Targua: primer árbol simbólico para que UNED obtenga Bandera Azul Ecológica

 

 

Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos, que lleva a cabo el CEA es fundamental para alcanzar objetivo

 

 

 

Víctor Aguilar, vicerrector ejecutivo, sembró el targua.La Comisión Pro-Bandera Azul Ecológica (Pro-BAE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sembró el primer árbol como símbolo de futuras actividades en función de obtener el galardón ambiental. El árbol que se plantó en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, (sede central de la institución) es el targua o croton, el cual fue donado por el vivero del zoológico Simón Bolivar.

    

Según la Comisión conformada por diversas dependencias como Servicios Generales (SERGE), Salud Ocupacional, Dirección de Centros Universitarios, Oficina de Mercadeo y Comunicación, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y el Centro de Educación Ambiental (CEA), la UNED está participando en dos categorías: "Centros Educativos" y "Acciones para enfrentar el cambio climático".

  

Para ello, se presentará un informe este mes ante el Proyecto Bandera Azul Ecológica con los trabajos realizados y la campaña que lleva a cabo la Comisión. En esa misma línea, el CEA hace un llamado a todos los funcionarios de la universidad para que se integren e identifiquen con dicha iniciativa. Cabe mencionar, que la inscripción se realizó en marzo de este año y desde entonces, tanto el CEA como otras dependencias y centros universitarios han venido trabajando para lograr el objetivo.

  

¿Qué es el targua?

 

Fernando Cabezas Pravia, estudiante de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la UNED describió a esta especia como un árbol que alcanza una altura de 2m a 18m, el cual se encuentra en todo el país como en zonas bajas, intermedias y altas. "Este árbol ha sido utilizado históricamente por nuestros antepasados indígenas, para curar los males de las encías, dolores de muela y dientes; además, con este producto se realizan tratamientos de colitis".

  

Cabezas Pravia también dijo que su sabia se utiliza como ungüento contra el resfrío y contra el asma. Al targua también se le conoce con el nombre de sangre draco, porque su sabia se torna roja en contacto con el aire y tiene un parecido a la sangre humana. "Cuando las hojas empiezan a envejecer se tornan amarillas, rojas y anaranjadas. Esta especia también nos ayuda a fijar bastante nitrógeno. Es relevante mencionar que este árbol cumple con una función de suma importancia cuando cae otro árbol, porque ayuda a preparar el terreno para que las futuras especies como el cedro y el caoba crezcan con más fortaleza".

  

Proyecto Institucional

 

Para Wendy Garita, coordinadora del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos, el trabajo que se ha venido realizando desde hace más de un año ha sido positivo pero no es suficiente. Justamente este proyecto institucional fue el que nos impulsó a participar en el Programa Bandera Azul Ecológica porque creemos que es posible pues si trabajamos juntos obtendremos este galardón".

  

Comisión Pro-BAE.Según el manual de procedimientos del programa, en el caso de la categoría "Centros Educativos", la universidad tiene que promover la adopción de prácticas sostenibles y sustentables, amigables con el ambiente, mediante la mejora continua de las condiciones ambientales en aspectos higiénicos-sanitarios de las instituciones educativas.

 

  

 

En cuanto a la categoría "Acciones para enfrentar el cambio climático", el Programa Bandera Azul Ecológica pone como lineamientos la reducción en el uso de combustibles, ahorro en el uso de agua potable, reducción en el uso de energía eléctrica, impulso en el tratamiento de aguas residuales, eliminación de aerosoles dañinos a la capa de ozono, reforestación y reducción del uso del papel, educación ambiental, y aseo e higiene de instalaciones con compuestos biodegradables.

 

  

 

En la actualidad, la UNED forma parte de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), la cual promueve el trabajo conjunto de universidades estatales y privadas en busca de una gestión ambiental integral. Otro aspecto que resaltar es que el Centro Universitario Santa Cruz ya cuenta con un galardón, el cual obtuvo por mérito propio. 

  

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995, entrando en vigencia en enero de 1996, con el objetivo de establecer un incentivo para organizar a las comunidades costeras (playas) en busca de su desarrollo. Luego, en el año 2004, con la creación de la categoría de Centros Educativos, se incorpora un representante del Ministerio de Educación Pública (MEP). En el 2006, se incluye la Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas y como observador la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Después en el 2007 se incluye a los representantes del Grupo ICE, para apoyar la consecución de la nueva categoría denominada "Microcuencas hidrográficas".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}