Indicadores de centros universitarios facilitarán gestión

 

 

196 Estudiantes privados de libertad se matricularon en la UNED en el 2010

 

 

 

Rendimiento académico, matrícula, graduados y, formación y capacitación del personal administrativo son algunas variables que se registran en las sedes universitarias

 

  

 

Se espera que los estudios se realicen periódicamente, para brindar insumos importantes en la toma de decisiones de las autoridades universitarias.El proyecto "Indicadores de Gestión para Centros Universitarios" que llevan a cabo la Vicerrectoría de Planificación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conjuntamente con el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI) y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) revelaron datos importantes que se originaron en las diferentes sedes universitarias en el 2010. Dicho informe, servirá como base para la toma de decisiones de las autoridades universitarias.

    

El trabajo surgió en el 2009 cuando la Unidad de Evaluación del CIEI realizó un estudio de los servicios que brinda el Centro Universitario de Turrialba, esto, a solicitud del mismo centro, con el fin de desarrollar indicadores que apoyen los procesos de gestión universitaria. Posteriormente, en el 2010 se consolidó como un proyecto de la Vicerrectoría de Planificación, dependencia que giró instrucciones para que este año iniciara la ejecución del proyecto en todas las regiones del país.

  

Según el informe, son 114 indicadores de gestión que se tomaron en cuenta para realizar el estudio. Se espera que este plan sea un proceso continuo y permanente, de manera que los resultados brinden una visión real de lo que ocurre en los centros. Cabe mencionar, que los indicadores no son procesos terminados, deben ser monitoreados para hacerles los ajustes necesarios, es decir, puede implicar su reformulación, eliminación e incorporación de nuevos elementos a lo largo de su aplicación.

  

Algunos de los indicadores reflejaron lo siguiente: en la categoría laboral, el porcentaje de personal administrativo es muy superior al porcentaje de personal en categoría profesional. En centros pequeños como la Reforma y Jicaral su personal es totalmente administrativo, incluyendo a los administradores de dichos centros. Contrario a estos resultados, otros centros de menor población como Talamanca, Osa, Puerto Jiménez, Atenas, La Cruz, Upala y Sarapiquí cuentan con mayor personal profesional. Finalmente algunos centros tienen un promedio igual entre los administrativos y los profesionales como es Turrialba, Pavón, Monteverde, Buenos Aires y Acosta.

  

Avances

 

En cuanto a los procesos ejecutados por centro universitario, el documento divulgó que en la actualidad, la UNED tiene avances en la concepción del enfoque organizacional por procesos, entendido como el modelo de estructura administrativa, desarrollado para materializar el enfoque integral de las organizaciones, el cual busca que las estructuras tengan mayor capacidad de adaptación y flexibilidad al entorno, y más capacidad para realizar una mejor orientación hacia el logro de los objetivos de cada centro.

  

Centro Universitario San Marcos.Infraestructura

 

Casi una tercera parte de los centros universitarios tienen 100% de área construida que coincide con el área total del centro. Esto muestra que las sedes universitarias no cuentan con más espacio para expandirse y se considera que existen problemas de espacio físico. El documento aclara que del total de centros, 57% poseen infraestructura en condición de préstamo (convenio o alquiler) y el resto de propiedad de la universidad.

  

En cuanto a los centros que cuentan con infraestructura para personas con algún tipo de necesidad especial, 76% de ellas tiene dicha construcción. Esa cifra pone en evidencia que nueve centros universitarios no ofrecen ninguna facilidad para este tipo de población.

  

Jornada laboral

 

La mayoría de personal de los centros universitarios labora a tiempo completo con excepción de Acosta y La Reforma en donde el personal trabaja medio tiempo y un cuarto de tiempo respectivamente. Otro caso particular es Pavón, la mitad del personal trabaja tiempo completo y la otra mitad medio tiempo.

  

Proyectos de investigación y extensión

 

Los centros universitarios que llevan a cabo más proyectos de extensión, con el fin de promover el desarrollo social de sus comunidades son Alajuela, Cañas, San José, Palmares, Siquirres, Puntarenas y Guápiles. El documento agrega en su informe que 50% de las actividades culturales y deportivas son organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y, 31% por los diferentes extensionistas ubicados en cada sede.

  

Proyectos de investigación

 

Con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y el fortalecimiento de sus diversas acciones en esa área, la UNED ha generado experiencias significativas en todas las regiones del país donde tienen presencia sus casas de estudio. Sin embargo, solo 32% de estos desarrollan o acompañan proyectos investigativos.

  

Población estudiantil en centros universitarios

 

Los resultados que se desprendieron del informe permitió destacar a 15 centros como los que atienden a una mayor cantidad de estudiantes (más de 1000), estos son: San José, Heredia, Cartago, Palmares, Alajuela, Desamparados, Turrialba, San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles, Puntarenas, Puriscal, Liberia, San Marcos y Ciudad Neilly.

  

Otros datos muestran que la distribución de estudiantes según instancia formativa indica que los centros universitarios La Reforma y Desamparados tienen más de 30% de sus estudiantes matriculados en la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), mientras que Acosta tiene un poco más de 35% de sus estudiantes en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

  

Por su parte los centros universitarios de Talamanca, Pérez Zeledón, Guápiles y Limón tienen más de 25% de sus estudiantes en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y los centros universitarios de Pavón , Upala, Buenos Aires, Tilarán, Sarapiquí y Jicaral poseen más de 30% de sus estudiantes en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). Un caso aparte es el Centro Universitario San José, donde casi toda su población estudiantil tiene un porcentaje mayor en comparación con las otras sedes.

  

Matrícula de estudiantes privados de libertad

 

En el año 2010 se efectuó una matrícula de 196 estudiantes privados de libertad, solo en el centro universitario La Reforma se reportó un total de 83 estudiantes, a ese centro le sigue Cartago con 22, Liberia con 17, Desamparados con 15, Alajuela con 12 y Pérez Zeledón con 10. El resto de centros penitenciarios reportan menos de 10 estudiantes como es el caso de Limón, San Carlos, Guápiles, Puntarenas, Heredia, Nicoya y Alajuela.

  

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