Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad: UNED se une a la conmemoración

 

Grupo de gimnasia rítmica de la Fundación El futuro es para todos.La reflexión acerca de la inclusión social de las personas con discapacidad tomó este miércoles la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en una emotiva ceremonia que dejó claro que vivimos en un mundo diverso, pero homogéneo en la apropiación de derechos, oportunidades y emociones.

    

Con el lema Sus derechos son mis derechos, la Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades (CIEO) de la UNED celebró la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, declarada por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) del 7 al 11 de noviembre.

  

Reunidos en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber, alumnos del Centro de Educación Especial de Santa Ana y de la Fundación El futuro es para todos dieron vida a la conmemoración. Con canto, bailes folclóricos, gimnasia rítmica y un set de rock and roll, los estudiantes de ambas instituciones deleitaron al público con un derroche de energía y expresividad.

  

Antes de las presentaciones, caracterizadas por variedad de géneros, colores y movimientos, dieron palabras Rebeca Porras Salas, representante de la CIEO; Lady Meléndez Rodríguez, encargada del Programa de Educación Especial, y Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación.

  

El Centro de Educación Especial de Santa Ana cantó el tema Color Esperanza.“No existen derechos especiales para las personas que presentamos alguna condición de discapacidad. Son los mismos de cualquier ser humano, con su propia y específica situación social y cultural. Es relevante interiorizar que el mundo entero está compuesto de diversidad; donde quiera que estemos vamos a estar rodeados e inmersos siempre de cualquier índole de diversidad, sea esta cultural, religiosa, social, educativa o física; los seres humanos somos parte de un universo diverso”, dijo Rebeca Porras Salas.

 

Su intervención fue seguida por la encargada del Programa de Educación Especial, quien instó a los presentes a colaborar en la concientización de los derechos de las personas con discapacidad, socializando la información relacionada con el tema y abriendo espacios para que esta población ejerza su autonomía.

  

“Menos del 5% de la población con discapacidad que ingresa a la escuela logra concluir la primaria. De las poblaciones excluidas de la educación en América Latina, las personas con discapacidad son las más afectadas. Y, entre estas, las personas con discapacidad intelectual han sido y son las más excluidas de la educación en América Latina, el Caribe y el resto del mundo”, acotó.

  

Por su parte, el vicerrector de Planificación destacó el compromiso asumido por la institución en la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden accesos de las personas con discapacidad y en el fortalecimiento de apoyos y servicios que posibiliten el ingreso de esta población a las diferentes carreras que ofrece la UNED.

 

Protagonistas

 


 

Presentación de rock and roll.

 

Al unísono, el Paraninfo Daniel Oduber ovacionó las presentaciones de cada uno de los grupos, cuyos integrantes se plantaron hoy como protagonistas de su propia celebración. Con su talento, los estudiantes invitados demostraron, más allá de destrezas, una cohesión de grupo, la misma que necesita la sociedad para concientizarse acerca de los derechos que poseen y que son irrenunciables.

  

Jorge Mario Leitón, de la Fundación El futuro es para todos e integrante de uno de los grupos artísticos, agradeció el aplauso ofrecido e instó a los presentes a conocer acerca del trabajo que realiza la organización.

  

“Agradezco el aplauso a nuestra presentación y les invito a visitar la fundación, les invito a conocernos”, acotó.

  

La Fundación animó al público con presentaciones de gimnasia rítmica y rock and roll, en tanto, el Centro de Educación Especial de Santa Ana tomó el escenario con bailes folclóricos y la canción Color Esperanza.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}