Libro de la EUNED recibe declaratoria de Interés Educativo

MEP le reconoce información actualizada de la flora costarricense

  

El libro contiene imágenes para facilitar la comprensión del estudiante.Por su pertinencia con el currículo básico presente en los programas de estudio de Ciencias de Noveno Año, el libro Botánica General. Desde los musgos a hasta los árboles, del autor Gustavo Vargas Rojas, con sello EUNED, fue considerado de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    

En una nota, Dyalah Calderón, viceministra académica del MEP, afirma que la declaratoria se extiende con base en el dictamen favorable que recibió el libro por parte de la Dirección de Desarrollo Curricular.

  

Calderón comenta que, según las consideraciones del órgano técnico, "la obra muestra información actualizada de la flora costarricense, su historia, restauración del ambiente, así como su evolución biológica y cultural”.

  

En la declaratoria se indica que el libro puede ser utilizado como material de consulta para los estudiantes de III ciclo, nivel IX de Ciencias y Biología en Educación Diversificada.

  

La noticia fue recibida con beneplácito por su autor, un biólogo de formación, quien al sentarse a escribir pensó en la necesidad de facilitar al estudiante un libro que se adaptara a la realidad de nuestro país y mostrara, con frescura, nuestras especies nativas.

  

“Generalmente, los libros que utilizamos son hechos fuera de este país, son libros dedicados a la taxonomía de las plantas y con alguna complejidad para el estudiante. Entonces, lo primero que pensé fue en hacer un libro que tomara las realidades de Costa Rica”, dijo.

  

El proceso de edición le tomó a Vargas Rojas cerca de un año y tres meses. Durante ese periodo, recopiló también las imágenes de las especies que se detallan en sus 470 páginas; estas figuras son acompañadas de claras descripciones que se proponen alcanzar una mejor comprensión del estudiante.

  

De igual manera, el Consejo Editorial de la EUNED manifestó su satisfacción por la declaratoria y destacó el valioso aporte del autor y del equipo académico y gráfico que trabajó en la producción.

  

La obra, que se imprimió en mayo pasado, busca sensibilizar acerca de nuestro entorno; en sus páginas muestra diversas especies de plantas nativas de Costa Rica, lo que permite un mayor acercamiento entre el lector y esta área de las ciencias.

  

Contiene doce temas, entre los que destacan Historia del estudio de las plantas en Costa Rica, ¿Qué es una planta?, ¿Cuáles son los principales grupos de plantas?, La evolución del Reino Plantae, La célula vegetal, Tejidos de las plantas, Adaptación de las plantas a los factores ambientales y Las hojas, almacenamiento, fotosíntesis, intercambio gaseoso y síntesis de la planta, entre otros.

  

Cada una de las unidades temáticas comprende ejercicios de autoevaluación y las respuestas correctas para cada ejercicio, lo cual permitirá al lector poner a prueba los conocimientos adquiridos y de paso, verificar la práctica realizada.

  

El libro se encuentra disponible en las librerías de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}