Dirección de Producción de Materiales Didácticos implementará normas de gestión de calidad

 

 

Norma ISO 9001:2008 debe estar implementada en la DPMD para octubre del 2012

 

 

 

Entre los objetivos están la estandarización de procesos, la gestión de recursos y el trabajo en equipo por áreas

  

Iniciativa del CIEI será modelo para continuar proceso en el resto de la UNED

  

La Dirección de Producción de Materiales Didácticos agrupa el PAL, el PEM, Audiovisuales, Promade y Videoconferencias. Continuar ofreciendo productos de calidad para los estudiantes, agilizar la gestión administrativa, optimizar los procesos internos y organizar el trabajo en equipo por áreas son algunas de las metas que la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha planteado en el corto y el mediano plazo, siguiendo estándares internacionales.

    

Por eso, a partir de junio de este año, el Centro de investigación y Evaluación Institucional (CIEI) estableció una serie de políticas y objetivos de calidad para mejorar los procesos de gestión y calidad en la UNED, específicamente la norma ISO-9000. Es así como el plan se implementará primero en esa dirección y luego se extenderá a otras dependencias y oficinas.

  

Desde entonces, el CIEI inició una etapa formativa e informativa en la DPMD, con miras a iniciar la normalización de sus procesos. Recientemente, se formaron comités internos para determinar los alcances de las normas.

  

“Las normas ISO 9000 son un conjunto de estándares de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO). En Costa Rica, desde 1987 se inició un proceso de documentación tendiente a que las empresas en instituciones que quisieran tener procesos y productos de calidad, tuvieran que pasar por una serie de etapas para certificarse”, explicó Gustavo Hernández Castro, coordinador del proyecto por parte de la DPMD.

  

El nombre de la ISO proviene del griego isos (que significa “igual”). “Con el término de estandarización hay que tener cuidado porque la gente piensa que todos deben hacer lo mismo; se trata de que todos los procesos administrativos y académicos estén normados, pero el pensamiento, los contenidos y los conocimientos deben ser el producto de la disciplina propia de cada materia”, aclaró Hernández Castro, quien cuenta con formación en Administración.

  

 

 

Paso a paso

  

En el caso de la norma 9001:2008, que es la vigente, se refiere a los requisitos de los sistemas de calidad y consta de cinco etapas: requerimientos generales de la documentación; responsabilidades de la dirección (en este caso la DPMD) en el proceso de calidad; enfoque del cliente (el estudiante y los funcionarios de la DPMD); gestión de recursos humanos y de infraestructura, salud ocupacional y ambiente laboral y su evaluación mediante indicadores; realización del producto; y medición, análisis y mejora, a fin de dar seguimiento de los materiales didácticos, tanto los conformes como los no conformes.

 

Hernández Castro, productor académico de Promade, agregó que “en esas etapas existe una serie de subetapas que hay que ir aplicando para que el proceso en el caso, por ejemplo, del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade), desde las unidades didácticas, las guías de estudio, manuales complementarios y manuales de laboratorio, sea continuo y que a la salida del producto el estudiantado tenga un material de calidad”.

  

Por su parte, Roberto Román, desde su nombramiento al frente de esa dirección en julio del 2011, ha querido impulsar la norma, después de que el CIEI realizara un diagnóstico para cada una de las coordinaciones y cuyos resultados están a punto de ser presentados. Además, existe ya un cronograma que establece que para octubre del 2012 todo el sistema de gestión de calidad de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos debe estar listo para hacer la revisión inicial.

  

“La Dirección de Producción de Materiales Didácticos es una casa editora, no solamente ediciones de libros. Aquí se editan vídeos, multimedias, se procesan productos y subproductos de diferentes medios. Un lugar que genera producción debe tener por fuerza una organización científica que defina con claridad los procedimientos, que garantice científicamente mediante el ISO-9000 la calidad que presupone un material universitario para la enseñanza”, afirmó Román González.

  

“Este proyecto entronca con otros grandes que se están desarrollando en la universidad. Por ejemplo, en la UNED la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación están trabajando en un sistema de información que le permite a la institución tener la trazabildad de los proyectos, es decir, qué se hace, cuándo comenzó y cuándo llega a manos del estudiante. Todo este proceso tan largo de la producción de los materiales didácticos se está proyectando con el estudio y los resultados que nos ofrece un ISO-9000 mediante una revisión interna y una certificación externa, y a la vez con una mirada técnica, didáctica y científica”, agregó el académico.

  

Resultados

  

“Esto va a rendir frutos para la Dirección de Producción de Materiales Didácticos pues así ordenamos la casa y nosotros nos organizamos mejor; el estudiantado va a seguir contando con un producto de calidad, acordes con las exigencias de la academia; para la Cátedras va a traer una mejor relación interdepartamental de ellas con la DPMD y los estudiantes; para la UNED, un prestigio porque las empresas e instituciones que logran certificarse con cualquier norma, en este caso las normas ISO 9000, tienen reconocimiento público e internacional”, explicó Hernández Castro.

  

Para poder certificarse, la DPMD requiere una serie de revisiones en el mediano plazo. En primer lugar, se prevería la realización de auditorías internas y, en segundo lugar, la evaluación de certificadores externos.

  

La Dirección de Producción de Materiales Didácticos está conformado por cinco dependencias: Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade), Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA), Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) y Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU).

  

Localmente, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es el rector de la normalización de la calidad en las instituciones. Además, nuestro país es miembro de la ISO (cuya sede se encuentra en Suiza), en la que tiene voz y voto desde 1994.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}