes, distribuidos en todos los centros universitarios de la UNED. A la fecha, ha graduado un total de 10 0000 estudiantes.

  

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