Universidades discutirán acerca de la promoción de la salud

Ministra de Salud participará en el acto inaugural del Congreso

 


 

UNED forma parte de la comisión organizadora

  

Sitio web: www.usaludable.ucr.ac.crContribuir al desarrollo de una estrategia dinamizadora que favorezca entornos más saludables en las universidades iberoamericanas será el objetivo que reunirá a académicos y estudiantes en el V Congreso Internacional y I Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, que celebrará Costa Rica la próxima semana.

    

Pensar en las universidades como agentes de cambio en la sociedad en general motiva al análisis de perspectivas teóricas y metodológicas en la promoción de la salud, que lleven a los estudiantes a desarrollar sus actividades en ambientes más óptimos para su desenvolvimiento.

  

De esta manera, el próximo miércoles 5 de octubre darán comienzo las jornadas de discusión que se mantendrán en el Hotel Ramada Plaza Herradura hasta el día viernes 7 de octubre.

  

Este Congreso es organizado por las universidades del Consejo Nacional de Rectores (CONARE): Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

A lo largo de tres días, se realizarán varias plenarias (conferencia inaugural y paneles integrados) y sesiones paralelas, en las que se presentarán comunicaciones y ponencias de diversos países, entre ellos, además de Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Brasil, España, Cuba y Venezuela.

  

El congreso analizará seis ejes temáticos, entendidos como Perspectivas teóricas y metodológicas en la promoción de la salud en las universidades; Las universidades promoviendo la salud hacia sus comunidades universitarias y Las universidades en la promoción de la salud: experiencias a nivel nacional y global.

  

Además, la Vinculación universidad-sociedad y determinantes sociales de la salud: el papel de la academia como agente de cambio para el logro de la equidad; La población estudiantil universitaria como protagonista en la promoción de la salud y Experiencias universitarias innovadoras en la promoción de la salud en el campo académico y en el trabajo en red.

  

El acto inaugural contará con la participación de Daisy Corrales Díaz, ministra de Salud de Costa Rica, así como de Eulile Vargas Villalobos, coordinadora general del Congreso; Carmen Gallardo Pino, coordinadora de la Red Iberoamericana Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS); Carlos Villalobos Villalobos, representante de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil del Consejo Nacional de Rectores (COMVIVE), y Julio Calvo Alvarado,  presidente de CONARE.

  

Ese mismo miércoles, se realizará la conferencia inaugural Perspectivas teóricas y metodológicas en la promoción de la salud, a cargo de Socorro Gross Galeano, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  

Durante los tres días de actividades, serán presentados trabajos como Propuesta de salud integral y bioética en la investigación con seres humanos, de la Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Venezuela; Experiencias en la formación de competencias en la promoción de la salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba; y El rol de la salud internacional en las universidades promotoras de salud, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

  

Además, Construcción de un índice de movilidad sostenible y saludable con aplicación al ámbito universitario, de la Universidad de Córdoba, España; Modelos mentales sobre aprendizaje estudiantil integral que exhiben los decanos de asuntos académicos y decanos de estudiantes en instituciones de educación superior en Puerto Rico, del Recinto de Ciencias Médicas, Escuela Graduada de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico; y Transversalidad de la gestión de bienestar en los ambientes, contextos, entornos relacionados con la formación integral y el desarrollo humano de la comunidad universitaria, de la Red de entornos académicos y culturales saludables de Colombia.

  

Costa Rica presentará una investigación realizada por la Comisión sobre Construcción de Estilos de Vida Saludables en el Ámbito Universitario de CONARE (de la cual es parte la UNED), la cual identifica y estratifica los estilos de vida de la población estudiantil universitaria, de primer ingreso.

  

Para este diagnóstico se tomaron indicadores para el monitoreo y la evaluación sistemática en los tres ejes temáticos de la comisión: Sexualidad integral, Alimentación saludable y Desarrollo de habilidades para la vida, como factor protector ante las adicciones y la recreación como eje transversal.

  

La Universidad de Costa Rica (UCR) presentará La casa infantil: una experiencia en la universidad y El envejecimiento activo, una buena herramienta para la promoción de la salud en la vejez: evidencias de su efecto en personas adultas mayores en el contexto costarricense, entre otros.

  

Asimismo, la Universidad Nacional expondrá Aportes de la psicología positiva al bienestar integral de los y las estudiantes de unaventura-voluntariado e Impactar sobre los determinantes sociales de la salud: el aporte de la u.n.a. hacia la equidad y protección de la población inmigrante temporal.

  

Otras propuestas serán compartidas por varias instituciones de educación superior a lo largo del congreso. La lista completa de ellas se encuentra disponible en el programa de actividades, en la dirección electrónica http://www.usaludable.ucr.ac.cr/archivos/CONGRESO%20-%20PROGRAMA%20EXTENSO%20-%2030%20SEPTIEMBRE.pdf.

  
 

La UNED participa activamente en la comisión organizadora, en la que está representada por Olivey Badilla López, del Programa  de Orientación y Atención Psicoeducativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). A su vez, en el comité científico está presente con los aportes de la Dra. Patricia Sagot Carvajal, encargada de Cátedra de Registros en Salud de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y la Dra. Karla Rojas Sáurez, especialista en Medicina del Trabajo del Servicio Médico.

  

Este congreso internacional se realiza cada dos años con el fin de reflexionar sobre el papel de las universidades en la promoción de la salud, en el marco de su compromiso social. Su quinta edición corresponde a Costa Rica.

  

  

Para más información de la actividad puede ingresar a la dirección electrónica http://www.usaludable.ucr.ac.cr.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}