Programa de Gerontología participa en la Red Nacional de Cuido

El programa ha logrado impactar con éxito zonas como Heredia y Coronado

 


 

La UNED mantiene un fuerte compromiso con la atención de la población adulta mayor.La Red Nacional de Cuido, iniciativa que impulsa el gobierno como uno de sus principales proyectos en el área social, contempla la atención de un grupo poblacional altamente vulnerable: la persona adulta mayor. Para cumplir con esta tarea, cuenta con el apoyo del Programa de Gerontología, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Además de asegurar el bienestar de la niñez costarricense, la Red asegura la atención oportuna de las Personas Adultas Mayores (PAM), con capacitaciones e iniciativas que mejoren su calidad de vida y, en el largo plazo, con la creación de centros o albergues donde puedan recibir cuidados especiales.

  

Precisamente, en este componente participa de forma activa el Programa de Gerontología, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), con charlas y talleres dirigidos a las PAM y a las personas cuidadoras.

  

La Dra. Priscila Barrientos Paz, coordinadora del Programa de Gerontología, aseveró que en este proyecto, la UNED ha desempeñado un papel destacado desde el inicio de la Red, con asesoría para lograr un adecuado abordaje de la atención a esta población y en la capacitación de las personas adultas mayores, sus familias y cuidadores.

  

“Estamos trabajando fuertemente en los programas de la Red de Cuido, en especial en coordinación con las Municipalidades de Heredia y Coronado, donde hemos llegado con charlas y talleres para la persona adulta mayor y cuidadores”, dijo Barrientos Paz.

  

Las temáticas que incluyen estos procesos de formación son varias, entre ellas la Asistencia Integral de la Persona Mayor, Estimulación de la Memoria de la Persona Mayor, Cuidadores de Personas Mayores y Cuidadores de Personas con algún tipo de Demencia.

  

La participación de Gerontología, de la ECEN, en la Red de Cuido representa para la Dra. Barrientos Paz un proyecto de vital importancia pues les permite dar un aporte directo a la sociedad con conocimientos que impactarán de manera directa y positiva en las personas adultas mayores.

  

De acuerdo con la funcionaria, esperan incrementar sus acciones en la Red, en la medida en que vaya madurando este importante componente de la iniciativa, ya que existen varios proyectos dirigidos a las PAM, en espera de ejecución.

  

El proyecto delineado por la administración Chinchilla Miranda incluye, en relación con las PAM, la creación de redes comunitarias de atención en las cuales se brinde capacitación en áreas como salud, alimentación, deporte y todas aquellas temáticas relacionadas con la mejora sustancial de su calidad de vida.

  

Además, contempla la contratación de asistentes domiciliares que apoyarán hogares o centros diurnos de cuido, así como también a familias de escasos recursos económicos que tengan en sus casas a una persona adulta mayor con problemas físicos o mentales, propios del proceso de envejecimiento.

  

Recordemos que la Red de Cuido y Desarrollo Infantil convoca a diferentes actores sociales del país para impulsar una adecuada atención a poblaciones en vulnerabilidad social.

  

En su enfoque social, la Red activa a nivel nacional a más de 25 organizaciones comprometidas a mejorar la condición social de las poblaciones infantil y adulta mayor, a su vez, en un efecto dominó, también la de jefas de hogar, familias y cuidadores.

  

En los proyectos a favor de la niñez, la UNED también mantiene una activa presencia en el área de Psicopedagogía, desde el Proyecto de Desarrollo Educativo de la Niñez y de la Adolescencia, de la Dirección de Extensión Universitaria.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}