En congreso internacional universitario: OPS expone retos y realidades de las Américas

 

 

Representantes de 13 países exponen acerca de la promoción de la salud

 


 

El Congreso finaliza mañana viernes con una sesión plenaria.La región de las Américas ha experimentado en los últimos años avances significativos en materia de salud, reflejados en el aumento de la esperanza de vida y en la disminución de la mortalidad infantil y la desnutrición aguda, sin embargo, tiene frente sí retos importantes en la reorientación, cobertura y promoción de la salud en poblaciones dispersas.

    

El análisis de la situación regional fue expuesto por Socorro Gross Galeano, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dictó la conferencia inaugural del V Congreso Internacional y I Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, que se celebra en Costa Rica esta semana.

  

La actividad en este país fue organizada por la Comisión de Estilos de Vida Saludable, de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil (COMVIVE), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

  

Para la representante de la OPS, uno de los grandes retos de la organización es abordar la promoción de la salud en la población dispersa, reorientar los servicios de salud y determinar cuáles son los modelos idóneos para promover estados de vida saludable, sea a través de la familia o en la misma sociedad.

  

Dentro de este tema, Gross Galeano destacó el esfuerzo que emprenden las universidades en articular acciones para procurar que la población estudiantil se desarrolle en entornos saludables y adopte prácticas que impacten de manera positiva en sus vidas.

  

“Las universidades han demostrado ser capaces de abordar problemas sanitarios, sociales y económicos, ofreciendo un marco valioso para organizar la acción social y política con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas”, agregó.

  

Socorro Gross Galeano. OPSGross Galeano aprovechó la plataforma internacional que prestó el congreso para exponer una radiografía de la situación de las Américas, en el campo de la salud y las condiciones sociales.

  

Acotó que la región ha experimentado en los últimos años un crecimiento demográfico importante, con la población de jóvenes más grande de la historia, así como la más baja mortalidad infantil y de niños menores de los 5 años, de todas las regiones del mundo.

  

“Hemos experimentado un aumento en la esperanza de vida, avances en nutrición, a pesar de que 13 millones de niños sufren de desnutrición aguda. De igual forma, aunque tenemos una región que produce tres veces los alimentos que requiere para nutrir a toda su población, tiene un millón de personas que se acuesta con hambre todos los días”, agregó.

  

En otros aspectos, reveló que aunque ha habido un importante acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, la región enfrenta problemáticas como el embarazo adolescente, el más alto después de la África Subsahariana, y “una educación sexual que no ha podido ser instaurada en todas las escuelas, como parte de un derecho que tienen todos los niños y niñas del mundo”.

  

En 50 años, América triplicó su población hasta ubicarse en casi un billón de habitantes, con una urbanización rápida y no planificada a nivel de todos los países, “se dice que 8 de cada 10 personas viven a nivel urbano y estas zonas urbanas han quedado, en mucho, como zonas urbanas marginales donde los servicios públicos y necesidades básicas, muchas veces, no están provistos”, apuntó.

  

Situaciones como las que expuso fueron asumidas como pruebas de la importancia de promover la salud desde las universidades como nido de la población joven que en el futuro tendrá las riendas del mundo, de la región.

  

Entre los factoreEulile Ma. Vargas Villalobos, coordinadora general del Congreso.s de riesgo que deben atenderse citó la necesidad de abordar la erradicación de la pobreza, las enfermedades crónicas no transmisibles, que son causantes casi del 80 por ciento de las muertes; el tabaquismo, la obesidad infantil en América (la más alta del mundo) y las lesiones externas que se materializan en la violencia y accidentes de tránsito.

  

Gross Galeano cerró su disertación mencionando cinco retos para la región: Intersectorialidad en políticas públicas; Medición y análisis para el seguimiento de enfermedades crónicas; Trabajo a nivel comunitario a través de plataformas que reconstruyan el tejido social y la Atención al entorno urbano.

  

Antes de su exposición, Eulile María Vargas Villalobos, coordinadora general del Congreso, acotó que este encuentro busca “volver la mirada en nuestras comunidades universitarias con especial énfasis en la participación estudiantil, considerando que los estudiantes son los principales gestores de la salud en nuestras universidades, comunidades y sociedad en general”.

  

“Para ello se requieren políticas claras de promoción de la salud y el compromiso de las autoridades con este enfoque para incorporarlo en los planes de desarrollo institucional, fortaleciendo las acciones en docencia, investigación, acción social, administración y vida estudiantil, propiciando espacios saludables e incorporando en las mallas curriculares de todas las carreras la promoción de la salud”, manifestó.

  

Por su parte, Carmen Gallardo Pino, coordinadora de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), destacó avances importantes que en la materia se han desarrollado en cumplimiento de la función social que también caracteriza a las casas de educación superior.

  

Prueba de ello es que para este año, el Congreso, que inició el miércoles, reúne a 13 países, con 178 contribuciones científicas y la participación de 350 congresistas.

  

Julio Calvo Alvarado. Presidente de CONARE, rector del TEC.

 

Carlos Villalobos Villalobos, representante de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil de CONARE, de donde se desprende la Comisión Estilos de Vida Saludable, señaló que la responsabilidad de las universidades es graduar profesionales de excelencia, dotados también de las facultades para cuidarse a sí mismos y a su entorno.

  

“Esta tesis implica que los servicios de salud deben reorientarse y que la alfabetización en temas de salud es un proceso que debe responder a políticas claras emanadas tanto del Estado, como de las instituciones, y en esto, la educación y la salud son una yunta necesaria”, aseveró.

  

Julio Calvo Alvarado, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), apuntó el interés de las universidades del sistema de “incorporar la promoción de la salud al proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes ahí estudian o trabajan, formándoles para que actúen como modelos de promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, entornos laborales y la sociedad en general”

  

“El fin primordial de un ser humano, es ser feliz, y para ello se necesitan tres fundamentos: trabajo, salud y educación. Estos tres insumos los da el Estado y la familia, bajo este supuesto asumimos que la sociedad va a ser feliz”, puntualizó.

  

Grupo Compañía Folclórica Tarbaca-UNED.Recordó que “las universidades son el entorno de los líderes del futuro, los líderes que nos van a dirigir en gobiernos sanos, que van a fomentar la educación y la salud y que van a generar las fuentes de trabajo. Por eso, fomentemos en estos jóvenes buenos hábitos de salud integral y la práctica del deporte y recreación”.

  

En la inauguración, el Grupo Compañía Folclórica Tarbaca, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ofreció dos presentaciones en las que exaltaron la identidad costarricense, recibiendo la ovación de los participantes del Congreso, que finaliza mañana viernes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}