Octubre: mes de la persona adulta mayor

Programa de Gerontología celebrará actividades durante todo el mes

 


 

En la fotografía, la Feria de la Persona Adulta Mayor en Nicoya.Celebrar la vida de las personas adultas mayores es una de las buenas nuevas que trae el mes de octubre. Como es tradición, el Programa de Gerontología organiza una serie de actividades que buscan crear conciencia sobre la necesidad de proteger a esta población y mejorar sus condiciones de salud.

    

Cada primero de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, así quedó consignado en una declaratoria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 14 de diciembre de 1990.

  

De esta forma, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Programa de Gerontología de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) iniciará desde este jueves 29 de setiembre, las actividades para conmemorar la efeméride y con esta, todo el mes.

  

La Dra. Priscila Barrientos Paz, coordinadora de Gerontología, informó que para mañana jueves se realizarán las Jornadas de Nutrición Saludable para la Persona Mayor en la Zona de los Santos, comenzando en el Centro Universitario de San Marcos de Tarrazú, a las 2 pm, donde se impartirá una charla con el mismo nombre.

  

Este tema es abordado dada la importancia que reviste la alimentación en la población adulta mayor para garantizar, en esta etapa, una adecuada nutrición y facilidades que hagan de las horas de comida espacios familiares placenteros.

  

Para el viernes 30 de setiembre se tiene previsto realizar el Taller Envejecimiento Activo, en Santa María de Dota, como parte de las actividades organizadas desde la Comisión de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), de la cual forma parte la Dra. Barrientos Paz, en representación de la UNED.

  

De acuerdo con la calendarización de actividades, el próximo martes 4 de octubre continuarán las Jornadas de Nutrición Saludable para Personas Mayores en Coronado, de 8 am a 12 md.

  

Ahí, en la municipalidad, se impartirá para más de 70 personas las charlas Nutrición saludable para la Persona Mayor y Nutrición y Ejercicio para Personas Mayores, así como una clase de Tai Chi.

  

El 20 de octubre se realizará la videoconferencia Derechos de las personas adultas mayores, de 10 am a 12 md en la sala de videoconferencias del Edificio A, en el campus universitario Fernando Volio, en la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca. Esta videoconferencia será transmitida a Nicoya, Ciudad Nelly, Turrialba, Alajuela y Palmares.

  

La Dra. Barrientos Paz fue enfática en resaltar la necesidad de mejorar el trato a la persona adulta mayor, a quienes debe asegurárseles óptimas condiciones de salud y espacios adecuados para su desenvolvimiento social.

  

“Necesitamos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger a esta población y facilitarles las condiciones adecuadas para que vivan un sano proceso de envejecimiento”, dijo.

 

El Programa de Gerontología anunciará oportunamente la realización de otras actividades durante octubre.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}