Tercer encuentro de centros universitarios vislumbra futuro de la UNED

 

 

Nuevas tecnologías fortalecerán desarrollo de centros

 

 

 

Administradores de sedes regionales intercambiaron experiencias

 

 

 

Ala actividad llegaron más de 300 funcionarios.El 10, 11 y 12 de octubre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el Tercer Encuentro de Centros Universitarios, a la cual tituló como "Centros Universitarios: espacios para la gestión académica y administrativa al servicio del estudiante y su región". La actividad contó con más de 300 funcionarios de las diferentes sedes regionales y de oficinas centrales.

    

El objetivo del encuentro fue propiciar espacios de interacción que permitan reflexionar acerca del quehacer institucional, tanto en el presente como en el futuro de los centros universitarios. Además, contribuir con el mejoramiento y fortalecimiento de sus gestiones académicas en función del desarrollo local de cada región.

  

Guadalupe Jiménez, directora de Centros Universitarios, manifestó: "estamos aquí para discutir, orientar el rumbo universitario, estoy segura que esta interacción entre los compañeros de cada centro ha sido muy provechoso, porque visualizamos la labor de la UNED como verdaderos focos de desarrollo en todo el país. Nada más quiero agradecer a las autoridades por brindarnos este espacio y agradezco el esfuerzo de todos los compañeros que hicieron posible esta actividad".

  

Por su parte, Katya Calderón, vicerrectora académica, resumió su discurso y concluyó: "hay un mensaje que me encontré en el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) que dice lo siguiente: 'las tecnologías puedan cambiar, más no los principios´, en ese sentido, los centros universitarios son nuestra fortaleza y tenemos que mejorarlos sin olvidarnos de nuestra razón de ser".

  

El programa de actividades se basó en diversas temáticas, entre ellas los procesos de inducción para primer ingreso mediante el uso de tecnología; regionalización; problemas sociales de comunidades; redes de turismo rural; CECIS promotoras de cambios en la sociedad; tertulias y vinculación comunitaria; reservorios de agua para producción sostenible, y el impacto de alianzas estratégicas en los centros universitarios.

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, durante su discurso en la inauguración del Tercer Encuentro de Centros Universitarios explicó varios puntos relevantes que hoy abrazan a la institución. Algunos de esos mensajes se refirieron a la oferta académica, la autonomía universitaria, fortalecimiento de los centros universitarios, competitividad laboral de los egresados, red de centros universitarios, y un proyecto de mayor envergadura al que señaló como "un gran proyecto" que se derivará del préstamo que podría brindar el Banco Mundial (BM), el cual consta de $50 millones.

  

Antes de referirse a los temas, el rector solicitó a los presente hacer un minuto de silencio en memoria del fallecimiento de la exfuncionaria del Centro Universitario de Guápiles, Shirley Arroyo Bermúdez, a quien calificó como una persona comprometida con la institción.

  

Carpio Malavasi agradeció el esfuerzo y la presencia de los unedianos en dicho encuentro e instó a todos los concurrentes a compartir sus experiencias y trabajar de manera concienzuda en busca de los nuevos horizontes de la universidad, a la que llamó "la nueva UNED".

  

"Desde la administración estamos trabajando en lo que se llama una nueva fisionomía de centros universitarios, esa nueva fisionomía inicia hace ya varios años. En este momento ya no necesitamos más diagnósticos, lo que necesitamos es que las cosas se ejecuten ya! Hoy, la prioridad de la UNED son sus centros universitarios y estamos trabajando en ellos para fortalecer la educación nacional", dijo el rector.

  

"Estamos tratando de plantear la nueva UNED. Si ustedes analizan la función que tenía que tener esta institución en Costa Rica cuando fue creada en 1977, esas funciones son las acciones que realizamos nosotros en el presente. Al ver esto, siento la obligación de repensar en la nueva UNED, pero que no puede perder de vista nunca los principios con la cual fue creada, que el de democratizar la educación y llegar hasta los lugares más alejados del país", añadió.

  

Asimismo, el rector hizo un llamado a los centros universitarios para que no desborden sus capacidades y trabajen en función del recurso asignado hasta que la situación nacional por el que pasan diversas instituciones mejore. Por otra parte, solicitó a los funcionarios trabajar en dos lineamientos que son fundamentales para el crecimiento y vigorización universitaria: "voluntad y solidaridad".

  

De igual modo, explico de manera resumida los proyectos y acciones que llevaría a cabo la UNED con el préstamo del BM, "no pretendamos que existan cosas permanentes, tenemos que ir cambiando e innovando. Hay un proyecto importante que tienen que conocer en ese sentido que es "el fortalecimiento del modelo de educación a distancia basado en tecnologías hacia la innovación de la oferta académica". Este plan es visionario y estamos seguros que será lo mejor para la UNED.

  

"Sé que a muchos les asusta el solo hecho de mencionar al Banco Mundial por sus antecedentes históricos, pero hay un principio que para mí es inviolable y que para todos los demás rectores y rectoras también lo es, el principio de autonomía universitaria. No vamos a permitir imposiciones que nos lleven a perder lo que hemos luchado y logrado con tanto esfuerzo, de eso tienen que estar seguros", expresó Carpio Malavasi.

  

Además, el rector reveló que la UNED está pensando en la creación de nuevas carreras pertinentes con la realidad nacional, por eso, aseveró que entre el 2012 y 2013 la institución incursionará en tres en tres carreras de ingenierías, con una orientación fuerte en las regiones: Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática con énfasis en Telecomunicaciones, y una propuesta que surge de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) que es Ingeniería en Aguas y Saneamiento Ambiental.

  

Por su parte, José Miguel Alfaro, miembro del Consejo Universitario (CU) expuso acerca de "Los retos de los centros Universitario en el Siglo XXI". Asimismo, Lizette Brenes, vicerrectora de investigación habló de las nuevas tecnologías en el mundo.

  

Alfaro concretó su exposición en que la comunidad universitaria tiene que ser auténtica y expresar su posición. "Yo creo que nadie enseña, sino que hay gente que aprende. Y en ese sentido, tenemos que desarrollar las responsabilidades que acuerpan nuestros derechos, y ahí está el camino y cada uno tiene que transitar el suyo, justamente la UNED existe porque hay una Costa Rica que quiere que todos sus hijos puedan ser libres y no siervos menguados".

  

"Espero que no me mal entienda nadie, la UNED podría sobrevivir sin la sede central, pero no puede sobrevivir sin centros universitarios, porque la vida de la universidad está en sus centros. Estos son el punto de contacto de la universidad con sus dueños, que son los estudiantes, por eso creo que es importante que su distribución sea equitativa y democrática. Por eso, el centro universitario, tiene que ser el crisol del desarrollo integral de cada comunidad a la que sirve", culminó Alfaro.

  

Los administradores: protagonistas del encuentro

  

Leticia Monge, administradora del Centro Universitario de Monteverde: "de los dos encuentros que he participado este ha sido el más provechoso porque se le ha dado un espacio más significativo porque en el anterior fue muy académico con mucha intervención de oficinas centrales; entonces las actividades de buenas prácticas y las experiencias ha sido un éxito. En general muy bien organizado".

  

Ana Isabel Montero, administradora del Centro Universitario de Ciudad Neilly: "en conclusión, la actividad fue exitosa porque siento que ha habido una buena articulación entre centros universitarios y esta experiencia fue muy valiosa porque conocimos muchas fortalezas y debilidades de cada sede, los cuales son muy similares a las nuestras".

  

Marbelly Vargas, administradora del Centro Universitario de Talamanca: "he sentido que debió de haber habido más discusión en temas de fondo. En cuanto a la interacción, si ha sido provechoso pero siento que falto esa otra parte, que son los temas de fondo, los cuales no se abordaron".

  

Gerardo Bolivar Mora, administrador del Centro Universitario de Osa: "a diferencia de los encuentros que he participado anteriormente, este tiene una connotación un tanto distinta y el espacio fue más para la propuesta de los centros y la mayoría de ponencias y trabajos realizados durante estos días realmente fueron aprovechados".

  

Floribeth Vargas, Administradora del Centro Universitario de San Marcos: "escuchando las propuestas de las autoridades resumo lo siguiente: en que si no se corrigen algunas deficiencias que arrastramos históricamente es posible que seguiremos soñando y soñando. Pero tengo fe en que eso será posible. Siento que el encuentro fue muy productivo".

  

Roxana Angulo, administradora del Centro Universitario de Turrialba: "considero que ha sido muy balanceado, ha habido de todo, más en el espacio de reflexión en el que cada centro exponía su experiencia, en realidad fue enriquecedor".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}