Costa Rica celebrará V Olimpiada Iberoamericana de Biología

 

 

La ECEN participa activamente en logística y capacitación

 

Las Olimpiadas se celebrarán en la Universidad Nacional.Delegaciones estudiantiles de 12 países participarán en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología que albergará Costa Rica a partir del próximo 5 de setiembre. Durante una semana, los educandos pondrán a prueba el conocimiento científico y humano de las ciencias biológicas, en una competencia apoyada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

España, México, Brasil, Perú, Cuba, Argentina y Costa Rica forman parte de la lista de países cuyos estudiantes demostrarán sus aptitudes en las pruebas teórico y práctica, en una agenda de actividades que este 2011 contempla un acercamiento con la historia, la cultura y la recreación características de esta nación centroamericana.

  

El calendario arranca el día 4 de setiembre con el recibimiento de las representaciones extranjeras; el 5 de setiembre, al ser las 9:00 am, se darán por inauguradas las justas en el Auditorio Clodomiro Picado, de la Universidad Nacional (UNA).

  

Junto con la UNA, la UNED participa activamente en la organización a través de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); también lo hace la Universidad de Costa Rica (UCR).

  

La ECEN realiza desde el año un arduo trabajo con apoyo logístico y capacitaciones en diversas áreas de las ciencias, a los tutores que preparan a los estudiantes inscritos.

  

De acuerdo con el comité organizador, el examen teórico se desarrollará el 6 de setiembre y la prueba práctica el 8 del mismo mes, ambos en la UNA. El componente teórico consta de 160 preguntas, aplicadas en dos partes, cada una de 120 minutos.

  

Durante su estadía, los estudiantes visitarán sitios de interés turístico y cultural como los parques nacionales Volcán Irazú, Volcán Poás y Manuel Antonio; así como los museos La Salle, del Niño y de Arte Costarricense. Se tiene prevista también una tarde juvenil, con representación bailable por país participante de la olimpiada.

  

Magaly Rodríguez Calvo, de la ECEN y miembro del comité organizador, afirmó que la agenda de actividades de esparcimiento fue ideada con el fin de ayudar a los estudiantes a liberar el estrés propio que generan este tipo de competencias, además, de acercarlos a las bellezas naturales del país y a símbolos propios de nuestra cultura.

  

Las olimpiadas fueron declaradas de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}