Hacia una eficiente planificación institucional

 

Iniciativas de Planificación inciden en la toma de decisiones y en el uso eficiente de recursos

  

Al presentar el plan de desarrollo, el vicerrector Edgar Castro Monge destacó el trabajo conjunto con varias dependencias.

 

Luego de acogerse el Plan de Desarrollo Institucional en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Vicerrectoría de Planificación trabaja arduamente en la creación de planes sectoriales estratégicos relacionados con los centros universitarios, el recurso humano, ciencia y tecnología, infraestructura e internacionalización.

    

Veintitrés años transcurrieron hasta que la UNED acuñara un nuevo plan de desarrollo institucional. La elaboración de esta iniciativa fue guiada con éxito por el vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge, en un esfuerzo conjunto con personal de su Vicerrectoría, el Consejo de Rectoría, Consejo Universitario y las Vicerrectorías Académica, de Investigación y Ejecutiva.

  

La implementación del plan de desarrollo (2011-2015) demanda ahora la creación de Planes Sectoriales Estratégicos, que son atendidos por la Vicerrectoría actualmente. Entre ellos destacan el Plan de Centros Universitarios, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Académico, de Internacionalización, de Infraestructura y de Recurso Humano.

  

El desarrollo de estos proyectos impacta directamente en la toma de decisiones de las diferentes autoridades universitarias y en el uso eficiente de los recursos institucionales, de acuerdo con el vicerrector de Planificación.

  

Paralelo a estas iniciativas, Planificación trabaja arduamente en la articulación de conocimientos y competencias para elaborar el Sistema de Información Institucional e implementar la Ley de Control Interno, la Estrategia de Integración y Articulación; así como el proyecto de Revisión Integral de los Procesos Institucionales.

 

En el cumplimiento de estos proyectos, se ha iniciado una serie de talleres y actividades de capacitación con funcionarios y jefaturas de la UNED, con el propósito de llevar a cabo una aplicación efectiva de la Ley de Control Interno; promovida por la Contraloría General de la República.

  

Castro Monge afirmó que la implementación de estas iniciativas requieren de la participación de toda la institución, pues los procesos de planificación solo pueden lograrse con el compromiso de todos. “La planificación es una responsabilidad de todos”, agregó.

  

Según se desprende de información suministrada por la Vicerrectoría, el Sistema de Información Institucional busca consolidar un sistema de indicadores de gestión a nivel general en aras de facilitar la toma de decisiones de las autoridades universitarias.

  

En tanto, la Estrategia de Integración y Articulación, así como la Revisión Integral de los Procesos Institucionales, pretenden integrarse con el Plan Nacional de Educación Superior, el Plan de Desarrollo Institucional y los Planes Sectoriales Estratégicos.

  

Proyectos de impacto institucional

  

Bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Planificación se ponen en marcha los siguientes proyectos:

 


 

Dirección de Internacionalización y Cooperación: Coordinará las relaciones con distintos organismos nacionales e internacionales con el fin de obtener fuentes de financiamiento e incorporar criterios de internacionalización a las carreras de la UNED.

  

Normas técnicas TIC: Abordará la implementación de las normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información en la institución.

  

Información estudiantil: Brindará información eficiente y oportuna a los estudiantes, con alternativas para las diferentes necesidades, en procura de optimizar los recursos y ser amigable con el ambiente.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}