CONED celebra feria científica en Cartago

Con vinagre, el huevo se desprende de su cáscara, quedando con la textura de un huevo de tortuga.Producir barniz a base de estereofón, estimular el crecimiento del cabello sin utilizar productos capilares y pelar un huevo conservando su forma fueron parte de los 56 proyectos presentados en la III Feria Científica del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), de la sede en Cartago.

    

Aprovechando la oportunidad de plantear una pregunta de investigación científica, estudiantes del CONED Cartago llevaron el tema de las ciencias, en sus diversas manifestaciones, a su vida cotidiana y exhibieron sus trabajos ante un buen número de personas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

  

La lluvia no fue impedimento. La feria fue inaugurada con una actividad protocolaria que contó con la participación del viceministro de Ciencia y Tecnología, Keylor Rojas Jiménez; así como de Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED; Luis Carlos Monge Garro, director de la sede, y un grupo importante de estudiantes.

  

Para el desarrollo de la tercera Feria Científica en la provincia cartaginesa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) ofreció un proceso de inducción a la población estudiantil, mismo que será repetido el próximo año en las 12 sedes del colegio ubicadas a nivel nacional.

  

“La Feria Científica de Cartago es un plan piloto que ha sido exitoso para nosotros. En un esfuerzo por llevar esta iniciativa a las demás sedes del CONED, realizamos en el primer semestre de este año una actividad similar en Heredia y tuvimos muy buenos resultados”, dijo Paula Céspedes, coordinadora nacional de ciencias del CONED.

  

En ese mismo espíritu de fortalecer el acercamiento con las ciencias, 56 proyectos tomaron las aulas del centro educativo para exponer conocimientos en diversas áreas, entre ellas, el reciclaje, la generación de energía cinética, abonos orgánicos, uso y propiedades del aloe vera, osteoporosis y el procesamiento del desperdicio de banano para convertirlo a papel.

  

El viceministro instó a los estudiantes a acercarse a las ciencias y la tecnología.“Esta feria es para mí especial pues ustedes son doblemente luchadores. Hace un par de semanas se descubrió una molécula que viaja más rápido que la luz, un descubrimiento científico que insinúa que todo lo que dijo Einstein ya no aplica. El mensaje que quiero traerles es un mensaje de optimismo, hay tantas cosas que aprender, tantas cosas que conocer, tantas verdades que descubrir, que les insto a cuestionar, a no dar por sentado lo que vemos, pueden haber otras verdades”, comentó el viceministro.

  

La feria culminó con el reconocimiento para el primer lugar, Sugey Víquez Solano con los Artesanos y el papel periódico; segundo lugar Laura Coto Ruiz y Catalina Brenes Rojas con Hidroponía: Una buena práctica en nuestro diario vivir, y el tercer lugar Yolanda González Ángulo con Agresión Infantil.

  

Una mención especial recibieron Silvia Monge Fuentes y Marcela Cerdas Rodríguez (Barniz a base de estereofón); Fanny Gabriela Mena Segura (Causas que influyen a cierta población de adultos a consumir drogas); Maritza Araya Abarca (Aplicación de las adecuaciones curriculares a personas que han dejado de estudiar en un promedio de 8 años en adelante); Xinia Garita Perez y Alejandra Arias Tencio (Estimulación del Crecimiento del Cabello) y Arlene Segura Solano y Johanna Leiva Mora (¿Cómo pelar un huevo crudo?).

  

Clara Vila Santo Domingo elogió la capacidad de los alumnos de proponer temas de investigación pertinentes a sus procesos educativos, abriendo paso a nuevos conocimientos y compartiendo en comunidad distintos saberes acerca de las ciencias.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}