Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios culmina en zona sur

Actividad de cierre se realizará en el Centro Universitario de Ciudad Neilly el domingo

  

Los estudiantes del TGL-PO visitaron diferentes territorios indígenas a lo largo del proceso de formación.Con más de un año de facilitar conocimientos a poblaciones indígenas de la región del Pacífico Sur, el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) cerrará el próximo domingo con una primera promoción de 20 personas debidamente capacitadas para potenciar el desarrollo en sus comunidades.

    

El plan de estudios se aplicó con éxito para territorios indígenas del cantón de Buenos Aires, con la coordinación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo las iniciativas comprendidas en la Comisión de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Sur (CRI-Sur), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

  

Amílcar Castañeda, funcionario de la UNED y coordinador del TGL-PO de la CRI Sur, destacó el trabajo conjunto con la UCR y enfatizó que con la culminación del programa, se deja empoderado de conocimiento a un grupo de 20 estudiantes pertenecientes a los grupos étnicos Bribri, Boruca, Cabecar, Telire y Ngöbes.

 

Esta primera promoción abarcó territorios como Salitre y Cabagra, Curré, Térraba, Boruca, Conte Burica, Abrojo Montezuma y Ujarrás, acotó.

  

“Este ha sido un plan piloto desarrollado satisfactoriamente en el sur y esperamos por ello, poder plantear una nueva apertura en otras comunidades indígenas que nos han solicitado el técnico. Hemos tenido con este grupo que concluye sus estudios un fuerte impacto, tenemos personas con mayores destrezas en la oralidad, la interlocución y la organización”, dijo.

  

El TGL-PO pertenece al Programa de Gestión Local (PGL) de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. Para ser impartido en comunidades indígenas, el plan de estudios original del Técnico en Gestión Local (PGL) fue adaptado de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, las condiciones socio-culturales y las cosmovisiones de la población indígena, siendo congruente con sus realidades.

  

Para desarrollar esta adaptación fue realizado un diagnóstico de necesidades, como lo estable el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, el cual data de 1989.

  

A lo largo del proceso, las lecciones se impartieron en la sede de la organización indígena ARADIKES, en el cantón de Buenos Aires. La modalidad del técnico establece una fuerte relación con las comunidades, razón por cual en cada curso se programó una sesión de trabajo en uno de los territorios indígenas, con talleres y convivios abiertos, entre otros.

  

“El contacto de los estudiantes con sus comunidades dentro del proceso de formación fue para ellos una gran experiencia, así lo fue también para los líderes indígenas que recibieron la visita de otros grupos en un ambiente propicio para la convivencia”, recordó Castañeda.

  

Los 20 estudiantes que terminan su plan de estudios recibirán sus respectivos certificados en la primera graduación del próximo año, pero la vinculación con la UNED no acaba pues recibirán asesoría y un acompañamiento en las propuestas que presentaron en el Técnico como iniciativas de desarrollo en sus comunidades.

  

Entre las actividades de cierre se proyecta realizar el próximo domingo la Rendición de Cuentas del proyecto interuniversitario y una Feria Intercultural, en el Centro Universitario de Ciudad Neily.

  

Planteado por el PGL, el Técnico busca fortalecer las capacidades de gestión local a partir de un mejor conocimiento y acción sobre el entorno, la aplicación de herramientas para el trabajo con las comunidades y la formulación de perfiles de proyectos de desarrollo local.

  

En su adaptación para pueblos originarios, busca lograr que los indígenas sean gestores de cambios sociales, económicos, políticos y productivos en las comunidades mencionadas.

 

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